lunes, 13 de marzo de 2017

Entrevista con un oficial ruso de los Spetnatz operando en Siria

Dos periodistas del diario Izvestia han podido entrevistar a un oficial de las fuerzas especiales rusas (Spetnatz). La entrevista me ha parecido muy interesante, por lo que he preparado el resumen que sigue a continuación.

La costa mediterránea ofrece un paisaje clásico del Mediterráneo, como en Italia o Grecia: terrazas, villas interesantes, olivos. En cambio, conduces 2-3 horas y ya estás en el desierto. Llama la atención que en todos los lugares hay muy buenas carreteras, ya sean en localidades pequeñas o serpenteando por una montaña. En este aspecto hay que darle crédito al gobierno. Siria es muy buen sitio para desarrollar el turismo. Por ejemplo, las montañas donde Caen mató a Abel están en Damasco. En Latakia están algunos de los asentamientos más antiguos y evidencias de primeros escritos. Por toda la costa hay fortalezas de los cruzados. 

En el norte hay un gran valle dedicado a la agricultura. Es igual en territorio al de algunos países europeos pequeños. Tiene 120 kms de longitud. Si desde el mar miras a las montañas que rodean el valle es visible como la palma de la mano. Es una planicie fértil con canales de irrigación. Cerca de Irak es realmente un desierto. Ahí sólo te puedes desplazar en carreteras.

Ahora mismo Siria no es precisamente el país más rico, pero en las ciudades hay hoteles y tiendas caras. En las calles la vida es tranquila, la gente camina tranquilamente, el transporte público funciona. En cambio si te desplazas 100 kms te plantas en el frente: destrucción, asentamientos destruidos, combates…

En las ciudades bajo el control del gobierno la infraestructura funciona. Las escuelas y universidades están abiertas, y la gente hace sus quehaceres. Por supuesto hay ciertos problemas con la seguridad social (bienestar), y es evidente que la gente vive con ingresos muy pequeños. Pese a todo el gobierno de Assad tiene proyectos especiales para que la gente no pase hambre. Por ejemplo, la harina es más cara que el pan, que se vende muy barato o se distribuye en los pueblos.

Siria es un país mayoritariamente secular. En las grandes ciudades las mujeres se visten a la europea, pero van con velo. En cambio hay localidades donde se sigue con mucha seriedad la tradición islámica. Las mujeres van tapadas de pies a cabeza. Cuando Rusia empezó las operaciones y comenzaron los bombardeos la gente salió a las calles a darnos la bienvenida. Estaban muy contentos de que Rusia estaba ayudando. Nos recibieron muy bien.

Cuando llegamos el Ejército Sirio no era un ejército en el sentido de la palabra. En las posiciones encontrabas a gente en zapatillas y calzoncillos. Los oficiales sirios explicaron que el entrenamiento había sido muy breve, apenas dos meses. Por supuesto, ahora nuestros asesores trabajan con el Ejército Sirio y han logrado mucho. Claro que este no es un proceso rápido.

Antes de que llegásemos había casos en los que el Ejército Sirio abría fuego contra las defensas enemigas en el frente, pero cuando tocaba avanzar y consolidar decían “Bukra” o “Bada bukra” (mañana o pasado mañana). Esto es una tradición de todo el mundo árabe, y se lo han encontrado todos los asesores. Hay que trabajar con mucha sutileza. 

Antes también había deserciones y violaciones, pero los comandantes no se esforzaban en castigarlos con dureza porque ofrecían una mala imagen de las FFAA (pensaban que asustarían a la gente). Ahora la situación es mejor.

La dieta de los soldados es muy pobre. Básicamente tienen el plato nacional, Humus. Apenas hay carne. Es comprensible porque no hay pasto para el ganado. Al mismo tiempo, los militares no tienen prohibido tener sus propios negocios. Muchos militares no se complican la vida. Luchan y vuelven a casa. El principal método de transporte es la moto. Consumen poco y se las pueden permitir. Hay familias enteras que se desplazan con ellas. También se pueden ver a militares. Llegan, se cambian y vuelven al pueblo más cercano. Tienen agricultura y para ellos es un salario; a fin de cuentas, los militares no ganan mucho. En el Ejército Sirio no está prohibido hacer negocios. Por ejemplo, hay oficiales que tienen tiendas, incluso más de una.

