En Axis History Forum encontré estas interesantes fotos de una pieza de
artillería alemana, una 17 cm SK L/40. Estuve buscando información y me
decidí a escribir este artículo.
Este cañón fue diseñado por Krupp para los Kaiserliche Marine (Marina Imperial). Se trataba de una pieza de disparo rápido (Schnelladekanone) utilizada como armamento secundario en los acorazados pre-dreagnought de la clase Braunschweig y Deutschland.
Este cañón fue diseñado por Krupp para los Kaiserliche Marine (Marina Imperial). Se trataba de una pieza de disparo rápido (Schnelladekanone) utilizada como armamento secundario en los acorazados pre-dreagnought de la clase Braunschweig y Deutschland.
Cañón 17cm SK L/40 operado por Bélgica.
Ejemplar alemán destruido en Flandes.
Ejemplares operados por los belgas como cañones costeros.
Tras la batalla de Jutlandia y la pérdida del
Pommen, estos barcos fueron desactivados. El frente en Francia estaba
completamente estancado y ambos bandos decidieron utilizar cañones
navales de gran calibre en operaciones terrestres. El 17 cm SK L40 es un
ejemplo de ello. La Marina retiró los cañones de los barcos y los pasó
al Ejército.
Utilizar una pieza de 170mm diseñada para uso naval en el frente occidental fue una tarea complicada. De hecho fue el cañón más grande adaptado a carruajes. Con un peso de 23,5 toneladas, era difícil para los caballos arrastrarlo. Incluso cuando la pieza se dividía en varias partes. Esta variante recibió la denominación 17 cm SK L/40 i.R. El código i.R. significaba “in Räderlafette” (en carruaje).
El uso en el frente resultó un éxito debido a su potencia y gran alcance. Era capaz de disparar un proyectil de 62,8 kg a 24 kms. Esto le convertía en un arma ideal para el fuego de contrabatería y largo alcance. Tras la entrada en servicio en marzo de 1917 se produjeron 70 ejemplares.
La movilidad seguía siendo un problema, asi que se adoptó una solución muy curiosa: se montó el cañón sobre un vagón de tren. De esta manera aumentaba la movilidad y se reducía el tiempo de preparación. Esta variante recibió la denominación 17cm SK L/40 Eisenbahngeschütze (cañón montado en tren). Las tropas lo conocían popularmente como “Samuel”. 30 cañones fueron modificados a esta variante.
El Ejército Belga capturó 23 ejemplares en varias posiciones en Flandes:
- 17 cañones variante 17 cm SK L/40 Eisenbahngeschütze.
- 6 cañones variante 17 cm SK L/40 i.R.
Tras la guerra fueron utilizados y en 1940 algunos fueron capturados por los alemanes, que los utilizaron como piezas de artillería ferreas a falta de modelos más modernos. En la Wehrmacht el cañón pasó a denominarse 17 cm Kanone in Eisenbahnlafette [17 cm K (E)]. A día de hoy, no hay ninguno en museos o almacenes. Agradecería cualquier información extra.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0&t=182236
- http://www.landships.freeservers.com/17 ... one_ir.htm
Utilizar una pieza de 170mm diseñada para uso naval en el frente occidental fue una tarea complicada. De hecho fue el cañón más grande adaptado a carruajes. Con un peso de 23,5 toneladas, era difícil para los caballos arrastrarlo. Incluso cuando la pieza se dividía en varias partes. Esta variante recibió la denominación 17 cm SK L/40 i.R. El código i.R. significaba “in Räderlafette” (en carruaje).
El uso en el frente resultó un éxito debido a su potencia y gran alcance. Era capaz de disparar un proyectil de 62,8 kg a 24 kms. Esto le convertía en un arma ideal para el fuego de contrabatería y largo alcance. Tras la entrada en servicio en marzo de 1917 se produjeron 70 ejemplares.
La movilidad seguía siendo un problema, asi que se adoptó una solución muy curiosa: se montó el cañón sobre un vagón de tren. De esta manera aumentaba la movilidad y se reducía el tiempo de preparación. Esta variante recibió la denominación 17cm SK L/40 Eisenbahngeschütze (cañón montado en tren). Las tropas lo conocían popularmente como “Samuel”. 30 cañones fueron modificados a esta variante.
El Ejército Belga capturó 23 ejemplares en varias posiciones en Flandes:
- 17 cañones variante 17 cm SK L/40 Eisenbahngeschütze.
- 6 cañones variante 17 cm SK L/40 i.R.
Tras la guerra fueron utilizados y en 1940 algunos fueron capturados por los alemanes, que los utilizaron como piezas de artillería ferreas a falta de modelos más modernos. En la Wehrmacht el cañón pasó a denominarse 17 cm Kanone in Eisenbahnlafette [17 cm K (E)]. A día de hoy, no hay ninguno en museos o almacenes. Agradecería cualquier información extra.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0&t=182236
- http://www.landships.freeservers.com/17 ... one_ir.htm
En la segunda guerra mundial los alemanes además de los capturados dispusieron los que desmontaron de los viejos predreadnought que quedaron en la Reichsmanrine tras el tratado de Versalles (en origen 14 por cada uno y todos estaban desmontados en 1939).
ResponderEliminarLa mayoría los usaron en baterías navales para la defensa de costas sobre un montaje de pedestal.
Sólo se usaron seis en un montaje ferroviario derivado del diseñado para el 15cm K(E) (asimismo un derivado de un cañón naval) asignados a las baterías 717 y 718 debido a que consideraron que era "mucho montaje para muy poco cañón".
Características:
Calibre: 172.6mm
Longitud (tubo) 6.9m
Peso (versión sobre ferrocarril) 80.000Kg
Sector Tiro Vertical 0 a +45º
Sector Tiro Horizontal 360º
Velocidad Inicial 860m/s
Alcance máximo 26.100m
Peso Proyectil 62.8kg
Gracias Jose Leopoldo. Si no hay problema utilizaré esos datos en una actualización. Saludos.
EliminarPor mí perfecto.
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