13-10-2017: Artículo actualizado con nuevos datos.
Muchas obras han tratado con detalle las problemáticas relaciones entre altos oficiales alemanes, con ejemplos clásicos como Rommel y Kesselring; o Guderian y von Bock. Sin embargo, estos choques de personalidades también ocurrían en otros ambos. La polémica de la Bing Wing Theory es un ejemplo perfecto, y con consecuencias notables, ya que se llevó por delante al comandante del Fighter Command, el Mariscal Dowding.
La polémica comenzó con los primeros enfrentamientos entre el Fighter Command y la Luftwaffe. Downing, que conocía de sobra la superioridad numérica de los alemanes, era conservador con las tácticas, manteniendo siempre una buena reserva de cazas para ser utilizada en el momento decisivo. El líder del 11 Group de caza, Air Vice-Marshal Keith Park, era uno de los máximos colaboradores de Downing, y seguidores de su estratégia. Esta consistía en enviar escuadrones contra las formaciones alemanas, ya que eran más flexibles.
El comandante del 12 Group, Leigh-Mallory, tenía otra visión: los escuadrones debían ser concentrados para saturar las defensas alemanas y causar más daños. El 12 Group, situado en las Midlands, entraba mucho menos en acción que el 11, encargado de defender el sureste del país. Su objetivo secundario era de servir de reserva para el 11, algo que no terminaba de agradar al vice-mariscal.
Leigh-Mallory contaba con un notable aliado en su estrategia, Douglas Bader, un conocido as de la RAF que había perdido las piernas en un accidente de aviación. Al mando del 242 Squadron (12 Group), no aguantaba los periodos de espera y la falta de actividad. Su experiencia de la primera guerra mundial le hacía afirmar que se debían mantener patrullas en el aire y atacar a los alemanes con grandes formaciones.
Las relaciones entre Leigh-Mallory y Park fueron empeorando, con casos de desobediencia en los que unidades del 12 intervinieron en las zonas del 11. Leigh-Mallory llegó a afirmar que haría todo lo posible para apartar a Park del mando.
En el medio de todo esto estaba Downing, bajo una enorme presión. Su carácter extraño y frio no ayudaba en este tipo de conflictos, y dejó que el enfrentamiento fuese cada vez peor. La teoría del Bing Wing no le convencía, ya que necesitaba más tiempo para colocarse en posición y esto ayudaba a los bombarderos alemanes a escapar. Otro problema es que la Luftwaffe mostró mucha flexibilidad táctica durante la batalla, reduciendo las posibilidades de intercepción para estas grandes formaciones.
Al final, las ideas de Leigh-Mallory y Bader encontraron apoyos en Charles Portal y Sholto Douglas, Chief of the Air Staff y Deputy Chief of the Air Staff. Ambos querían tácticas más agresivas contra la Luftwaffe y la Big Wing lo era. Finalmente, Dowding y Park fueron sustituidos.
Hasta el día de hoy se discute si era más eficiente. Cuando se hicieron pruebas no siempre se tuvo éxito, y tampoco es claro afirmar que causase más bajas. La Duxford Wing recibió órdenes de despegar en 32 ocasiones. En 9 fracasó en unirse. En otras 7 entró en combate, pero sólo en una ocasión llegó antes que otras unidades, derribando 8 bombarderos -y no 57 reclamados por Bader-.
Leigh Mallory afirmaba que podía poner en el aire un Big Wing de 5 escuadrones en 6 minutos, alcanzando la base de Hornchurch en Londres a 20.000 pies en 25 minutos. La realidad fue muy diferente, y tras dos meses de prácticas la Duxford Wing tardó 17 minutos en desoegar y otros 20 para unirse y marchar hacia Hornchurch. Tras 40 minutos seguía sin aparecer por su destino. Un análisis realizado el 15 de noviembre informó de que una Wing tardaba de media 56 minutos en alcanzar Sheerness, y apenas podía patrullar durante 24 minutos antes de regresar a Duxford.
Además, una vez que los cazas del 12 Group entraban en la zona del 11 Group, era muy complicado para los controladores saber dónde estaban porque no operaban en las mismas frecuencias. Inicialmente Leigh Mallory se negó a montar equipos radio compatibles, pero finalmente una sección de cazas del 11 Group acompañó a la Big Wing para agilizar las operaciones.
Quizás el efecto psicológico fue más importante: cuando los alemanes pensaban que la RAF estaba acabada aparecieron grandes formaciones de cazas británicos.
En cualquier caso, el triunfo británico en 1940 se debe en gran parte a Dowding, que supo crear una eficiente red de defensa aérea y administrar con inteligencia sus reservas, asi como apostar por cazas decisivos como el Spitfire o Hurricane.