Los halcones del desierto (unidad gubernamental) está bien entrenada y preparada, avanzan constantemente a pesar de las unidades en los flancos no siempre les siguen. Son muy buenos. Hezbollah está bien entrenada y equipada. Realmente saben cómo combatir. Tienen un espíritu de lucha fuerte.

La oposición, especialmente en los últimos tiempos, está dispuesta a dialogar. Se da cuenta que hay manera de alcanzar un denominador común. Los destacamentos de la oposición difieren poco del Ejército Sirio. La guerra en Siria presenta las características de una guerra civil. Ocurre que una parte de la familia lucha en un bando, y otra en otro. Se llaman y mantienen la relación. Si hay una tregua los miembros de la oposición pueden visitar a sus familiares en el otro lado. En los campos de refugiados, que tienen autoridades sirias, hay también muchos familiares de opositores, y pueden mantener las relaciones. 

Los militantes de ISIS y al-Nusra (filial de al-Qaeda en Siria) son mucho más peligrosos que la oposición. Son mucho más fanáticos y radicales. Ahí están las infames ejecuciones públicas. ISIS y al-Nusra utilizan unidades organizadas, como ejércitos. Disponen de sistema de mando y control, retaguardia, artillería y tanques.

¿Quién se une a ellos tras ver esos vídeos sangrientos? Radicales musulmanes viajan desde todo el mundo, específicamente para cometer actos violentos. Los que se unen para luchar por el islam entienden en los primeros meses que no todo es como lo imaginaban. Son utilizados para el trabajo sucio y utilizados como carne de cañón.

¿Cómo capturan localidades? No dan elección a la gente. Si les apoyan les obligan a enfundar un arma. En caso contrario los ejecutan.  Estos militantes saben que para ellos no habrá reconciliación, y están dispuestos a luchar hasta el final. Nos enfrentamos a militantes que resistieron con ferocidad en ciertas posiciones. Quizás sea por las ejecuciones para dar ejemplo. No se andan con rodeos y las deserciones se castigan con mucha crueldad.

No dispone de información (sobre ejércitos sirios e iraquíes que se pasan a ISIS), pero ISIS fue creada por profesionales. Los campesinos de una granja colectiva no entran en su ejército, aunque los utilicen.

Estos militantes disponen de sistemas de visión nocturnos y cámaras térmicas (cuando se le pregunta por el apoyo externo). Utilizan bien los misiles AT; su entrenamiento es excelente y no disparan por capricho. Un misil cuesta mucho dinero. Los militantes disparan muy bien. También organizan sus propias comunicaciones. Ha habido casos en los que han utilizado torres móviles para crear su propia red de telefonía móvil y Wi-fi. Utilizan diferentes plataformas de internet para comunicaciones y administración. Por ello es difícil enfrentarse a ellos. También hacen un uso activo de drones comerciales y “cuadropteros”.

Fuentes y enlaces de interés:

14 comentarios:

  1. "La guerra en Siria presenta las características de una guerra civil. Ocurre que una parte de la familia lucha en un bando, y otra en otro. Se llaman y mantienen la relación".

    "Los militantes de ISIS y al-Nusra (filial de al-Qaeda en Siria) son mucho más peligrosos que la oposición. Son mucho más fanáticos y radicales"

    Por lo tanto, diferencia claramente entre oposición y terroristas (lo que muchos decíamos desde hace tiempo) ¿A alguien se le ocurrirá decir que este militar, miembro del Spetnatz, utiliza los argumentos de la CIA y de Hillary?
    A pesar de lo que decía mucha gente cegada por el sectarismo ideológico y la propaganda, esta guerra es mucho más compleja que una simple invasión de mercenarios y agentes de la CIA y Mossad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thomas. Según he leído,esta guerra comenzó cuando cierta oposición fanática en contra de Assad fue armada por los países de la OTAN. Luego, estos"rebeldes" no eran rivales dignos para el ejército sirio. Entonces,surge el Estado islámico en Irak, que en vez de quedarse en Irak, salen como diablos a cruzar el desierto y apoyar a los rebeldes, que ya estaban de últimas. Hasta luego.

