martes, 1 de mayo de 2018

Francia y Alemania acuerdan desarrollar un caza conjunto

1-5-2018

Francia y Alemania han acordado lanzar el desarrollo de un sistema de combate conjunto denominado FCAS (Future Combat Air System). Se trata de una familia de plataformas, tanto con piloto como sin él, y serán capaces de actuar de manera colaborativa y colectiva. Airbus ya ha presentado algún concepto.


Concepto FCAS (Airbus).

Es evidente que no estará listo entre 2025 y 2030, periodo en el que se retirarán los Tornado. El objetivo es que esté listo entre 2035 y 2040 para sustituir a los Rafale y EF-2000. Según la prensa francesa Dassault quiere liderar el proyecto, y hace énfasis en los 70 años de experiencia de la empresa. Otro aspecto es que se quiere repartir las tareas según las cualificaciones, para evitar que empresas sin experiencia participen y causen retrasos.

14-7-2017

Los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Emmanuel Macron han alcanzado un acuerdo para desarrollar un caza conjunto. De momento no hay detalles, en 2018 se publicará una hoja de ruta.  El avión sustituirá a las flotas de aviones de combate (Eurofighter y Rafale).

Seguro que en los próximos días se vierten ríos de tinta. En España se tantea adquirir cazas F-35, pero son muchos los que no lo ven con buenos ojos porque en principio sería un caza totalmente importado. Pese a todo es complicado que la flota de F-18 Hornet vaya a aguantar tanto tiempo. El desarrollo tardaría años en entrar en servicio, y los retrasos son moneda común en estos proyectos.

La posición del Reino Unido al respecto también será interesante. BAE Systems es uno de los principales socios del proyecto F-35, y las FFAA va a operar F-35B en portaviones y bases terrestres. Habrá que ver si el gobierno británico apuesta por seguir con proyectos estadounidenses o europeos, aunque con el Brexit todo está en el aire. Tampoco se puede descartar que otros países se unan al proyecto.

Fuentes y enlaces de interés:

14 comentarios:

  1. No hay problema. Son dos cosas diferentes. España quizás sustituya el F-18 por el F-35 y el EF2000 quizás podría ser sustituido por otro sistema de armas haciendo buena su política de dos sistemas de armas diferentes y habría tiempo para la entrada en servicio de ambos aviones.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, a ver que sale de ahí... en el 2043...

    ResponderEliminar
  3. Será un caza bueno , bonito y barato , el mejor de su clase , se entregará sin retrasos ni sobrecostes , y el reparto de la fabricación de piezas y ensamblaje se hará en función de la eficiencia y rentabilidad , y no en función de intereses políticos o empresariales........seguro que si....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el Fak-FA, F-35 y tantos otros... pero igual se aprende algo de los franceses, ya veremos.

      Eliminar
    2. Eso sería posible si solo participan en el desarrollo y construcción Franceses y Alemanes y nadie más, ya que el pliego de requerimientos sería menos complejo y la política de donde y quien fabrica que para crear puestos de trabajo sería menor. Es paradójico, pero en un proyecto Europeo de este tipo, entre menos países participen las probabilidades de llegar a buen puerto aumentan.

      Eliminar
  4. La cooperación aeronáutica francoalemana funcionó bastante bien con el Alpha Jet y el Transall, lograron unos buenos diseños en plazos y costes aceptables... pero por otro lado son están metidos en Airbus así que puede repetirse lo del A400M...

    ResponderEliminar
  5. España tiene otra opción:
    Sustituir los F18 por EF18, obviamente no en una relación 1/1, y esperar a ver qué pasa con los proyectos europeos. Hace poco se hablaba del interés alemán en sustituir los Tornados por un nuevo diseño...
    Los planificaďores, lógicamente, deben hacer su trabajo... Pero, hoy por hoy, creo que la prioridad es salir con bien del programa S80 y darle una vuelta (o dos) a la artillería (antiaérea, de campaña y de defensa costera).

