domingo, 22 de octubre de 2017

M1 Abrams destruido en Irak

En youtube ha aparecido un vídeo de un tanque iraquí Abrams incinerado. Según el texto que le acompaña se trata de un tanque de la milicia Hezbollah, y fue destruido por un misil anti-tanque chino HJ-8, utilizado por las fuerzas kurdas Peshmerga.



El vídeo no es gran calidad por lo que no se ven muchos detalles. Parece que en uno de los faldones hay una penetración, aunque no se ven muchos daños alrededor. También cuesta creer que el tanque sea operado por Hezbollah, si recuerdo bien los Abrams iraquíes sirven una división acorazada.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/

10 comentarios:

  1. Cómo bien dices el tanque es del ejército federal irakí, pero según algunas fuentes fue destruido por misil Milán, más habitual entre las milicias kurdas del KRG.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien dicho, es obvio que hezbollah no utiliza ese modelo de tanque

      Eliminar
    2. Lo obvio a veces no resulta tan "obvio": http://i.imgur.com/uqK40yZ.jpg Hay Hezbollah libanés y hay milicias iraquíes afiliadas a Hezbollah.

      Eliminar
    3. Kataib Hezbollah (Hezbollah irakí) no tiene Abrams.
      Esa foto de propaganda de Hezbollah tiene 2 o 3 años y salió en el blog de Charly si no recuerdo mal.
      Las marcas tácticas del carro corresponden claramente a la 9ª división acorazada del ejército irakí.

      Eliminar
    4. El ejercito iraquí cedió muchos de sus Abrams a las milicias chiies. Yo no entiendo cual es el interés de negar algo que ya fue mas que comprobado.

      Eliminar
  2. Esto demuestra que el pretendido paseo triunfal del Ejército iraquí por territorio kurdo no es tal, o al menos, no tan triunfal como pudiera parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos pocos días han vuelto a las fronteras del KRG pre-ISIS de 2014, y la intención es volver a las de 2003, para lo que no falta mucho.
      Si no se puede calificar de paseo triunfal, no es por la resistencia que ha habido, prácticamente nula, sino porque el avance estaba pactado previamente con algunas de las milicias del KRG (PUK y otras).

      Eliminar
    2. Y además el avance no se ha producido por "territorio kurdo", sino por los "territorios en disputa" definidos en la constitución irakí.

      Eliminar
  3. Parece ser que habría caído otro M1 Abrams, en este caso perteneciente a una milicia iraní llamada Hashd al-Shaabi y los que lo han destruído son los peshmerga kurdos: https://twitter.com/K24English/status/923540986684256256

    ResponderEliminar
  4. Hashd al Shaabi no es ninguna milicia iraní, es el término árabe para las habituales PMU (Popular Mobilization Units) irakís, dependientes del ministerio de defensa desde hace un año y dentro de las cuales algunas unidades son pro-iranís y la mayoría no lo son (pro-Sistani), en cualquier caso ninguna de ellas tiene combatientes iranís en cantidad significativa. Y está por ver que el M1 perteneciera a esas milicias y no al ejército irakí, lo más probable.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Popular_Mobilization_Forces#Alternative_view_of_the_creation_of_the_PMUs

    ResponderEliminar