domingo, 12 de marzo de 2017

Tanque M3 Lee destruido en el sur de Rusia, verano de 1942

Esta foto muestra a varios soldados posando junto a un tanque M3 Lee soviético destruido en verano de 1942. Este modelo fue recibido por la URSS bajo el régimen Lend&Lease, pero nunca fue popular debido a la configuración del armamento y perfil. Esta foto fue tomada en el sur de la URSS, probablemente Donbass o Rostov.



Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía red VK.

14 comentarios:

  1. El oficial que sale en la foto parece italiano.

    ResponderEliminar
  2. Material entregado por el "neutral" EEUU desde el 22 de junio del 41´.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Lend-Lease#US_deliveries_to_the_Soviet_Union

    ResponderEliminar
  3. De no ser por la ingente ayuda estadounidense, en Rusia (y aquí) se hablaría hoy alemán y se saludaría "a la romana".
    Nosotros aún conservamos ej uso horario de Berlín aunque por posición geográfica nos corresponde el de Canarias-Madrid-Londres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarmiento, dónde es 'aquí' para ti? Si fuera España deberías saber que durante casi 40 años hubo un gobierno en sintonía con los nazis con saludo incluido.

      Eliminar
    2. La ayuda Estadounidense fué muy grande y bienvenida para la URSS, pero me temo que las fuentes occidentales abusan de su importancia. Siempre dan números absolutos pero muy ráramente números relativos. Cuando estos se dan suelen variar del orden del 5 al 10%, estos números están muy por debajo de lo que se nos hace querer creer con términos como "ingente"...

      Eliminar
    3. La ayuda fue decisiva. Se mire como se mire. Sin ella la URSS no habría podido realizar una guerra de tipo motorizada. Hablamos de miles de locomotoras, camiones, máquinas herramientas, radios de campaña, raciones de comida. La URSS perdió 20 millones de habitantes y destruyó la mayoría de las divisiones pérdidas en combate del ejército alemán, nadie lo duda ni lo infravalora, pero sin la ayuda americana no lo habría podido hacer.

      Cuanto más estudio la segunda guerra mundial más estoy convencido que está la ganaron las fábricas norteamericanas y la sangre Sovietica.

      Eliminar
    4. + La propaganda inglesa.
      Pero en gran medida, estoy de acuerdo. Sin la ayuda norteamericana, los soviéticos hubieran sufrido mucho...más.

      Eliminar
    5. No estoy hablando de si los Soviéticos hubieran salido victoriosos o no sin la ayuda Norteamericana, esto nos daría para muy largo y nos faltan datos. Justo los datos a los que estoy haciendo mención, la proporción relativa de la ayuda.
      Y tan importante como la proporción de la citada ayuda son las fechas de llegada, si información clara de lo primero se me hace dificil encontrar lo segundo mas aún. Tened en cuenta que este dato es mucho mas facil de dar ya que únicamente con la información Anglosajona basta.

      Eliminar
  4. Lo que te puedo asegurar es que gracias a EEUU posiblemente no estemos ahora hablando todos Ruso.
    Lo de la "ayuda militar" se llama venta de armas actualmente.
    De hecho EEUU es el que más práctica la "ayuda militar" y ya no están los nazis

    ResponderEliminar
  5. Claro,Todo el mundo sabe que la URSS gano a Alemania"gracias"a basura como este carro.
    Y aquí no hablaríamos ruso como en general no hablamos ingles.
    Faltaría mas.

    ResponderEliminar
  6. No, este tanque no era muy querido por el Ejercito Rojo,

    "The American tank fought on all fronts, was used at Kursk, and one even made it to the Far East. The Red Army was not a big fan: the tank had poor cross-country performance, was very tall, and had rubber tracks that burned up easily. The tank became immobilized, and presented a nice target for enemy guns. The tracks also frequently fell off. Many complaints were made about the 75 mm gun, which was very difficult to aim. These drawbacks led to the M3's nickname in the Red Army: BM-6 (Bratskaya Mogila - 6, Grave for Six Brothers)."

    Fuente,
    http://tankarchives.blogspot.com.es/2013/11/world-of-tanks-history-section-m3-lee.html

    ResponderEliminar
  7. En el WoT es un truño enorme aunque el Grant ahora se me da bastante bien. El M3 lo sufrí demasiado y me lo pulí a la que pude desarrollar el M4.

    En el mundo real era un tanque con un perfil enorme (más fácil de detectar) y un armamento principal fuera de la torre (poco arco de tiro). Tenía todas las desventajas de un carro de combate (tamaño) y de un cazacarros (arco de tiro limitado) pero ninguna de sus respectivas ventajas (arco de tiro y blindaje respectivamente).

    ResponderEliminar