Varios medios ucranianos han publicado los resultados de la empresa Antonov. Los ingresos en el primer semestre de 2017 ascendieron a 2.222,787 millones de hryvnias (83 millones de $), con un beneficio de 22,788 millones (830.000 $). Desde el 2013 los ingresos de la empresa se han mantenido estables (Tabla 1).
En los siguientes 5 años el objetivo es fabricar 70 aviones. La empresa calcula que el mercado de aviones de transporte medio es de 900 ejemplares en los siguientes 15 años; Antonov planea entregar 20 An-178 en los siguientes 5 años a clientes de Asia, países de la CEI, Africa y Turquía. El presidente de Antonov (dimitió el pasado 15 de agosto), enumeró algunos de los logros.
Tabla 1 y 2: Ingresos y beneficios de Antonov en hryvnias y dólares.
- Se ha retomado la preparación de producción directa de 5 An-178 sin la participación de la fábrica rusa VASO, que suministra componentes del fuselaje y alas.
- El fuselaje de un An-178 fue fabricado para realizar pruebas estáticas.
- Se han creado bancos de prueba para varios sistemas del An-132 y AN-148/158/178.
- La estructura de la organización de diseño se ha ajustado a los requerimientos APU 21 sección J, puestas en efecto en 2014.
- Se han cumplido los requerimientos APU 21 Sección 21, lo que permite la colaboración con empresas como Honeywell y Pratt & Whitney Canada. Se ha finalizado un acuerdo sobre seguridad con Arabia Saudí.
- Se han tomado medidas para sustituir componentes fabricados en la Federación Rusa en los An-148, An-158 y An-178. Previamente el porcentaje de componentes rusos era del 50-60%. Al mismo tiempo, se ha aumentado el porcentaje de componentes ucranianos del 25 al 38%.
- El primer prototipo del An-132D fue producido como una modernización profunda del An-32. El proyecto se implementa con la colaboración de las empresas saudíes KACST y TAQNIA y empresas ucranianas como STC "Ekran", JSC "FED", JSC "Elektronpribor" y OJSC Avionika, que contribuyen un 30% al coste total del avión. Entre los socios occidentales están Pratt & Whitney Canada (motores), Honeywell (aviónica), Dowty Propellers (hélices), Liebherr (aire acondicionado) y otros. Gracias a la implementación de este proyecto, Antonov ha aumentado la colaboración con los líderes mundiales de la aviación, optimizado el soporte postventa, y abierto nuevos mercados.
- El proyecto de desarrollo de un dron táctico sigue adelante (Complejo avión táctico sin piloto).
- Se ha desarrollado un nuevo programa de soporte postventa, que incluye un nuevo concepto de almacén para asegurar las actividades del operador en todos los aspectos.
- Se han firmado memorándums para la entrega de 10 An-132, 4 An-148/158/178 en un periodo de 180 días.
- Antonov ha participado en un concurso para el suministro de 9 An-178 con opciones a 15 más.
- Se han firmado un memorándum para la entrega de 4 An-158 a un país de África Central y la construcción de un centro regional de mantenimiento.
- La situación financiera de la empresa ha sido estable. En comparación con 2015 el beneficio neto ha aumentado más de 4 veces.
- Se han separado las actividades de Antonov y Antonov Airlines, y se ha terminado la colaboración con Volga-Dnper, organizada hace 7 años. Las horas de vuelo de Antonov Airlines ha aumentado un 18% en comparación a la primera mitad de 2015, alcanzando 356 horas mensuales para la flota. Un An-124-100 ha realizado 51 horas al mes. Al mismo tiempo el volumen de carga aumentó un 20%, y los ingresos un 16%.
En los siguientes años Antonov tiene varios planes:
Para cumplir las obligaciones, Antonov va a realizar los siguientes pasos en el periodo 2018-2020:
1) Atraer inversores que aseguren la promoción y ventas de aviones Antonov en el mundo.
2) Certificación de la empresa y aviones en la FAA (Federal Aviation Authority estadounidense), lo que ampliará significativamente el mercado.
3) Adaptación de la empresa a los estándares de la OTAN.
4) Creación de mecanismos de ventas de aviones mediante compañías de alquiler.
5) Desarrollo de un sistema integral para apoyar las operaciones de aviones Antonov de acuerdo con los estándares y procedimientos. Apertura de centros regionales de mantenimiento en Sudán, Colombia, India, Suráfrica, Bulgaria o Malta. Comenzar negociaciones con AVIALL (susidiaria de Boeing).
6) Re-equipamiento técnico de la empresa, pasando a líneas de producción automáticas de Brotje y MTorres
7) Mejora de la estructura de la empresa, desarrollado de las capacidades informáticas a través de la introducción de sistemas de desarrollo ucraniano hasta el 2020.
El principal problema es sin duda la falta de contratos. Salvo el firmado con Arabia Saudí el resto no son en firmes, y sigue sin estar claro como se van a producir varios modelos sin la colaboración de las empresas rusas.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://diana-mihailova.livejournal.com/926199.html#cutid1
- https://diana-mihailova.livejournal.com/916791.html
Fuentes y enlaces de interés:
- https://diana-mihailova.livejournal.com/926199.html#cutid1
- https://diana-mihailova.livejournal.com/916791.html
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