viernes, 21 de diciembre de 2018

El T-80BVM podrá utilizar nueva munición de uranio empobrecido

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que el T-80BVM podrá utilizar nueva munición de uranio empobrecido gracias a las mejoras en el cargador automático (y estabilizador).

Las municiones son del tipo APFSDS 3BM59 Svinets-1 y 3BM60 Svinets-2, con penetradores de tungsteno y uranio respectivamente. La capacidad de penetración es de 700-740 mm y 800-830 mm a 2 km. 

T-80BVM (vía pinterest).

El analista y oficial en la reserva Viktor Murajovski ha proporcionado algunos detalles más. Esta munición es almacenada aparte y no en los polvorines comunes del Ejército Ruso. En fuentes abiertas son referidas como "Material B". Con estos modelos Rusia no rompe ningún tratado porque el Ejército de Estados Unidos ya las utiliza. Son más efectivas porque el penetrador tiene una densidad mayor que por ejemplo el acero.

Hasta ahora se había comentado que el T-90 y el T-72B3 podrían utilizar estos proyectiles, pero no con el T-80. La variante BVM ha recibido una dirección de tiro Sosna-U, una turbina más moderna, blindaje ERA Relikt, cargador automático modernizado y nuevo estabilizador.

Merece la pena recordar que el Ejército Soviético ya disponía de munición de tungsteno y uranio. Los cargadores en los T-72/80/90 modernos permiten una munición más larga, que aumenta la penetración.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/defense/1036958
- Entrada blog: Entrevista de Lenta a Viktor Murajovski, asesor del ministerio de defensa ruso

8 comentarios:

  1. https://below-the-turret-ring.blogspot.com/2016/10/russia-is-mass-producing-improved.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, Alejandro. ¿Por qué usar el término tungsteno cuando se trata del wolframio descubierto por un español de apellido alemán? Es que es el wolframio con símbolo W el que figura en la tabla periódica.

    Pregunto sinceramente, sin acritud. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hubo ningun Español de apellido Aleman,lo que parece es que fueron Españoles(que habian trabajado o estudiado con Alemanes)los primeros en aislar el Wolframio o tungsteno.

      Eliminar
  3. Los hermanos riojanos Juan José y Fausto Elhuyar son los primeros en aislar el Wolframio, el primer elemento químico obtenido sin extraer directamente de la naturaleza.
    El minerólogo alemán Georgius Agricola lo describe por primera vez en el S.XVI llamándolo "Lupi Spuma" (espuma de lobo - Wolf Schaum) por su forma de devorar el estaño, posteriormente es conocido como Wolfram (Wolf: Lobo - Ram: Crema, suciedad, hollín), por como recuerda al hollín.
    La palabra usada en inglés, Tungsteno, proviene del nombre sueco del wolframato cálcico / tungstato cálcico (Tung: pesado - Sten: Piedra), mineral descrito por primera vez por Carl Whilhelm Scheele (descubridor del oxígeno entre otros) y conocido hoy por Scheelita.
    Scheele sugirió la existencia del wolframio en la Scheelita y Juan José fue alumno suyo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, gracias! ¿Preguntamos a la RAE? Bueno, no es más importante.

    ResponderEliminar
  5. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Wolframio
    Aqui Hay un decalaje de 4 años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También le han cambiado el nombre a los autogiros; Ahora son gyroplane o gyrocopter.

      Eliminar