El rey de Arabia Saudí Salmán bin Abdulaziz está de visita en Rusia, donde ha sido recibido por el presidente Putin con todos los honores. Se trata de la primera visita de un monarca saudí desde que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas en 1992.
Salmán bin Abdulaziz junto a Vladimir Putin (Copyrigth desconocido).
Los analistas esperan la firma de importantes acuerdos en materia energética y militar. Ambos países ya han colaborado en materia petrolífera para mantener el precio del barril de crudo. También se han acordado contratos por equipos de defensa ruso. De momento no tienen obligación legal y son memorandums, pero todo indica que se van a confirmar. Desde hace años se habla de posibles compras por parte de Arabia Saudí. El paquete de armas incluye:
- Baterías SAM S-400
- Fusiles de asalto AK-103
- Lanzagranadas AGS-17
- Lanzadores de cohete TOS-1A
La compra más destacada sería la del S-400. Si el contrato se firma Arabia Saudí sería el tercer cliente por detrás de China y Turquía -la India está por confirmar. Estos dos países recibirán el S-400 en 2018 y 2019, por lo que Arabia Saudí lo haría más adelante.
El AK-103 es básicamente un AK-74M que utiliza la munición de 7,62×39 mm del AK-47 original. Las fuerzas especiales saudíes ya lo utilizan. El AGS-17 es un lanzagranadas muy conocido y utilizado en muchos países, mientras que el TOS-1A es un cohete pesado en el chasis del T-72/90.
Junto a los equipos habría soporte, entrenamiento y transferencia de tecnología. Esta última varía con los equipos, pero sería completa para el AK-103 y AGS-17. El S-400 es evidentemente un caso distinto.
Según Kommersant y otras fuentes los contratos están valorados en 3.300 millones de $, una buena cifra pero muy por detrás de otros suministradores occidentales.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defenseworld.net