    ResponderEliminar
  6. España también esta dentro con los alemanes y franceses en el caza de quinta generación fue idea de alemanes y españoles y han convencido a los franceses de airbus precisamente

    ResponderEliminar
  7. Creo que si Boeing crease como se habia dicho la version Advanced del Boeing F/A-18 Super Hornet con todas las mejoras propias de la familia del Lockheed Martin F-35 Lightning II estariamos ante unos de los aviones de combate con mas proyeccion de ventas de este siglo, tanto en los propios eeuu como de exportacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ...me refiero tanto en version naval como version en tierra (sin contar con la familia que se podria crear incluida una version en tierra del Boeing EA-18G Growler)

    ResponderEliminar
  9. No solo un caza conjunto:
    Consejo de seguridad y defensa franco-alemán de 13 julio 2013
    Desarrollo conjunto de capacidades militares:
    SISTEMAS TERRESTRES DE PRÓXIMA GENERACIÓN: Sucesores de los tanques y sistemas de artillería actuales. Tras cerrarse la fase bilateral estudio de concepto, se creara una hoja de ruta para la siguiente fase hasta mediados de 2018. Para conseguir una visión común en la cooperación armamentística terrestre se creara un grupo de trabajo de “alto rango”. El trabajo conjunto estará abierto a otros países miembros cuando los planes estén lo suficientemente maduros.
    SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO MARÍTIMO: Para sustituir las actuales capacidades se buscara una solución europea. En 2018 se trabajará en un plan común.
    EURODROHNE: Francia y Alemania como uno solo (junto con España e Italia) permanecerán en el programa y están de acuerdo en continuar con el actual estudio de concepto basado en un bimotor y cumplir las especificaciones y certificaciones alemanas. Se prestará especial atención a la conciliación de las capacidades operacionales (incluyendo despliegue y mantenimiento) y financiación durante todo el ciclo de vida. El Eurodrone dispondrá de un sistema de uso en misión europeo con todas las capacidades militares necesarias. En este sentido Alemania dirigirá el programa. Se desea el contrato de desarrollo para antes de 2019.
    AVIONES DE COMBATE: Acuerdan desarrollar juntos un futuro avión de combate para sustituir a largo plazo a la actual flota. Se fija el objetivo de crear una hoja de ruta común hasta mediados de 2018.
    HELICÓPTEROS: Acuerdan crear un marco para el trabajo conjunto en la próxima generación del helicóptero Tigre y en un programa conjunto de misiles tácticos aire-tierra.
    ESPACIO: Acuerdan ofrecer las imágenes de los satélites CSO y SARah al Servicio Europeo de Acción Exterior según sea posible en asociación con otros estados miembros. También acuerdan trabajar juntos con el objetivo de obtener un conocimiento del medio espacial común coordinado en el apartado de la vigilancia militar del espacio. Enfatizan que es necesario un alto grado de seguridad para el programa Galileo que garantice la independencia estratégica de Europa (en especial en lo que respecta a su uso militar) y su credibilidad internacional.
    COOPERACIÓN DIGITAL: Acuerdan realizar una cooperación estructurada entre sus cibercomandos, también mediante el intercambio de personal. Además se intercambiaran análisis, especialmente sobre “sistemas de ciberseguridad” que deberán ser integrados en los sistemas armamentísticos desarrollados por ambos países y se acelerará el desarrollo conjunto de algoritmos para software de redes. Alemania se suma a la iniciativa europea ESSOR de la OCCAR.
    INNOVACIÓN: …promoción…máxima financiación común posible evitando la competencia entre estados…en vista futuros programas europeos…estrategia común para enlazar, intensificar y analizar la influencia en la defensa del desarrollo de tecnologías digitales “Dual-Use” (en general incluye inteligencia artificial, robótica, computación quántica)…hoja de ruta industrial común…transferencia de conocimiento a la industria...identificación de mecanismos de financiación.
    EXAMEN DE LOS PROGRESOS:..se reunirán octubre 2017…trabajaran para coordinar normas de exportación de armamento.
    Curioso que coincidiera el mismo dia la visita de Trump con la reunión del consejo.

    ResponderEliminar
  10. 'Dassault quiere liderar'. Qué raro que los franceses exijan algo así...

    ResponderEliminar