miércoles, 30 de mayo de 2018

La India, posible adquisición de baterías S-400

Tras años de negociaciones parece que la compra india de sistemas SAM S-400 se acerca. Las negociaciones han acordado el precio del contrato: 5.930 millones de $ por 12 sistemas. De momento no hay fechas de entrega; de hecho habrá que ver si Rusia aumenta la producción porque la fábrica actual tiene trabajo hasta 2025. 

 Sistema S-400 (Sputniknews).

Otro aspecto a analizar es el posible impacto de las sanciones estadounidenses. En agosto de 2017 el Departamento de Estados estounidense aprobó una serie de medidas para sancionar a empresas que adquiriesen equipos militares rusos. Personalmente me cuesta creer que se vayan a tomar medidas porque la India es un mercado muy goloso, y un factor de equilibrio frente a China.

Merece destacar que Charly015 acertó en 2015 con su estimación de precio final. Enviar jamón ibérico es caro pero os animo a que pincheis en la publicidad de su blog.

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Yo no entiendo mucho de sancciones economicas pero como es que los EEUU pueden sancionar a una empresa india por comprar material ruso?
    Tiene EEUU una especie de "monopolio policial economico"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sanciones que imponen no son multas económicas sino prohibiciones de adquirir determinados productos o financiación de empresas de los EE.UU.
      En resumen le están diciendo: O les compras a ellos o a mí.

      Eliminar
    2. Jose Leopoldo,

      a ver si te he entendido bien: La empresa india puede hacer lo que quiera pero en cuanto quiera hacer negocios con una americana es cuando recibe problemas, no?

      Eliminar
    3. Algo así como que no puede adquirir ciertas licencias de producción, componentes, financiación bancaria, optar a determinadas ventas en EE.UU, etc.

      Eliminar
    4. Puede EEUU interferir directamente en los negocios entre la empresa india y otra que no sea de EEUU?

      Eliminar
    5. Legalmente no, pero las principales empresas suministradoras del mundo de la defensa (occidental) tienen sede(principal o secundaria) en los EE.UU.

      Eliminar
    6. Entiendo, otra cosita más que he aprendido.
      Jose, muchas gracias por tu explicación.

      Saludos muy cordiales

      Eliminar
    7. Creo que si alguna empresa que negocia con Rusia en áreas bajo sanción de EEUU tiene cuentas en este país, también pueden ser embargadas.

      Eliminar