sábado, 18 de marzo de 2017

El hombre de las mil caras

Hace poco pude ver “El hombre de las mil caras” la última película de Alberto Rodríguez, uno de los directores de cine español más conocidos en los últimos años. Su anterior película, La isla mínima, ganó diez Goyas.

El hombre de las mil caras cuenta la historia de Francesco Paesa, un turbio personaje con contactos en las famosas cloacas del estado.  Tras haber ganado dinero con la venta de armas, acuerda con los servicios secretos españoles vender misiles SAM-7 a ETA. Estos han sido modificados con balizas de seguimiento y facilita una operación de policía con la banda en la que se desarticula el principal polvorín. 

Pese al éxito, Paesa no recibe el dinero prometido y es chantajeado por el caso de los GAL. Cuando está en la bancarrota se pone en contacto Luis Roldán, el otro gran protagonista de la película. Roldán es el director de la Guardia Civil, pero su destitución en inminente. En los últimos años su patrimonio ha crecido exponencialmente y la fiscalía piensa que hay un caso de corrupción. Roldan ofrece a Paesa 1 millón de $ a cambio de esconderle y poner a recaudo su dinero.


Quienes hayan nacido a principios de los 80 o antes seguro que recuerdan este caso de corrupción, probablemente el más bochornoso de la democracia española. A base de cobrar comisiones ilegales por las reparaciones en casas cuartel, y saqueo de fondos reservados, Roldán se llevó 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros). Recalco que estamos hablando de 1994, no de hoy. Incluso se le acusa de haber robado fondos destinados a viudas y huérfanos causados por ETA. 

Roldán se da a la fuga y provoca una crisis mayúscula en el gobierno socialista de Felipe González. Pronto se descubre que Roldán había falsificado su currículo (afirmó ser ingeniero industrial) y una revista publica fotos comprometedoras en fiestas. 

Los actores principales, Eduard Fernandez como Francisco Paesa; y sobre todo Carlos Santos como Luis Roldán, hacen un papel excelente. Es una pena que la historia a veces se complique demasiado y cueste seguirla. En cualquier caso, es muy entretenida y merece la pena verla.

7 comentarios:

  1. Me imagino que te refieres a fondos para viudas y huerfanos de la guardia civil, no de eta.

    ResponderEliminar
  2. Me parece recordar que a Roldán se le había acusado de llevarse dinero destinado a indemnizar a víctimas del terrorismo. (Entre otros muchos desfalcos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque él sostiene que quedó demostrado que no era el caso.

      Gracias Yamato, ya he cambiado la frase para que quede claro. Saludos.

      Eliminar
  3. Para más bochorno:
    Roldán, una vez fuera de la cárcel, estuvo viviendo una temporada en Galicia... ¡ESCOLTADO! visto por mis propios ojos en el año 2003 o 2004. Recuerdo las cábalas que hacíamos sobre la ironía de que éste elemento anduviera por ahí escoltado por la Guardia Civil, suponíamos que se trataba de policías nacionales.
    De todas formas, la relación con sus escoltas era muchísimo más distante que la que tenía José Amedo (que es gallego y también se movía mucho por Galicia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, vi la película y me pareció muy entretenida. Lástima que centrasen tanto la trama en el affaire Roldán. La vida de éste pillo buscavidas dió para muchísimo más.

      Eliminar
  4. Roldan fue un aprendiz. Cualquier alcalde o concejal de una ciudad media Española ha saqueado cantidades mucho mayores.

    ResponderEliminar
  5. menudo sinvergüenza, no sólo robaron a viudas y huérfanos, es que se quedaban con el pago de los soplones que habría permitido impedir atentados.
    Lo que yo recuerdo es que lo que les había suministrado el gobierno española a ETA a tarvés de Paesa eran pistolas Sig Sauer, pero que la organización en un alarde de valor (y de inteligencia) no se atrevió a usar porque les dio por pensar que llevaban un sistema oculto (más bien mágico) de localización...
    vaya dos vergüenzas para España y para todo el que tuvo relación con ellos.

    ResponderEliminar