domingo, 27 de mayo de 2018

Modernización de T-72 -y T-80- en Omsktransmash

26-5-2018

En el desfile de la victoria de este año ya se han podido ver T-80BVM. Estos vehículos pertenecen a la 61° Brigada Independiente de Tanques, basada en Murmansk y perteneciente a la Flota del Mar del Norte.

En la torre se aprecia claramente la modernización de la dirección de tiro, con el visor del Sosna-U y un sensor de viento. El blindaje ERA es ahora un modelo Relikt más avanzado, pero no se ha instalado en la misma medida en los faldones. Un motivo podría ser el peso y la anchura del vehículo, estos parametros son importantes en las operaciones anfibias.




10-9-2017

Ya han aparecido fotos y una tabla con las características. Están en fran resolución y se pueden agrandar haciendo click. A primer vista se aprecia que la modernización utiliza muchos componentes integrados en el T-72B3.

En la tabla se puede observar que se mantiene el cañón 2A46M1. Hay versiones más modernas, pero dudo de que vaya a haber muchos combate entre tanques en el Extremo Oriente y Ártico. Con el montaje de la ametralladora pasa lo mismo. Tampoco se ha instalado una cámara panorámica para el comandante. La turbina es un modelo GTD-1250OTF con 1.250 CV, superior a los 1.100 de la versión BV. Finalmente, me llama la atención que aparece el Reflex entre el armamento, que ya tiene unos años. Se supone que hay una versión modernizada disponible, aunque puede ser que el dato no es preciso. En otra tabla para la modernización del T-90M la foto es incorrecta...









6-9-2017

El diario omskregion.info ha informado de que Omsktransmash ha firmado un contrato a largo plazo con el Ministerio de Defensa ruso para modernizar los T-80. Los vehículos serán equipados con la dirección de tiro Sosna-U, con seguimiento de blancos automático y cámara térmica.

También se va a reducir el consumo, que puede llegar a 7,5 litros por km. Esto probablemente se solucionará con versiones avanzadas de la turbina y una unidad de potencia auxiliar. La modernización debe tener en cuenta que el tanque puede operar en las latitudes del norte (Ártico), y debe arrancar a temperaturas de -50°C.

23-5-2015

Esta serie de fotos muestra las instalaciones de "Omsktransmash", una abreviación del aparatoso nombre: Fábrica de Maquinaría de Transporte de Omsk. En los años 80 y 90 fabricó T-80, aunque la producción tras 1991 fue mínima. Posteriormente fue absorvida por UVZ, principal fabricante de tanques en Rusia. Desde entonces se dedica a modernizar T-72 a la variante B3.








Lo curioso es que se ven algunos T-80 siendo modernizados (última foto). Se suponía que en el 2015 iba a desaparecer del servicio activo, pero se siguen viendo en maniobras.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://news.rambler.ru/28893461/slides/ (fotos)
- http://en.wikipedia.org/wiki/Omsktransmash
http://topwar.ru/63523-omskiy (segunda foto)
Entrada blog: Fábria de Reparaciones de tanques 206 (Vladivostok)
- http://omskregion.info/ (1)  vía andrei-bt.livejournal.com

12 comentarios:

  1. Sobre los T-80 modernizados, es posible que se estén preparando para exportarlos masivamente una vez los vayan retirando del servicio. Desde la caída de la URSS ya deberían estar escarmentados de tener millones de toneladas de material pudriéndose al aire libre.

    ResponderEliminar
  2. Hola abp, los tanques T-80 es complicado que se exporten porque son más caros de operar. Además hay miles de T-72 disponibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por fin se ve algo concreto de la modernización de los T-80! Ya me temía que fuera a quedar prácticamente en la nada, como los UE-1, que se hicieron tan pocos.

    De seguro irán primero a las divisiones de Guardias, aunque posteriormente - o según completen mas- imagino que los irán enviando a Siberia, cuando vayan llegando los Armata.

    El tema es que ahí ya recibieron T-72B3 varias unidades...supongo será para las que aún usen T-72B1?

    Saludos Alejandro!

    ResponderEliminar
  4. Hola cual es su opinion sobre el t80?siempre me parecio un tanque excelente.pero lo mas probable que ustedes sepqn mas.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El T-80 era el tanque soviético más avanzado, y hubiese sido excelente para unificar la flota en torno a un solo modelo con dos tipos de motorización: T-80UD con diesel y T-80U con turbina. El problema es que al URSS se derrumbó y se llevó todo por delante. Desde 1991 el T-72/90 ha sido más desarrollado porque ha logrado grandes contratos de exportación.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Alejandro, escribiste " fran resolución" en vez de "gran resolución" para las fotos

    ResponderEliminar
  7. Si este T-80 tiene el sistema SOSNA-U (Igual que en el T-72M4) entonces esta claro que ha sido relegado al tercer puesto, ya que los T-90 van con el sitema Kalina que es mejor.

    La cuestion es ahora como se ve este tanque contra un T-72M4?

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda, alguien me podria decir que utilidad tienen esos como faldones frontales debajo de las luces del tanque. Se los agradeceria mucho, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo he leido se supone que la goma ayuda a que se activen prematuramente las espoletas de las munición HEAT, lo mismo que con las minas con vara que se doblan. Tambien he leido que suele bajar la signatura ante radares de un tanque, lo cual tambien me parece una chorrada. A mi sinceramente todo eso nunca me ha llegado a convencer.

      Los faldones de goma alrededor de las cadenas ya tienen mucho mas sentido ya que estan pensadas para minimizar la creación de polvo y de que el barro no salpique los visores del tanque.

      Saludos

      Eliminar
    2. Mg44,

      he estado hablando con un ruso que tiene una comunidad de tanques en Google+ y me ha comentado que los faldones son de goma pero que tienen laminas metalicas y que por lo tanto si estan pensados como medida de protección.

      Eliminar
    3. Muchisimas por la inforamción, Saludos!!

      Eliminar