viernes, 31 de marzo de 2017

Argentina niega compras millonarias en EEUU

El ministro de defensa argentino, Julio Martínez, ha negado que se está preparando una compra por valor de 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos. El único contrato “en proceso avanzado” es el de 12 aviones de entrenamiento Texan T-6

También aclaró que la única compra “en proceso avanzado” de concreción son 12 aviones de entrenamiento Texan T-6 destinados a la Fuerza Aérea. Originalmente iban a ser 24, pero se redujo a la mitad por razones de presupuesto.

Por otra parte, el jefe de estado mayor de Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Amrein, ha explicado a la agencia Janes que se está considerando la compra de un caza de transición

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.clarin.com/
- http://www.janes.com/

7 comentarios:

  1. Llevan comprando un caza de transición el mismo tiempo que volviendo a invadir las Malvinas... Podía haberse quedado hace años (2004-2007?) con una docena de Mirage f-1M recién modernizados y con abundante stock de repuestos y no los quiseron porque, "aspiraban a algo mejor"... ¡12 turbohélices!
    Los F-1M estaban en muy buen estado, con un sistema de navegación y ataque de primera y además les cubrían las funciones de interceptor para poder ejercer soberanía sobre su espacio aéreo...
    Y ya puestos a repartir, Colombia también los despreció para comprar, a precio de oro, nada menos que Kfir de segunda mano que han estado plagados de problemas y accidentes hasta que lso pilotos se han negado a volarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la primera oferta llegó en 2008, pero desde luego la compra hubiese sido un acierto. En España era la tercera espada, pero con los fondos que disponía Argentina, a poca cosa se apiraba. En el foro http://defensanacional.argentinaforo.net se discutió la posible adquisición; el primer artículo es interesante (*).

      http://defensanacional.argentinaforo.net/t6752-mirage-f1m-una-opcion-para-argentina-vicios-ocultos

      (*) El problema de perder el blanco cuando se cambia la pantalla ha sido solucionado

      Eliminar
  2. Los F1 ofrecidos a Colombia eran de otro modelo, uno que no se llegó a modernizar porque eran demasiado distintos al resto.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se retiraron los F1-M había una docena de aparatos ex Qataríes que llevaban una serie de especializaciones para aire-aire (incluyendo misiles de largo alcance) y que no se llegaron a modificar, pero también llevaban un amplio stocks de repuestos y misiles y tenían un buen remanente de horas de vuelo. No recuerdo si se compraron para piezas o para reforzar la flota.
    Con el tiempo pasado es difícil afirmar las cosas categóricamente, pero no tendría mucho sentido ofrecer los aparatos más escasos cuando se había ordenado retirar la flota recién modernizada. La idea era aprovechar los aparatos ya que el precio era prácticamente simbólico 81 millón de dólares por aparato) para un caza de altas prestaciones y todo el material de apoyo, mantenimiento y piezas.
    Lo que acabó comprando Colombia fueron aparatos recuperados del cementerio de aviones israelíes y modernizados para la ocasión, de manera que se quedaron con un aparato no probado y sin referentes en otras fuerzas aéreas ni fuentes alternativas de apoyo técnico y piezas, como si había para los Mirage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oferta a Colombia no era mala, pero mejor aún era la oferta a Argentina. Los dos países rechazaron la oferta, ellos sabrán la razón. Al menos Colombia compró unos aviones, porque es que Argentina, ni eso ha hecho aún.

      Eliminar
  4. Con lo de "la compra de un caza de transición" supongo que se referirán literalmente a un (1) caza.

    ResponderEliminar
  5. Fue se como fuese, se han desperdiciado unos aparatos estupendos y Argentina y Colombia están a dos velas. Colombia encima se ha gastado un dineral y ha perdido vidas. Pero bueno, también había ganado la guerra a los narcocomunistas y en vez de terminar el trabajo han decidido rendirse a ellos.

    ResponderEliminar