miércoles, 1 de marzo de 2017

Tupolev niega las últimas informaciones sobre el PAK DA

La empresa rusa Tupolev, encargada de diseñar y fabricar el bombardero de nueva generación PAK DA, ha negado que exista una maqueta 1:1 de madera del avión. En los últimos días habían aparecido varias noticias afirmando que el primer vuelo sería en 2021 y la producción en serie empezaría en 2023.

La información no era correcta. El desarrollo de un avión de combate moderno lleva años de pruebas. el F-35 ha necesitado 15 para lograr una capacidad de combate inicial. El primer vuelo del PAK FA fue en 2010 y empezará a llegar en una versión (sin motores definitivos) el año que viene.

De momento no hay una fábrica asignada para el PAK DA. Seguramente será la de Kazan (KAPO), donde se produce el Tu-160. Claro que para un nuevo modelo haría falta actualizar la maquinaria.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2017/3/1/166824/

12 comentarios:

  1. No comprendo como un caza puede salir a producción sin los motores definitivos. Por lo poco que se del diseño de aviones el motor es básico, la célula se diseña entorno al motor.

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    1. Los rusos han demostrado que no es necesariamente así. Y que es mejor ir incorporando mejoras a salir con un producto inmaduro dado el número de innovaciones incorporadas si estar listas. Mira los problemas de Airbus o de otros fabricantes. Claro está que los rusos ya pasaron por esos apuros en productos anteriores y ahora han aprendido del error.

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    2. No veo qué tiene de extraño. El MiG-23 inició su carrera con los R-27 y pasó luego al R-29. Podremos encontrar varios casos más donde el motor (o el radar) no estuvo a tiempo, pero el proyecto en su conjunto avanzó.
      Saludos

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    3. De cualquier manera, están hablando que las pruebas en vuelo del T-50 con el motor definitivo izdelye 30 empezarán este año, así que no me sorprendería si al final solo haya una pre-serie de 12 ejemplares (los que están contratados) con motores 117, y a partir de 2020-2021 empiecen la producción en serie real con los izd 30.

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  2. Los Mirage 2000 entraron en servicio con el radar RDM en lugar del RDI definitivo. Los Eurofighter Typhoon (de forma semejante al F-35) entraron en servicio con solo una parte de sus capacidades planeadas.

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    1. Buenos ejemplos, incluso el F-18 Super Hornet empezó con un radar mecánico en vez de AESA.

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    2. los primer Typhoon solo podian disparar misiles AIM-9. el Pak-fa no llevara motores definitivos, pero definitivamente no sera como el typhoon tranche 1 con solo 2 misiles AIM-9.
      se escandalizan con tan poco. que nacion europea no desearia tener un caza de las prestacion de un Sukhoi? o un interceptor como el MiG-31. si no les alcanzo ni para F-15. francia la unica diferencia pues opto por un caza propio que empezo su carrera en mejores condiciones que el tranche1 . pues entro en servicio con un paquete de armas AA y AS guiadas

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  3. Por lo que yo había leído, la maquinaria de Kazan se está modernizando ahora para la producción del Tu-160M2, y será usada también para el PAK DA. De cualquier manera, un mock-up no es un prototipo, ni siquiera para pruebas estáticas, es simplemente una maqueta en tamaño real hecha de madera, fibra de vidrio u otros materiales livianos, y no necesita máquinas herramientas ya que su construcción es artesanal. Era perfectamente creíble que el mock-up ya estuviera listo (pues el diseño a esas alturas ya debería estar definido), pero si Tupolev lo niega le creemos.

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  4. es absurdo gastar dinero en un modeloa tamaño real que no va a servir para nada. No me extraña que el fabricante se haya tomado la molestia de desmentirlo.

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    1. No, no es. Es una práctica bastante común.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Mockup
      https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lockheed_Martin_F-35_Lightning_II_(mock-up),_Canada_-_Air_Force_AN1753011.jpg
      http://www.airliners.net/photo/USA-Air-Force/Northrop-Grumman-B-2A-Spirit-(mockup)/956849

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  5. pero eso no sería n modelos de madrea, sino los modelos con los materiales reales que hacen para confirmar que el avión es realmente furtivo.
    Son law células reales, sin motores ni equipos internos, no modelos en madera.

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    1. No, porque ahí no sería un mock-up, sino un prototipo para pruebas estáticas. Un mock-up es una maqueta en escala 1:1.

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