lunes, 6 de marzo de 2017

Conversaciones de Lockheed Martin con España, Suiza y Bélgica

El líder del programa F-35, Jeff Babione, ha comentado en el salón aéreo de Avalon que Lockheed Martin ha hablado con los gobiernos de España, Suiza y Bélgica sobre una posible adquisición del F-35 Lighting. Actualmente la lista de operadores es de 11, y nuevos contratos podrían reducir el coste. Lockheed Martin estima que en 2020 podría ser de 80 millones de $.

En el caso de España el F-35 sustituiría a los F-18 en la década del 2020. De momento no hay un programa oficial, pero se ha hablado de sustitutos potenciales. Una opción podría ser una combinación de F-35 con drones.  

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.reuters.com/

42 comentarios:

  1. El programa de sustitución del F-18 se llama FCAS y el JEMA Don F. Javier García Arnaiz dijo que dicho programa ya estaba en marcha cuando habló en público en el 30 aniversario de los F-18 en el EA (Julio 2016). Como una de las premisas es que tiene que ser de 5 Gen., blanco y en botella...; lo bueno es que para entonces, el F-35 estará bien maduro, habrá bajado el precio y no es tan arriesgado como comprarlo ahora, que acaba de salir del huevo.

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  2. Espero que España no compre ese avión.lo que nos faltaba un enorme gasto para un avión de dudosa eficacia.

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    1. Y no sería mejor hacernos unos a medida? entre España, Alemania, y otros paises europeos.

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    2. No sé si bajará de precio, pero al menos el F-35 es muuuuuy elegante.

      :-P

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    3. ¿Dudosa eficacia?. 20-1 contra los Eurofighter en el Red Flag 2017. Supongo que el Ejército del Aire tiene que haber tomado nota. El B2, F35 y F22 guste o no dejan obsoleto a todo lo demás y España debe tenerlos, cueste lo que cueste ya que hay que mantener superioridad contra el norte de África que tienen cazas de cuarta generación similares a los nuestros (F16D, Rafale, SU35...) y sistemas S300 y S400.

      La opcion Europea a largo plazo tiene que ser sustituir el Eurofigther Tyfoon (Básicamente un caza con motores, radar y avionica británica) por algo realmente Europeo y de quinta generación que incluya a Francia como socio.

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    4. No te esfuerces, hombre, si no merece la pena...

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    5. Consulta F35 , F22 de que versión vs eurofigthers de que modelo ? España debe tenerlos cueste lo que cueste..... está seguro José ? Compensación industrial hay , transferencia de tecnología ? O sólo comprar sin ningún tipo de compensación. Cuantos puestos,de trabajo da el eurofigther , Airbus en España ?

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    6. El radio de 20:1 (o 15:1 según otras fuentes) lo logró una unidad de F-22 y F-35 frente a F-16 agressors. Un EF-2000 tendría más posibilidades porque es más moderno que el F-16, aunque al final el F-35 está una generación por delante. Saludos.

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    7. Es mi impresión o el F-35 está tratando de "robarle" fama al F-22? Siempre hablan de unidades mixtas?
      Me gustaria ver qué puede hacer el Gordito frente a un F-16...ahora. Porque la última vez pasó vergüenza.

      http://breakingdefense.com/2015/07/f-16-vs-f-35-in-a-dogfight-jpo-air-force-weigh-in-on-whos-best/

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    8. Un ratio de 20 a 1, si claro.....No me lo creo, huele a promoción pero a o bestia, ademas se han comentado que ha habido otros ejercicios donde el Eurofighter derribó al F-22.

      Tal ratio lo veo posible con F-22 y F-35 con pilotos veteranos y apoyo completo (AWACS, Growler, etc,...) mientras que los Eurofighters luchan solo y con novatos...entonces me quizás me lo crea.

      Saludos

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    9. El F-35 hace equipo con el F-22, eso está claro. El F-35 NO es un caza puro, hay gente que eso no le entra esto en la cabeza. El F-35 es un "avión de combate polivalente" que se pensó para sustituir al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B. El F-22 es otra cosa y ya buscarán la manera de sustituirlo o refabricarlo con más vitaminas. A día de hoy la misión del F-22 y F-15 es quitarle las "moscas" al F-35, y cuando el Pod Talon HATE esté al 100%, el equipo F-22/F-15 será mucho más poderoso. La idea es dejar hacer el trabajo de ataque al F-35 en ambientes muy defendidos A2 / AD (antiacceso/zona de negación) y si un caza enemigo se acerca peligrosamente, se valora la información disponible + LA aportada por los sensores propios o externos para ver si conviene pelear con él o salir por patas aprovechando la furtividad mientras se le lanza un AMRAAM para mantenerlo ocupado/ a raya.

