lunes, 27 de marzo de 2017

Fin de la producción de la familia MiG-21 Fishbed en China

El grupo de Facebook Modern Chinese Warplanes ha publicado una noticia que informa del fin de la producción del JJ-7A biplaza, la última variante del J-7 que seguía en producción. China seguía fabricando estos aviones en "Guizhou Aircraft Industry Corporation" (GAIC por sus siglas en inglés). Los entrenadores irán destinados a la 2° Brigada de Entrenamiento en Xi’an.

Último JJ-7A.

Grupo de JJ-7A.

La historia del MiG-21 en China daría para un libro entero. A principios de los años 60 el gobierno de Mao recibió la licencia por decisión personal de Jruschev. Por aquella época las relaciones entre ambos países se estaban deterioriando por la política de deshielo. Los soviéticos nunca llegaron a tranferir todos los documentos ya que la situación no hizo más que empeorar. Por ello China tuvo que copiar los componentes a partir de los ejemplares entregados. Esto también explica porqué todas las copias chinas se basan en los MiG-21 de primera generación. China no llegó a recibir la versión biplaza, pero varios ejemplares fueron adquiridos a Egipto en los años 70. En China fue fabricado con la denominación JJ-7A.

Muchos se sorprenderán de que este avión siga en servicio con China. La razón es que algunos acontecimientos como la Revolución Cultural causaron un enorme perjuicio a la industria porque muchos científicos fueron purgados. en los años 80 las FFAA seguían utilizando derivados del MiG-21 y T-55 a pesar de estar obsoletos. Es evidente que desde 1989 la situación ha cambiado, pero aviones como el MiG-19/21 siguieron en servicio en cantidades importantes.

Por otra parte, un heredero directo del J-7, el JF-17 seguirá en producción varios años más.

Fuentes y enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. ¿El Guizhou_JL-9 sigue en producción?

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    1. Si. http://chinese-military-aviation.blogspot.com/p/trainers.html?m=1#JL-9

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  2. Formidable noticia. Se cierra una etapa que viene desde la guerra de Corea. De hecho, el J-7 arrancó a producirse a pleno recién en los 80'. La Revolución Cultural fue tan destructiva, que durante 15 años China debió seguir confiando en el J6 (MiG-19).


    "In March 1964, Shenyang Aircraft Factory began the first domestic production of the J-7 jet fighter, which they successfully accomplished the next year. However, the mass production of the J-7 aircraft was severely hindered by an unexpected social and economic problem—the Cultural Revolution—that resulted in poor initial quality and slow progress, which, in turn, resulted in full-scale production only coming about in the 1980s, by which time the original aircraft design was showing its age."
    https://en.wikipedia.org/wiki/Chengdu_J-7

    Un saludo

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  3. El entrenador J-7 fue sustituido por el JL-9 en el año 2006, y oficialmente esta retirado del servicio. La fuente de la información que agarrasteis es una web de Estados Unidos http://www.harpia-publishing.com/

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