martes, 28 de marzo de 2017

200 misiles aire-aire para la Fuerza Aeroespacial Rusa

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) recibirá un total de 200 misiles aire-aire de alcance medio en 2017. Hasta ahora se han entregado 91, y otros 109 llegarán antes del final del año.

Misil aire-aire R-77 (wikipedia).

La fuente, el vicepresidente de la empresa Vympel, no ha precisado el modelo (o modelos), pero son "dispara y olvida". Probablemente sean R-77-1 de guiado activo. En este área la VKS llevaba un gran retraso en comparación con la OTAN. Debido a la crisis económica apenas se pudieron adquirir misiles aire-aire de guiado activo, y sólo han empezado a verse de manera regular en los últimos años.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.interfax.com/newsinf.asp?pg=2&id=743234

19 comentarios:

  1. Hay alguna información sobre futuras versiones del R-77? Porque con la entrada en servicio del METEOR y el AMI-120D estos volvieron a quedar nuevamente desfasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de donde sacas que son misiles desfasados. el R-77 fue el primer misil de 4° generacion del mundo junto al R-73. ademas los misiles de guiado radar activo en occidente estan en servicio desde inicio de la decada del 2000...en la guerra del golfo de 1992 todavia usaban AIM-7. recien en yugoslavia en 1999 lanzaron misiles AIM-120. por lo tanto lo de desfasado es una exageracion

      Eliminar
    2. La gran ventaja del Meteor es el motor ramjet. Los rusos hacen algunos años que hablan de instalar un tal motor en el R-77, pero no sabemos mucho sobre el programa (si sigue o no, si hicieron pruebas). Respecto al AIM-120D, no tenemos información suficiente para comparar con el R-77-1 (que es una versión modernizada, con radar completamente nuevo reemplazando el ucraniano de la versión original).

      Eliminar
    3. El Hellfire por ejemplo, entró en servicio en 1985. El R-77 en 1993 ( tuvo una serie de años de hibernarción, por la crisis tras la disolución de la URSS

      Eliminar
    4. No entiendo la comparación entre un misil aire-tiera principalmente para uso antitanque (Hellfire) con uno aire-aire (R-77).

      Eliminar
    5. Bueno Carlo pero seguro que buscando se encuentra suficiente información, lo que se precisa ahora es una comparativa R-77-1/AIM-120D/Meteor/Derby/PL-12.

      Eliminar
    6. En páginas rusas probablemente haya más detalles, el problema es que últimamente no tengo tiempo de estar hurgando información en blogs y noticias en ruso. Quizás Marcos, que de vez en cuando aparece por acá, nos puede informar.

      Eliminar
    7. Pero no digo que lo tengas que hacer tu lo que digo es que alguien lo debería hacer ya que no se encuentra información ni en español ni en inglés.

      Ni siquiera se encuentra nada respecto del BARS-R... los rusos están aguantando mucha información.

      Eliminar
    8. KRTV esta desattollando el Izd 180 para el PAK-FA pero de momento los detalles son un poco escasos. Se habla de la remocion de las aletas de control de rejilla y substitucion por superficies de control convencionales (con objeto de reducir la RCS del misil) y un buscador de radar con un arreglo tipo AESA activo/pasivo. En cuanto a propulsion no es un misil ramjet y por lo tanto no esta en la misma categoria del Meteor.

      El Bars-R o RLSU-30M-R que entro en servicio tiene nuevos modos y nuevs sistemas IFF. No hay mas datos que esos.

      Hay un programa de modernizacion posterior que incluye nuevos modos de radar y nuevo armamento. Resulta logico que el nuevo armamento incluira el R-77-1, el R-74M (cuando la fabrica Duks lo comienze a fabricar de nuevo) y quizas el R-37M (que ya esta siendo fabricado) asi como algunas armas aire/tierra nuevas. El armamento aire/tierra nuevo supongo que sera el nuevo combo de misiles y bombas guiadas como el X-59M2, X-38M y variantes, KAB-500S, lo tipico.

      El nombre de ese programa de modernizacion es 'Adaptatsiya-Su' y tambien cubre los equipos de guerra electronica.

      Eliminar
    9. Cristian Vargas...de donde sacas tus datos?.

      El AIM-120A esta en servicio desde Septiembre de 1991...y el AIM-54A desde 1974...

      Eliminar
    10. Perdon Felix, el nombre correcto del radar es RLSU-30MK-R Bars-R (N011M-R)

      Eliminar
    11. Marcos, gracias por la información. Está 100% confirmado que el R-37M está en producción? Se sabe cuántos de esos misiles fueron contratados, y si ya están siendo entregados? Si es así deberíamos ver pronto imágenes de MiG-31BM con esos nuevos misiles.

      Eliminar
    12. Estos debates sobre misiles BVR son apasionantes, pero es dificil separar la paja del trigo, entre otras cosas porque la información sobre prestaciones de cada misil es confusa y contradictoria, y además es dificil conocer las verdaderas -no las "publicadas- prestaciones de un AAM.

      Encima de todo, varían muchísimo dependiendo del "envelope" de lanzamiento. Por eso el R-77 es tan temido, no solo por el misil en si sino por el "envión" que le puede dar un Flanker lanzándolo mientras acelera en una trepada leve...

      Lo que SI se -por ejemplo- es que los estadounidenses se están quejando mucho de las "patas cortas" del AMRAAM respecto a las últimas versiones del R-77 y al PL-12.

      Eliminar
    13. Ovbiamente con su ramjet el Meteor es otra categoría, y rusos y demás deberán sumar sus propios desarrollos en ese campo para no rezagarse.

      Por lo mismo - pero a la inversa- creo que el Derby no es un verdadero MRAAM hoy en día.

      Pensar que cuando empecé a leer de aviones "BVR" era a 60, 70 kms!!! Y el Phoenix y R-31 eran bestias pesadas aptas nomás para bajar bombarderos.

      PD: Cómo calificarían al MICA? Que fama tiene?

      Eliminar
    14. Gracias Marcos Dionisio, pero hay algunas cosas que no me quedan claras. El BARS-R siempre se dijo que había sido mejorado para enfrentar blancos de baja RCS, pero es poco lo que se sabe a ciencia cierta. No sé si eso entra en los modos a los que refieres.

      Por otro lado no sé si el R-37M está realmente en fabricación, si fuera así lo veríamos en los Mig-31BM y en los Su-35S.

      En cuanto al R-74M por qué se suspendió la producción? Problemas de calidad?

      Eliminar
  2. Hola, la fuerza aérea cubana ya los recibió? porque esa noticia se publicó el año pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es querer y otra poder, como se suel decir.

      Eliminar
    2. Dayron: las FAR no cuentan con aviones que puedan portar esta clase de misiles.

      Hay modernizaciones aplicables a los Mig29 y hasta al Mig23 ( creo) para permitirles utilizar R-77, pero que yo sepa Cuba no ha adquirido ninguna.

      Aunque no me sorprendería que la EMI Yury Gagarin los hubiera modificado de algúna forma por su propia cuenta! Ingenio no les falta.

      Saludos

      Eliminar
  3. Cuba no tiene aviones con capacidad para lanzar el R-77, tiene MiG-29B (9.12B) de exportación de la época soviética. Se necesita la versión S para operar el R-77.

    ResponderEliminar