miércoles, 8 de marzo de 2017

Cal viva, de José Amedo

Este libro lo tenía en la lista de “futuros” desde hace tiempo. Su autor, el expolicia José Amedo, fue condenado por organizar la llamada guerra sucia contra ETA. Cuando presentó el libro anunció que tiraba de la manta y que destapaba todos los secretos de “las cloacas del estado”.

El libro está dividido en os grandes partes. En la primera cuenta la creación y organización del GAL de la policía, tras el asesinato del senador socialista Enrique Casas por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA. José Amedo, que realizaba tareas de inteligencia, recibe la orden de organizar atentados contra miembros de ETA escondidos en Francia.

El estilo es ágil, y me pareció muy entretenido. La misión de Amedo era contratar a mercenarios para matar etarras. También pagaba a policías franceses para que le suministrasen información. Amedo defiende que el uso de mercenarios permitía negar todo si alguno era arrestado algo mucho más complicado si se utilizaban policías o militares.

Algunos lectores han puesto en entredicho los diálogos que aparecen porque de esto hace ya 30 años, y parecen estar transcritos casi palabra a palabra, aunque en alguna ocasión comenta que utilizaba una grabadora para grabar ciertas conversaciones.

La segunda parte se centra en su detención, juicio y encarcelamiento. Francamente se me hizo bastante aburrida. El autor denuncia un complot de políticos socialistas, el juez Barrionuevo y un grupo de periodistas contra él y otros compañeros. En algún momento su versión queda en entredicho, como cuando menciona en una línea que abrió una cuenta en Suiza a nombre de su mujer para luego pagar a mercenarios.

Al ser un asunto turbio me cuesta hacer un balance sobre el libro. Lo único que conozco del tema es lo que he leído en periódicos y visto en las noticias. Pienso que el libro será de interés a todos aquellos interesados en el mundo de ETA.

Fuentes y enlaces de interés:

- Cal Viva, de José Amedo. La Esfera de los Libros (2013)

(*) Hubo otros organizados por otros cuerpos.

3 comentarios:

  1. Tomo nota de dicho libro, aunque Amedo siempre fue un personaje del cuál no se puede uno fiar mucho. Sobre todo por la amargura y rencor que rezuma.

    Tiempo atrás leí "Mi vida contra ETA" del ex-general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que me pareció muy entretenido, especialmente porque comentaba año por año sus andanzas por Intxaurrondo, y hablamos de años durísimos en cuanto a atentados. Relataba cómo, desde prácticamente la nada, se tuvo que empezar a tejer una metodología policial anti-terrorista profesional y moderna.

    De esta temática, tengo pendiente, de momento, leer otro libro, precisamente de un antiguo miembro de ETA Xabier Zumalde: "Mi lucha clandestina en ETA. Memorias del primer jefe del Frente Militar (1965-1967)". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Barrionuevo, que yo recuerdo nunca fue juez, sino Ministro del interior, y anteriormente Inspector de trabajo creo recordar, en excedencia, el resto son cargos políticos por ser miembro de tal o cual partido... pero Juez, creo que no...

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose, bien visto. Me refería a Baltasar Garzón.

    Thomas, gracias por las recomendaciones. Ese de "Mi vida contra ETA" va a la lista de futuribles. Saludos.

    ResponderEliminar