martes, 21 de marzo de 2017

Nuevos desarrollos en la industria aeronautica ucraniana

21-3-2017

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ha vuelto a hacer referencia a la creación de un caza ligero ucraniano. el proyecto ha recibido el nombre Legkiy Boiviy Litak (LBL - avión de combate ligero). Como se había dicho antes, será parecido a un MiG-29 pero los componentes rusos serán sustituidos por otros (1). Ivchenko-Progress está trabajando en un motor basado en el AI-322F. Como ya se ha dicho la nueva versión deberá ser mucho más potente para compararse al Klimov RD-33, utilizado en el Fulcrum.

3-5-2016

El pasado abril el presidente ucraniano Petro Poroshenko estuvo vistando las instalaciones de la empresa Ivchenko-Progress, dedicada a la fabricación de turbinas y considerada como una de las joyas de la industria ucraniana. Poroshenko declaró que Ucrania estaba diseñando un motor para cazas de combate. Además Ivchenko-Progress ha presentado un proyecto de avion de combate ligero denominado LBL.
 
El LBL sería un modelo bimotor MiG-35, Swedish JAS 39 Gripen y FC-1 Xiaolong chino. El concepto recuerda a avions de entrenamiento como el Yak-130 ruso o el L-15 chino agrandado (ver foto).

 Concepto ucraniano y L-15.

Varios medios se han hecho eco de la noticia, y no queda claro si el motor es para este proyecto o para el MiG-29. Ucrania es uno de los pocos países que dispone de un ciclo completo en turbinas de aviación (diseño, producción y certificación), pero las empresas ucranianas se centraban en turbinas civiles, y no militares para modelos como el MiG-35.

Pese a todo, Ivchenko-Progress ofrece el AI-225F con postcombustión, utilizado en el entrenador ligero L-15. De hecho se habló de fabricar este modelo bajo licencia en Ucrania. Esta sería una solución más factible. Para desarrollar un caza nacional hacen falta muchos equipos como misiles o aviónica, y la industria ucraniana no puede suministrarlo todo (como se ha comentado). 

Lo que es evidente es que con dos motores AI-225 no se va a propulsar un avión como el MiG-35 porque su peso máximo al despegue puede ser hasta 3 veces superior al del L-15. Un caza de similar categoría necesitaría otros motores.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php?topic=27165.0
- http://www.1492news.com/news/35386_1461857829
- http://sputniknews.com/military/20160430/1038896586/ukraine-domestic-jet-fighter-analysis.html
- http://ivchenko-progress.com/wp-content/uploads/pdf/ai-222k-25.pdf
- Foto L-15 vía defence-blog.
- http://www.janes.com/ukraine-announces-plans-to-develop-new-fighter (1) 

21 comentarios:

  1. Esto es serio ? Ucrania está postrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Esto no es más que un brindis al Sol de las autoridades de Ucrania para tratar de vender a lo interno la idea de que a nivel de la industria militar local las cosas van bien. Ya se sabe que el estado no tiene dinero para acometer este tipo de proyectos.

      Eliminar
  2. Un L-15 con esteroides no es descabellado pudiéndose traer la célula de China (total o parcialmente) y la avionica también China o israelí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El L-15 fue desarrollado con asistencia de Yakovlev, es prácticamente el Yak-131 (una versión más potente, supersónica, del entrenador), así que imagino que debe de haber un contrato entre Rusia y China que impide a esta última vender el L-15 sin aprobación de la primera.

      Eliminar
  3. Soy yo o parece que la imagen dela caza chino tiene photoshop en la cola?

    ResponderEliminar
  4. mejor deberían buscar la forma y los medios para cumplir con sus contratos existentes!! en vez de estar divagando de esta forma...

    ResponderEliminar
  5. la industria aeronáutica ucraniana firmo su sentencia de muerte al perder la relación comercial con Rusia su único y gran cliente, va terminar tristemente como 10 de los tu-160 que quedaron en ucrania
    Alejandro escribió un excelente articulo
    http://alejandro-8.blogspot.mx/2012/10/el-tupolev-tu-160-blackjack-entre-rusia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ya se estarán arrepintiendo por ese disparate que hicieron, afortunadamente muchos Ucranianos tuvieron sentido comun y adoptaron la nacionalidad rusa. En un par de años se verá como el nivel de vida en la Krim y el este de Ucrania será mucho mas alto que en el resto del pais y entonces verán lo tontos que fueron.

      Y viendo el ejemplo griego ya sabemos lo que pasa cuando occidente ayuda financieramente a un pais en apuros....

