domingo, 22 de octubre de 2017

Problemas de calidad en los BTR-3 ucranianos

En Ucrania se está investigando un posible caso de fraude en la Fábrica de reparación de blindados de Kiev (KBTRZ por sus siglas en ruso -ver nota 1). En noviembre de 2015 el Ministerio de Defensa ucraniano firmó un acuerdo con KBTRZ por vehículos de transporte de infantería BTR-3D.

Según lo acordado, los BTR debían de fabricarse con un acero belga de alta calidad HB500MOD, pero los sustituyó por el ATI500AR, fabricado por la acería Lozovsky. Este último era de baja calidad y ponía en peligro a los tripulantes del vehículo. Se estima que el acero fue adquirido por 57.120.000 de hryvnias, algo más de 2,15 millones de $ al cambio actual. La empresa que vendió el acero, Alfa Techno Import, ya ha sido denunciada por otro caso. En 2012 firmó un contrato con Antonov por repuestos pero nunca fueron entregados, causando un perjuicio de 1,5 millones de hryvnias.
BTR-3 en KBTRZ (http://kievvlast.com.ua).

No es la primera vez que ocurren problemas de este tipo con armamento producido en Ucrania. En el blog ya se ha hablado de los MiG-21 vendidos/reparados a Croacia, y de los BTR-4 adquiridos por Irak. Casos como este son enormemente perjudiciales para la reputación de las empresas ucranianas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rupor.info/v-zone-ato-dva-goda-voyuyut-brakov
- Entrada blog: Galería de fotos de KBTRZ

Nota 1: Киевский бронетанковый завод - КБТРЗ

4 comentarios:

  1. Un nivel de corrupción.pensar que durante la union sovietica de ser descubierto algo hubieran sido ejecutado o enviados a un gulav.saludos

    ResponderEliminar
  2. Justamente, la burocracia y la corrupción estaban en unos niveles increíblemente altos en la época socialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero no llegaba a los niveles de los 90 en Rusia o la CEI. Además de que la corrupción soviética por lo menos "se quedaba en casa". En los 90 la salida de dinero a Suiza equivalía a lo que entraba de ayudas y créditos de otros países. Saludos.

      Eliminar
  3. No discuto que la union sovietica habia mucha corrupcion.pero cuando se descubria o salia a la luz se tomaban medidas ejemplificadoras.en la ucrania actual no me da la misma sensacion.

    ResponderEliminar