miércoles, 16 de mayo de 2018

Hallados los restos de un Yakovlev Yak-1 en la región de Novgorod

Un equipo de investigación ruso ha localizado los restos de un caza Yakovlev Yak-1. También se han hallado los restos del piloto, Pyotr Konyujov, teniente del 72° Regimiento de Caza de la Guardia (72 GIAP). 

Restos del Yakovlev (tvzvezda.ru).

El hallazgo se ha producido a 3 kms de la base donde operaba la unidad. Algunos componentes han desaparecido, probablemente porque después de la guerra alguien los recuperó para vender como chatarra. Ahora el pedal del timón de profundidad se utilizará para construir un monumento.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tvzvezda.ru/
- Enlace cortesía de Charly015.

6 comentarios:

  1. Es curioso que habiéndose estrellado tan cerca de su base no lo hayan encontrado en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que era una base improvisada, si la línea del frente se movía entonces la base se mudaba

      Eliminar
  2. Tío la gente es capaz de llevarse la chatarra y no enterrar al piloto? No dejo de sorprenderme...para mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curro,

      durante la guerra de Irak del 2003, los propios iraquies robaron en los museos de Bagdad artefactos historicos de la propia cultura que eran de valor incalculable.

      Yo entiendo que la gente intenta buscarse la vida en tiempos muy dificiles pero eso es pasarse de la raya con creces al cuadrado.

      Dudo mucho que Dios esté orgulloso de la humanidad....

      Eliminar
    2. Muchos aquí tenemos una idea romántica de los conflictos belicos. Supongo que se debe a que casi ninguno los hemos vivido en primera persona. Pero la realidad es muy cruda y el ser humano llega a unos niveles de indignidad increíbles.

      Eliminar
  3. Las privaciones que vivieron los soviéticos hasta la mitad de los años 50 fue tremenda, por eso no me sorprende que quien lo encontró haya agarrado partes del avión (en especial las metálicas, porque el Yak-1 utilizaba mucha madera) para utilizar en otras cosas o vender como chatarra. Eso no lo veo mal, era una manera de sobrevivir, quizás hasta para conseguir un poco más de comida (estuvo racionada hasta que vino Jruschov a mitad de los 50) para los suyos. Pero sí, como Curro Cardador, pienso que por respeto al compatriota muerto en una guerra tremendamente sangrienta, podría por lo menos haberle dado sepultura digna al piloto.

    ResponderEliminar