jueves, 24 de mayo de 2018

Marruecos podría adquirir más cazas F-16

El portal avionslegendaires ha publicado que Marruecos est negociando la adquisición de más cazas F-16 para sustituir una parte de los Northrop F-5E Tiger II adquiridos a finales de los años 70. La adquisición le permitiría acercarse a Argelia, que opera una importante flota de aviones rusos. 

F-16 marroquí (Copyrigth en la foto).

Al leer la noticia he buscado más información, la prensa marroquí ya había informado de negociaciones a finales de abril, dando cifra y precio: 12 F-16V por 1.800 millones de $. Esta versión es la más reciente e incorpora importantes mejoras en la electrónica y sensores.

Marruecos ya opera el F-16 en su versión Block 52 desde hace varios años. Entre 2010 y 2011 se adquirieron 24 ejemplares; 1 de ellos se perdió en Yemen en el 2015.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.avionslegendaires.net/
- https://ledesk.ma/2018/04/23/lalgerie-inquiete-de-la-commande

11 comentarios:

  1. Pregunta de novato:

    Estos f-16 block 50/52 podrían hacerle frente a los SU-30 MKA Argelinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque hay que tener en cuenta que el Su-30 es un caza de mayor tamaño con lo que implica (radar más potente, más misiles etc).

      Eliminar
    2. Con respecto a España y sus Eurofigthers y F18?

      Eliminar
    3. Hoy en día lo que más importa no es la plataforma y la potencia de sus motores. Prácticamente todo se reduce a radar, sensores y calidad de los misiles.

      En ese sentido, el F16 block 50/52 es muy similar a los F18 Españoles. La diferencia más bien vendria de la versión de misiles AIM-120 con la este equipados y las actualizaciones del software y elementos electrónicos.

      Respecto al Eurofighter, si veo a este último más capaz en misiones Aire-Aire. Radar más potente (sobre todo el AESA), sensores mejores (en especial IR), misil Meteor, y en general motores más potentes y superior cinematica.

      Eliminar
    4. Los Eurofighter españoles no tienen radar AESA. Yo los veo equivalentes, cada uno con ciertas ventajas.

      En cuanto a la financiación de Marruecos, alguna vez se ha dicho que Arabia Saudí había ayudado, pero tampoco es una compra tan cara para un país de ese tamaño/PIB.

      Eliminar
    5. Cierto, al final España renunció a los últimos 14 tranche 3B con AESA.

      Eliminar
    6. Parece que puede haber interés en adquirir unos cincuenta para ir sustituyendo la los EF-18 más antiguos (ya pasan de los 30 años): http://www.infodefensa.com/es/2018/03/28/noticia-espana-puerta-compra-hasta-eurofighter.html

      Eliminar
    7. Los tranche 3B venìan con casi HMD Striker 2 , tanques de combustible CFT y toberas vectoriales, radar AESA. España cuenta con la modernización P1E , pero la P2E A y B fueron aplicadas? La más nueva es la de Kuwait la P3E , ojalá que España adquiera la P4E para reemplazar a los EF18M.

      Eliminar
  2. Hola. Muy buenas. No entiendo de donde saca un pais como marruecos las divisas para adquirir y operar estos aviones. Gracias y Pinchazo
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Marruecos es un país de mitad de tabla en PIB. 2k millones us $ no es tanto para ellos, lo van financiar.
    Creo que la cuestión es más una medida de presión para España y Argelia, así los complejos rusos y USA ganan más dinero.

    ResponderEliminar