Fuentes y enlaces de interés:
- The right of the the line, de J. Terraine, Wordsworth Military Library (1998).
- Spitfire, portrait of a legend, de Leo McKinstry, ediciones John Murray (2007).
Muchas obras han tratado con detalle las problemáticas relaciones entre altos oficiales alemanes, con ejemplos clásicos como Rommel y Kesselring; o Guderian y von Bock. Sin embargo, estos choques de personalidades también ocurrían en otros ambos. La polémica de la Bing Wing Theory es un ejemplo perfecto, y con consecuencias notables, ya que se llevó por delante al comandante del Fighter Command, el Mariscal Dowding.
La polémica comenzó con los primeros enfrentamientos entre el Fighter Command y la Luftwaffe. Downing, que conocía de sobra la superioridad numérica de los alemanes, era conservador con las tácticas, manteniendo siempre una buena reserva de cazas para ser utilizada en el momento decisivo. El líder del 11 Group de caza, Air Vice-Marshal Keith Park, era uno de los máximos colaboradores de Downing, y seguidores de su estratégia. Esta consistía en enviar escuadrones contra las formaciones alemanas, ya que eran más flexibles.
El comandante del 12 Group, Leigh-Mallory, tenía otra visión: los escuadrones debían ser concentrados para saturar las defensas alemanas y causar más daños. El 12 Group, situado en las Midlands, entraba mucho menos en acción que el 11, encargado de defender el sureste del país. Su objetivo secundario era de servir de reserva para el 11, algo que no terminaba de agradar al vice-mariscal.
Leigh-Mallory contaba con un notable aliado en su estrategia, Douglas Bader, un conocido as de la RAF que había perdido las piernas en un accidente de aviación. Al mando del 242 Squadron (12 Group), no aguantaba los periodos de espera y la falta de actividad. Su experiencia de la primera guerra mundial le hacía afirmar que se debían mantener patrullas en el aire y atacar a los alemanes con grandes formaciones.
Las relaciones entre Leigh-Mallory y Park fueron empeorando, con casos de desobediencia en los que unidades del 12 intervinieron en las zonas del 11. Leigh-Mallory llegó a afirmar que haría todo lo posible para apartar a Park del mando.
Areas de los Fighter Groups (www.rafcommands.com).
En el medio de todo esto estaba Downing, bajo una enorme presión. Su carácter extraño y frio no ayudaba en este tipo de conflictos, y dejó que el enfrentamiento fuese cada vez peor. La teoría del Bing Wing no le convencía, ya que necesitaba más tiempo para colocarse en posición y esto ayudaba a los bombarderos alemanes a escapar. Otro problema es que la Luftwaffe mostró mucha flexibilidad táctica durante la batalla, reduciendo las posibilidades de intercepción para estas grandes formaciones.
Al final, las ideas de Leigh-Mallory y Bader encontraron apoyos en Charles Portal y Sholto Douglas, Chief of the Air Staff y Deputy Chief of the Air Staff. Ambos querían tácticas más agresivas contra la Luftwaffe y la Big Wing lo era. Finalmente, Dowding y Park fueron sustituidos.
Hasta el día de hoy se discute si era más eficiente. Cuando se hicieron pruebas no siempre se tuvo éxito, y tampoco es claro afirmar que causase más bajas. La Duxford Wing recibió órdenes de despegar en 32 ocasiones. En 9 fracasó en unirse. En otras 7 entró en combate, pero sólo en una ocasión llegó antes que otras unidades, derribando 8 bombarderos -y no 57 reclamados por Bader-.
Leigh Mallory afirmaba que podía poner en el aire un Big Wing de 5 escuadrones en 6 minutos, alcanzando la base de Hornchurch en Londres a 20.000 pies en 25 minutos. La realidad fue muy diferente, y tras dos meses de prácticas la Duxford Wing tardó 17 minutos en desoegar y otros 20 para unirse y marchar hacia Hornchurch. Tras 40 minutos seguía sin aparecer por su destino. Un análisis realizado el 15 de noviembre informó de que una Wing tardaba de media 56 minutos en alcanzar Sheerness, y apenas podía patrullar durante 24 minutos antes de regresar a Duxford.
Además, una vez que los cazas del 12 Group entraban en la zona del 11 Group, era muy complicado para los controladores saber dónde estaban porque no operaban en las mismas frecuencias. Inicialmente Leigh Mallory se negó a montar equipos radio compatibles, pero finalmente una sección de cazas del 11 Group acompañó a la Big Wing para agilizar las operaciones.