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    10. Juan Fco, cada ejercicio es diferente, habría que saber en que circunstancias el Eurofighter derribó al F-22 y en que circunstancias se dio el 20:1. Yo ni me lo creo ni me lo dejo de creer, simplemente no tengo datos para opinar en esos casos. Lo que si te digo es que el F-35 va añadiendo actualizaciones, los pilotos van ganando experiencia (ya hay 200 construidos) y los ejercicios que se están desarrollando sirven para conocer mejor las capacidades del F-35 y como mejorar su forma de trabajar para sacarle el jugo, porque es algo tan novedoso que están viendo como encaja esta ficha en e puzle.

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    11. Reinaldo, tu argumento es sólido, pero tira abajo el comentario inicial: "¿Dudosa eficacia?. 20-1 contra los Eurofighter en el Red Flag 2017. "

      Si se va a comprar, se debe tener en cuenta que se necesitará un caza que lo defienda.

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    12. El "problema" es que los Eurofighter en el Red Flag 2017 esta vez estan en el bando del F-35 y se han usado para ataque a tierra. El Tornado también es un buen avión y necesitan/ han necesitado que lo defiendan, y el F-15E y el A-10, y el A-7 y, y, y,.
      El F-35 no es manco ni mucho menos, pero NO es un caza puro. El rey de la información sí, en esto es insuperable, la información que aporta, y como lo hace para gestionarla. Y ya se sabe, quien tiene la información, tiene el poder. ;)

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    13. Por cierto, que el F35 sería el sustituto del F18, un cazabombardero, que no es un caza puro sino un avión polivalente.

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    14. Santiago, yo soy uno de esos puestos de trabajo en España de los que hablas. Pero no me gusta el Eurofighter. Desde el diseño inicial me pareció obsoleto. España tenía los F18, que son unos aparatos magníficos de cuarta generación y se podia haber aguantado con algún Superhornet adicional a la espera de algo de quinta generación.

      Además no se comprende que tu principal vector militar dependa de tecnología británica (Radar, motor,avionica) que es el país con el que mantienes un contencioso territorial.

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    15. La importancia de Gibraltar en las relaciones hispanobritánicas es mínima, pero estoy de acuerdo en que hubiese sido mejor apostar por más Hornet o Super Hornet y pasar más adelante al F-35. Por mucho que no este optimizado para aire-aire sigue estando una generación por delante (bodega interna, radar AESA, furtividad) y actualmente su precio es comparable al de un EF-2000.

      Saludos.

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    16. Lamentablemente cierto. Si fuera al revés, Inglaterra no hubiera cejado de lograr lo que era suyo.
      En fin, pueblos distintos.

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    17. No veo a los ingleses muy preocupados en recuperar India o gran parte de África.
      Supongo que en países contemporáneos o posteriores al concepto de Estado-Nación ésto no se entenderá... pero ahí lo dejo.

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    18. José gracias por tu respuesta. En otro artículo de este blog me comentaron que España le suministra gas /luz y agua a Gibraltar , también que España debió renunciar a cualquier reclamo para ingresar a la UE , a esta altura no pueden hacer mucho. Qué opinión hay en el EA con respecto al eurofigthers y el F18 hubo realmente un salto de calidad al pasar al avión europeo ?

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    19. España cedió a Gibraltar hace la pero, punto pelota. Yo soy español y tengo claro eso. Pero también tengo claro que no se cedió las aguas anexas, ni la zona neutral donde está el aeropuerto y que no se debe permitir las ampliaciones que llevan a cabo. Yo por mi parte, chapaba la puerta de acceso, cortaba el agua, el teléfono, la luz y en consecuencia se pueden meter LA ROCA y los monos por el culo.

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    21. Respecto al F-18 versus C.16. Por circunstancias tengo acceso a algunos pilotos del EA y OTAN, y bueno, sobretodo el C.16 Fase 2 es muy apreciado sin menospreciar al F18 que ya es una máquina excelente. Pero el C.16 es mucho más rápido que el F-18, más potente para mismo peso, acelera mucho mejor que este, maniobra mejor, el radar es mucho mejor, dispone IR Pirate, mejores contramedidas, y en armas, muy similares. El C.16 es un salto adelante, no cabe duda pero el F-18 no es manco. Lo peor del F/A-18A es su radar, ya queda atrás si comparamos con lo que se gasta hoy en día, de resto es un "tanque", solo tienes que plantarte delante y ver el tren de aterrizaje, es una brutalidad ;)

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    22. Lo cierto es que, hablando con propiedad, fué la Monarquía Católica la que cedió Gibraltar.
      Mal que le pese a Rajoy, España en el 1700 era una definición geográfica que englobaba distintos reinos con estructuras políticas diferenciadas. Los Borbones no habían tenido tiempo de introducir los cambios "de nuevo cuño".
      Ex:
      Gibraltar era en aquel tiempo tan territorio de la Monarquía como Buenos Aires (que rondaba los 10000 habitantes en la época, para que nos hagamos una idea de lo que llovió desde entonces) y no creo que queden muchos españoles que pretendan devolverla a la corona...
      Me parece importante recordar que nuestro concepto sociopolítico no tiene nada que ver con el que tenían los que en el siglo XVIII hablaban nuestro idioma.

