jueves, 27 de diciembre de 2018

Un abogado ucraniano es condenado en Rusia por contrabando y espionaje

Un tribunal de Nizhny Novgorod ha condenado a un ciudadano ucraniano a 8 años de prisión por espionaje y contrabando de equipos militares. Según la condena, Igor Kiashko, de profesión abogado y antiguo mayor del Ministerio de Interior, intentó comprar y transportar a Ucrania álabes para el motor RD-33, utilizado por el MiG-29.

Kiashko viajaba de manera regular a Nizhny Novgorod -donde se fabrica el modelo- para comprar medicinas para su hijo -bacteriófagos-. En uno de estos viajes, contactó con trabajadores de Sokol bajo instrucciones del SBU, el servicio de seguridad ucraniano. El FSB descubrió el intento y arrestó a Kiashko cuando iba a pagar el precio acordado, 46.200 $.


Igor Kiashko (zone.media).

El tribunal también acusó a Kiashko de intentar obtener información sobre el S-400. Kiashko se ha declarado culpable del contrabando de álabes pero inocente del intento de obtener información sobre el S-400. Según su abogado esa información fue "plantada" por el FSB.

Curiosamente, el abogado de Kiashko no va a apelar, ya que considera la condena suave. El código penal ruso contempla penas de 10-20 años por espionaje y 3-7 años por contrabando.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/3158879.html
- https://zona.media/article/2018/06/26/kiyashko
- https://meduza.io/news/2018/12/26/ukrainskogo-advokata

No hay comentarios:

Publicar un comentario