      Eliminar
    2. A eso se le llaman argumentos de peso, lo demás tonterías.

      Eliminar
    3. De ser compleja es compleja pero lejos esta de ser espontanea y desde ahí pierde seriedad o cualquier convicción que se le quiera agregar.
      ¿Quien orquesto o apoyo este movimiento? y cuando digo apoyo me refiero a un respaldo con armas y no solo de palabras. Esa es la pregunta que deberiamos hacernos.

      Eliminar
  2. Me pregunto quien financia a los terroristas. Puede que sean países que se les llena la boca de hablar de libertad democracia derechos humanos. Menos mal que cada vez engañan a menos gente.

    ResponderEliminar
  3. ISIL es un invento de Obama, Cklinton y los saudíes para poder presentar a Al Qaeda como "extremistas moderados". No te dejes engañar.

    ResponderEliminar
  4. Felicitar al traductor por su dominio de ambas lenguas (ruso y español). Se ha saltado la mención expresa de la biblia, pero ha traducido la cita.
    Es muy significativo que un oficial spetznat, cite el libro sagrado.

    ResponderEliminar
  5. eso del entrenamiento es breve hay que añadir que no tienen el equipo suficiente para poder suministrar a sus tropas, en los videos se ven mochilas escolares, ropa civil mezclada con la militar. lo del breve entrenamiento me recordó a mi México, desde hace unos años, de acuerdo a ciertos militares el curso de inducción no dura lo que hace 10-12 años, es breve y a las calles para que se vea que el ejército esta patrullando y combatiendo al crimen desorganizado, pero aún hay buenos oficilaes que tratan de evitar problemas en los novatos de la tropa

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario Sarmiento era irónico. En tu comentario acusando a Eeuu y las monarquías del golfo llevas toda la razón, desde hace tiempo se sabe que estos repugnantes terroristas han sido financiados, armados y entrenados por los yankees y sus aliados Sauditas y cataries sin olvidar las declaraciones del ministro de exteriores francés que dijo que había que ayudar al frente al nursa por que estaba haciendo las cosas bien.Es repugnante la moral de los países occidentales.

    ResponderEliminar
  7. No comparto, un Oficial tiene que hacer lo que se le ordenó y punto, no andar sacando conclusiones si esto es así o asá.
    En eso los Estadounidenses son más serios.
    Aclaro, subjetivo totalmente mi comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por los comentarios que leo, creo que a muchos de los participantes en este forum, hay que llamarlos "camaradas", y no companeros.
    Segun ellos todos los problemas de Siria, fueron creados por los yankis.
    Por que no estudian un poco la historia de los pueblos arabes, y entiendan que los chies, y los sunis, se odian entre ellos mas que a los judios.
    Que los americanos hayan aprovechado para entrar, cierto, y ahora Putin hizo lo mismo, solo que tiene mas cojones que tuvo Obama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué misiles AT han usado, entre otro armamento, los llamados rebeldes moderados? ¿De dónde crees que procedía? ¿Y las pickups?

      ¿Quién quiso atacar Siria de la misma manera que hizo con Siria?

      ¿Sigo?

      Eliminar
    2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Camarada

      Eliminar
    3. "Segun ellos todos los problemas de Siria, fueron creados por los yankis"

      ¿Quien dijo todos los problemas? Claramente lees lo que queres para no sentir que tus convicciones son contrariadas. Vaya a saber los problemas que siria viene arrastrando desde antes de la "revolución de colores o primavera occidental árabe".
      A lo que muchos de aca hacemos referencia es que se revolucion siria fue apoyada desde distintos aspectos por paises extranjeros y eso que dejamos de lado la veracidad de "las primaveras arabes" suponiendo que fueron coincidencias las diversas revueltas en distintos países árabes.

      Eliminar