      Eliminar
    2. No se que decirte Juan Francisco. Mi mujer es Bielorrusa y ese pais da mucha tristeza. Ojala les ayudase occidente. Eso de generalizar...no da buen resultado

      Eliminar
  6. El futuro hablará en Chino y Ruso, y tanto los ucranianos como los españoles tendríamos que ir tendiendo puentes duraderos hacia esas dos megapotencias "in crecciendo". En el caso español, es urgente la salida de la Otan y lograr el mapoyo ruso en el contencioso de Gibraltar, amén en lo económico, y por supuesto, ir pergeñando el futuro bloque mundial Hispanoamericano.
    Por cierto, para cuando un sustituto español para el F-5, del tipo M-346. Comprar la licencia del Pampa III podría ser muy interesante para sustituir al C-101 con algunos condimentos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro Dios dirá, pero fijo que en Rusia se hablará ruso, en China el Chino, en España el español y el Pampa que se quede donde está, jajaja, ¿Condimentos? Le añadimos una paellera para que los pilotos hagan arroz o tortilla de patatas. Hay que joderse...
      Lo único que me gustó de las soberanas patujadas que has dicho es lo del M-346

      Eliminar
  7. Otro critico de pacotilla que sólo rebuzna en contra, sin rebatir con argumentos las ideas de los demás. Tipico del ganado de redil.
    No sé que malo tiene el Pampa III con motores canadienses casi iguales a los del C-101. En cuanto a condimento me refería a integración de aviónica nacional, asientos Martin Baker y cosas del mercado ahora vetadas a Argentina, por mor de tus adorados invasores de Gibraltar. Es que hay que explicarlo todo como si fuese una clase para retrasados.
    Haber listillo, dime que propones tú para sustituir al C-101, y no me vengas con el arcaico Hawk, ni con la americanada del Scorpion de Textron. Venga anímate, que yo también me quiero reir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Aparte del M-346 existe el Golden Eagle coreano, que me parecería una excelente opción. Ya se ha exportado y tiene un país que lo va a desarrollar sin duda alguna-al contrario que el Pampa III-. Si recuerdo bien España se ofreció a adquirir varios si Corea hubiese comprado EF-2000 en vez de F-15SK.

      Además es supersónico, por lo que puede ser utilizado para misioens de policía aérea.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos Alejandro y enhorabuena por el blog. La opción que propones del T-50 (más americano que coreano)es loable para sustituir a los F-5, pero demasiado avión para sustituir a los C-101. A mí me parece mejor el Pampa III porque bajo licencia abierta, podríamos construirlo en España con nuestras modificaciones, en vez de desarrolar un modelo nuevo desde cero. Además podríamos aprovechar en la sinergia, muchas piezas y motores de los C-101 incluso, amén del menor coste de mantemiento al ser casi la misma cadena logística. También me gusta para entrenamiento por la posición elevada de las alas, que creo, ofrecen mejor visión para alumno y profesor.

      Eliminar
    3. Para seguir con este "off topic" del Pampa III. Yo no le veo ninguna ventaja significativa respecto a una posible modernización de C-101, El Pampa básico es un diseño de más de 30 años y en la época de su primer vuelo (en prensa a la que yo tenía acceso) se le consideraba como una especie de derivado austero del Alpha Jet con prestaciones algo rebajadas, monomotor con un turbofán "civil" (por cierto una versión del del C-101) y con alas rectas en lugar de en flecha.
      Las diferencias que presenta el Pampa III respecto al original son mejoras en el equipamiento electrónico y en el motor. Lo que si se considerase necesario se podría hacer en un versión del nuestro.

      Eliminar
  8. RECORDEMOS QUE POROSENKO ADEMAS DE CHOCOLATERO ES EL SOCIO DEL CARTEL DE CALI EN UCRANIA, ES NORMAL QUE CUANDO PRUEBA EL PRODUCTO ACABE ALUCINANDO

    ResponderEliminar
  9. Los Ukranianos podian juntarse con Iran para desarrollar el caza de sexta generacion, son tal para cual,maximos exponentes de la fanfarroneria y la fantochada, con permiso de Corea del Norte claro.

    ResponderEliminar
  10. Lo que no acabo de entender es esa tontería de desarrollo de un avión ligero bimotor basado en el Al-322F, a todas luces imposible de llevar a la práctica. El peso de esos motores impediría el despegue de la aeronave. Petro Poroshenko está mintiendo y el personal no se chupa el dedo, otra cosa es que alguien cercano al empresario chocolatero esté vendiendo la moto como ya lo han hecho en diversas ocasiones. Solo una apreciación: Ucrania se está muriendo, Petro Poroshenko y su camarilla política es cada vez más rica ¿Está Europa tapando un fraude? reflexión...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será un anuncio de cara al público, porque es evidente que el desarrollo de un caza puntero no es posible. Ucrania produce motores, electrónica y misiles, pero tendría que importar muchos componentes a un coste prohibitivo debido a la caida de la hryvnia. A medio-largo plazo sustituir la flota de aviones exsoviéticos va a ser complicado.

      Eliminar