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    23. Juan Carlos, comparar la situación de España con Gibraltar con la que hubo entre Inglaterra y la India? Cuesta encontrar puntos en común, sólo queda clara la necesidad de negar la debilidad militar y política que impide recuperar lo propio.

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    24. La debilidad militar es indiscutible.
      Lo que se puede discutir es la necesidad de recuperarlo y las razones históricas que dan derecho a reclamar ése territorio y no las islas Marianas o Puerto Rico o...

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    25. El F/A-18A esta hecho con las especificaciones de la marina americana y es un avión tremendamente robusto, más que los aviones puros de la Fuerza Aérea (F16, F15).

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    26. "reclamar ese territorio"? Es como que Rusia invada Manhattan y si los yankis reclamaran en la ONU y les hablen de "ese territorio". Pues todos sabemos que los norteamericanos no irían a la ONU si alguien se mete con ellos.

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    27. Hace tiempo hubo un piloto de EF-2000 y F-18 que participó en varios foros. Reconocía que el F-18 era muy bueno, pero que el EF-2000 estaba a otro nivel. De todas maneras, cuando se modernizó el F-18 en España no se sustituyó el radar, algo que se hizo en otros países. Saludos.

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    28. El radar es el mismo, pero ha recibido mejoras. Por ejemplo la más evidente, fíjate en la antena del F18M, hay un par de fotos circulando por la red porque no se supo ocultar, que dicha antena es diferente a la antena que montan los F-18A, le han añadido elementos.

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  3. No creo que el F-35 sea lo que necesita el EdA, en todo caso la Armada si quiere poner algo con alas en el L-61. Un 5° gen está bien para atacar a China , EEUU o Rusia, para los demás un 4° gen e ir poniendole "+" detrás puede valer.
    Por cierto, ¿tiene Francia algo en mente de 5° generación y tripulado?

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    1. Francia no, su libro blanco de defensa indica que se adquirirán más Rafale. Se está trabajando en un dron avanzado. Saludos.

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  4. ¡¿Y para cuando reemplazan a los harrier del JCI?

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    1. Con los presupuestos actuales, no hay reemplazo asumible. Salvo que aumente (Y mucho) la tensión en el Norte de África, creo que ni los almirantes se van a plantear el reemplazo.
      Hoy por hoy, la Armada bastante tiene con salir del pozo del S80 e intentar construir alguna F110.

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    2. Los Harrier seguirán hasta el 2025-27 si recuerdo bien. Saludos.

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    3. Y en 2028, salvo vuelvo económico espectacular o crisis muy gorda, la Armada sólo volará helos y drones.
      Saludos

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  5. Entre la ruina del Ef-200 y comprar una aparato mucho mejor y más barato que ya venga funcionado, no ha la menor duda.

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  6. Magnífico hilo de comentarios.

    Estoy muy de acuerdo en que se podía haber evitado comprar los Eurofighters y adquirir ahora los F-35 pero pienso que todo obedeció a razones políticas. El Eurofighter era el símbolo supremo de los logros de la industria aeronáutica europea. Y ahora tenemos que apechugar con ello, aunque, también hay que decir, que el Eurofighter es un excelente avión que, al menos en el caso de España, puede afrontar cualquier amenaza potencial que podamos tener, vease norte de África etc.

    Sobre Gibraltar hay un estudio al respecto bastante interesante: http://bibliotecaculturajuridica.com/biblioteca/arxius/PDF/REDI_VOL_LXV2_2013//04_Alejandro_del_Valle_Ga__lvez_digital.pdf

    Saludos.

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    1. Si no hubiese llegado 20 años tarde... Y todavía no está terminado...
      El F-35 no estaba ni de lejos disponible allá por los años 80 cuando se planteaba tener lo EF-200 para el final de la década. es el sucesor natural del magnífico EF-18 (que durante muchos años puso a España a la cabeza tecnológica de Europa).
      Veremos a dónde se dirigen las políticas y lso presupuestos con el desastre que ha dejado Obama y que las oligarquías UE se empeñan en agravar.

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    2. ¿Cuando ha entrado en servicio el EF2000 en España?. De hecho aún está entregándose. ¿Cuanto tiempo se ha ganado?, ¿cinco años?.¿ocho años?. ¿Mereció la pena?.

      La mayoría ni podrán actualizarse y el radar ya esta obsoleto. Ya están pensando en retirar o malvender los tranche1. Cuando el Ejército del Aire necesito mandar aviones a donde podía haber una amenaza ¿que mando?. En Libia F18.

      ¿Cuanto valió realmente cada EF2000?. Creo que nadie lo sabe pero no menos que los F35.

      Y las amenazas, en Egipto hay o habrá Rafale, Mig35 y F16, en Argelia Su30 y Su35 y en Marruecos F16D. Todos con cazas de 4 generación como el EF2000 por lo que de superioridad nada. Mejor entrenamiento,mando y control puede ser pero no superioridad tecnológica.

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