Quizás el efecto psicológico fue más importante: cuando los alemanes pensaban que la RAF estaba acabada aparecieron grandes formaciones de cazas británicos.
En cualquier caso, el triunfo británico en 1940 se debe en gran parte a Dowding, que supo crear una eficiente red de defensa aérea y administrar con inteligencia sus reservas, asi como apostar por cazas decisivos como el Spitfire o Hurricane.
Fuentes y enlaces de interés:
- The right of the the line, de J. Terraine, Wordsworth Military Library (1998).
- Spitfire, portrait of a legend, de Leo McKinstry, ediciones John Murray (2007).
Ese sistema de gran ala, si se llegó a usar en combate. Los desembarcos de Dieppe fueron cubiertos de esta manera. Y el resultado no fue bueno, las bajas fueron muy altas, mucho más que usando otras organizaciones
ResponderEliminarEn la operación Jubilee no hubo un bombardeo masivo, se creìa que alertarìa los alemanes , la destrucción de los edificios dificultarìa el avance de las tropas y tampoco querìan causar bajas civiles. En cambio bombardeos selectivos y ataques de diversión en los aeródromos del norte de Francia. En resumen la RAF querìa apoyo aéreo y atraer a los alemanes a una gran batalla , para lo cual usaron 68 escuadrones, pero los ingleses no tomaron nota de lo que les pasó a los cazas alemanes durante la batalla de Inglaterra ya que los Spitfire podìan estar cinco minutos nada más. La mayorìa de los escuadrones de Spirfire eran del modelo mk5 y muy pocos del mkVI y mk IX, seguìan usando el Hurricane ya que los Typhoon tenìan problemas de fiabilidad. Los Wirlwinda estaban en reserva. También tenìan la protección de los convoyes. Los P51 se usaron como aviones de observación, no proporcionaron mucha información y además perdieron 10 aviones. Tambien varios aviones aliados fueron derribados por sus propios barcos. En resumen Dieppe es un gran ejemplo de lo que no hay que hacer en todos los adpectos.
EliminarDieppe es otro de los grandes desastres de los aliados. Pero Market Garden se lleva el premio.
EliminarEl principal problema de la RAF era que los Spitfire y otros cazas operaban al máximo de alcance y tenían poco tiempo de operar sobre las playas.
ResponderEliminarSaludos.
igualito le paso a la lufwaffe en la batalla de Inglaterra, solo disponían de unos minutos de autonomía los cazas alemanes, eso salvo a la RAF no los pilotos de los hurricane y spitfires
EliminarAlgo de eso hay, estimado Klein.
EliminarLos cazas alemanes causaron estragos entre la Pérfida Albión. La clave de la no-victoria fue que los bonbarderos y caza-bombarderos sufrieron importantes pérdidas.
Recomiendo el libro sobre la JG26:
https://www.amazon.com/JG-26-Top-Guns-Luftwaffe/dp/1848327463
En efecto drehmaschine, eso fue lo que salvo a la RAF. Posiblemente unos simples depósitos auxiliares para los Me 109E3/4 habrían cambiado el destino de Inglaterra en 1940.
EliminarLa RAF en Dieppe, cometió el mismo error sumado a varios otros.
EliminarLo que salva a la RAF no es ni las patas cortas de los Me-109, ni la estrategia de la RAF para enfrentarlos. Lo que realmente los salva es la estupida idea de bombardear las ciudades y dejar de bombardear los aeródromos ingleses cuando estos estaban al borde del colapso. Todo por seguir las "brillantes ideas de Hitler".
EliminarLas estaciones de radar
EliminarEl pequeño error que salvó a Inglaterra fue el de unos pilotos de Bombardero que, perdidos, dejaron caer sus bombas sobre la capital inglesa.
EliminarChurchill ordenó bombardear Berlín, en represalia y eso hizo que Hitler perdiera la cabeza (de nuevo) y cambiara su estrategia dejando que la RAF se recuperara.
Los ingleses siempre han tenido gusto por teorizar y no bajarlo a tierra. Era necesario llegar a noviembre para probar la validez de un concepto?
ResponderEliminarSobre la lucha de egos,el Alto Mando Aliado en Europa era como una casa de locos con individuos tan primadonas como Monty o Patton......... Menos mal que Ike era tan diplomático.
ResponderEliminarSobre las grandes alas, como sistema defensivo creo que no eran adecuadas, por lo mucho que tardaban en organizarse. Pero las incursiones de bombareo en Alemania fueron realizadas cada vez con formaciones más numerosas y quizás eso incidió en que cada vez tuvieran menos bajas.
La operación Market Garden es un buen ejemplo de la lucha de egos.
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