La historia de este cañón se remonta a 1949. El mundo está en plena
Guerra Fria y EEUU desarrolla varias plataformas para lanzar ataques
atómicos. Una de estas plataformas sería un cañón de artillería. La idea
es utilizar proyectiles atómicos para aniquilar cualquier ruptura en el
frente, en caso de que hubiese una tercera guerra mundial.
El proyecto fue encargado al Picatinny Arsenal en 1949. Robert Schwartz -el ingeniero que comenzó el diseño- utilizó los sistemas de retroceso del cañón alemán K-5 y "agrandó" el calibre americano de 240mm para llegar crear el M65 de 280mm, conocido popularmente como "Atomic Annie". Al contrario que su homólogo alemán, el Atomic Annie estaba instalado en un camión en vez de un vagón de tren. Esto le daba mucha más movilidad y más flexibilidad* a la hora de disparar a un objetivo. Dos camiones de 375HP se encargaban de transportar el cañón. Este sistema tampoco estaba exento de desventajas: el convoy resultante era bastante largo (26 metros) y necesitaba un radio de 28 pies (8.5 metros) para girar.
Atomic Annie en el museo de Aberdeen (MKSheppard). Hacer click para agrandar.
Como muestra la foto, los camiones estaban situados a los extremos de la plataforma, y el conductor podía utilizar los frenos del camión trasero.El peso total del sistema era de casi 80 toneladas (78.308). La velocidad máxima era de 35 mph (~56km/h) y el tiempo de preparación de 12 minutos. El proyectil utilizado recibió la designación W9. El peso era de 364kg y las dimensiones (alto-ancho) 1380×280mm. La potencia era de 15kT y el alcance teórico 32kms.
La fase de diseño progreso rápido, y un ejemplar ya estaba listo para la parada inagural de Eisenhower como presidente en Enero de 1953. En Mayo el cañón fue probado en unas maniobras que incluían pruebas nucleares. Se llevaron a cabo en Nevada y fueron designadas Upshot-Knothole. El test del M65 se llevó a cabo el 25 de Mayo y estuvo presente el secretario de defensa junto a otros altos oficiales. La prueba se denominó "Grable".
El proyecto fue encargado al Picatinny Arsenal en 1949. Robert Schwartz -el ingeniero que comenzó el diseño- utilizó los sistemas de retroceso del cañón alemán K-5 y "agrandó" el calibre americano de 240mm para llegar crear el M65 de 280mm, conocido popularmente como "Atomic Annie". Al contrario que su homólogo alemán, el Atomic Annie estaba instalado en un camión en vez de un vagón de tren. Esto le daba mucha más movilidad y más flexibilidad* a la hora de disparar a un objetivo. Dos camiones de 375HP se encargaban de transportar el cañón. Este sistema tampoco estaba exento de desventajas: el convoy resultante era bastante largo (26 metros) y necesitaba un radio de 28 pies (8.5 metros) para girar.
Atomic Annie en el museo de Aberdeen (MKSheppard). Hacer click para agrandar.
Como muestra la foto, los camiones estaban situados a los extremos de la plataforma, y el conductor podía utilizar los frenos del camión trasero.El peso total del sistema era de casi 80 toneladas (78.308). La velocidad máxima era de 35 mph (~56km/h) y el tiempo de preparación de 12 minutos. El proyectil utilizado recibió la designación W9. El peso era de 364kg y las dimensiones (alto-ancho) 1380×280mm. La potencia era de 15kT y el alcance teórico 32kms.
La fase de diseño progreso rápido, y un ejemplar ya estaba listo para la parada inagural de Eisenhower como presidente en Enero de 1953. En Mayo el cañón fue probado en unas maniobras que incluían pruebas nucleares. Se llevaron a cabo en Nevada y fueron designadas Upshot-Knothole. El test del M65 se llevó a cabo el 25 de Mayo y estuvo presente el secretario de defensa junto a otros altos oficiales. La prueba se denominó "Grable".
