jueves, 17 de mayo de 2018

El instante más oscuro

En los últimos años la figura de Winston Churchill ha vuelto a ganar notoriedad gracias a series como The Crown. En esta película Gary Oldman gana un merecidísimo Oscar en su papel de Churchill al ser nombrado primer ministro el 10 de mayo de 1940. El nuevo primer ministro británico lo tiene todo en contra, la mayoría del parlamento prefería a Lord Halifax, y muchos le reprochan la costosa derrota en Noruega y varios desastres de la Primera Guerra Mundial.

En Francia la situación es desesperada, los panzer no dejan de avanzar y se están perdiendo los puertos del canal, vitales para poder evacuar el BEF (British Expeditionary Force). Nada parece detener a los alemanes.


Un aspecto que me gustó mucho es la excelente ambientación. El War Cabinet Room es idéntico al de la época, y la atmosfera depresiva y derrotista se refleja muy bien. También se detallan decisiones que no son sencillas de tomar, como sacrificar a 4.000 hombres en Calais para poder evacuar el grueso de las tropas.

Como suele pasar, hay algunos aspectos del guion que no están probados. No hay pruebas de que Lord Halifax y Neville Chamberlain intentasen desbancar a Churchill del poder cuando fue nombrado.

Fuentes y enlaces de interés:

6 comentarios:

  1. Tras décadas de afición por todo lo que envuelve esa guerra, concluyo que la firme decisión de Churchill no era tanto decisión como que contara con información de que la Alemania nazi no podría nunca ganar la guerra, como sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en qué basas tus conclusiones??

      Eliminar
    2. Yo tambien pienso igual porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos.
      "Roosevelt...potenció la política exterior luchando por conseguir la primacía mundial estadounidense, estableciendo relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1933. Como respuesta a la amenaza de la Alemania de Hitler, puso en marcha una serie de medidas preventivas (rearme, economía de guerra, alineación con las potencias occidentales) que prepararon a su país para un posible enfrentamiento armado." (Wikipedia)

      Eliminar
  2. Es interesante cómo se nos vende la figura del hombre que en los 30's era conocido por sus aberraciones. El hombre que fue clave en la muerte de millones de indios por hambre. El hombre que llevó al Imperio Británico a la victoria y a su desmembramiento. Ese es el hombre que la mitad del mundo admira?

    ResponderEliminar
  3. Es el hombre que se paró y alentó a sus compatriotas a resistir contra todo pronóstico. Lean el libro de Max Hasting sobre Churchill, las Memorias d Churchill y ayudará a comprender sobre las terribles desciones que debió tomar y que esperemos que nunca nadie más deba hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jaime, dudo que las memorias de alguien -quien sea!- sea una referencia objetiva. Ya hemos hablado de las memorias de los generales alemanes de la SGM. Más desconfianza debería despertar las de una persona que era tan ágil con su lápiz que ganó un Premio Nobel.
    Cuáles fueron las 'terribles decisiones' que tomó? A mi se me ocurren varias, pero de las terribles.
    Un saludo

    ResponderEliminar