Vídeo con una descripción del sistema y prueba nuclear
Versión acortada con el disparo y explosión nuclear
A las 8:30AM, el cañón disparaba un proyectil W9 en la zona de Frenchmen Flat, en el polígono de Nevada. La explosión se produjo 19 segundos después. La explosión generó una onda de choque de 160 metros de altura (7 metros más de lo calculado). La potencia de la explosión fue similar a la de la bomba Little Boy, utilizada en Hiroshima. Curiosamente, el test resultó ser más devastador de lo esperado porque se produjo una segunda onda de choque debido al rebote de la primera en el suelo. Esta segunda onda terminaba adelantando a la primera debido a la temperatura a ras de suelo y la poca altura a la que se produjo la detonació. Todo ésto resultó en una onda dinámica mucho más destructora de lo esperado. El resultado de la prueba hizo reflexionar a los diseñadores sobre las ondas de choque creadas a baja altura.
Tras las pruebas se construyeron 20 cañones a un coste unitario de 800.000 $. Fueron desplegados en Europa y Corea, y se desplazaban constantemente para evitar ser detectados y reducir la vulnerabilidad. No duraron mucho en servicio. En la década de los 50 comenzaron a aparecer misiles tácticos con mucho más alcance, y el ejército americano comenzó a desplegar munición atómica para los cañones de 155 y 203mm. En 1960 fueron dados de baja. La mayoría fueron desguazados, aunque 8 terminaron en museos. Los proyectiles W9 se dejaron de fabricar en 1957, y el uranio fue reciclado y utilizado en munición T-4.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.militaryorder.net/New%20MOWW ... 202010.pdf
- http://en.wikipedia.org/wiki/M65_Atomic_Cannon
- http://bbs.stardestroyer.net/viewtopic. ... 4&t=126861
* Los cañones de gran calibre utilizados por los alemanes estaban montados en trenes. Al estar en una plataforma fija había que preparar la vía para poder alcanzar el objetivo, ya que el cañón sólo se desplazaba en inclinación.
Versión acortada con el disparo y explosión nuclear
A las 8:30AM, el cañón disparaba un proyectil W9 en la zona de Frenchmen Flat, en el polígono de Nevada. La explosión se produjo 19 segundos después. La explosión generó una onda de choque de 160 metros de altura (7 metros más de lo calculado). La potencia de la explosión fue similar a la de la bomba Little Boy, utilizada en Hiroshima. Curiosamente, el test resultó ser más devastador de lo esperado porque se produjo una segunda onda de choque debido al rebote de la primera en el suelo. Esta segunda onda terminaba adelantando a la primera debido a la temperatura a ras de suelo y la poca altura a la que se produjo la detonació. Todo ésto resultó en una onda dinámica mucho más destructora de lo esperado. El resultado de la prueba hizo reflexionar a los diseñadores sobre las ondas de choque creadas a baja altura.
Tras las pruebas se construyeron 20 cañones a un coste unitario de 800.000 $. Fueron desplegados en Europa y Corea, y se desplazaban constantemente para evitar ser detectados y reducir la vulnerabilidad. No duraron mucho en servicio. En la década de los 50 comenzaron a aparecer misiles tácticos con mucho más alcance, y el ejército americano comenzó a desplegar munición atómica para los cañones de 155 y 203mm. En 1960 fueron dados de baja. La mayoría fueron desguazados, aunque 8 terminaron en museos. Los proyectiles W9 se dejaron de fabricar en 1957, y el uranio fue reciclado y utilizado en munición T-4.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.militaryorder.net/New%20MOWW ... 202010.pdf
- http://en.wikipedia.org/wiki/M65_Atomic_Cannon
- http://bbs.stardestroyer.net/viewtopic. ... 4&t=126861
* Los cañones de gran calibre utilizados por los alemanes estaban montados en trenes. Al estar en una plataforma fija había que preparar la vía para poder alcanzar el objetivo, ya que el cañón sólo se desplazaba en inclinación.
Hola!
ResponderEliminarEn Tank-enciclopedia acabo de leer un proyecto alemán para el cañón K-5 usando sendos Tigres para desplazamientos
Sí, pero era más bien in brindis al aire. Cada chasis del Tiger era necesario para el frente. Saludos.
EliminarComo nota curiosa, Francia también experimentó con cañones nucleares aunque al final el desarrollo del cohete Pluton hizo que no llegaran a entrar en servicio que yo recuerde
ResponderEliminarMuy interesante, gracias! Pinchando...
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