jueves, 6 de diciembre de 2018

Museo de aviación de Cuatro Vientos, España

Langsdorff ha tenido la amabilidad de mandarme unas fotos de su visita al museo de aviación de Cuatro Vientos, España. Junto a ellas ha escrito una pequeña descripción. Este museo alberga algunos aviones únicos, como el Hispano Aviación HA-1109 K.1.L (C.4J) "Tripala". La réplica del Chato no estaba cuando visité el museo -hace casi 20 años-. Es de una gran calidad, y se han instalado elementos originales.

Folleto explicativo.

Folleto explicativo – distribución del complejo.

Folleto explicativo – hangares

Folleto explicativo – historia del museo.

Historia del museo.

Entrenador Mirage F1

Simulador de armorización de armamento del F86.  Armorización es la colocación de las ametralladoras de forma que la munición disparada por cada una converja en un punto determinado

Radar F-4C Phantom.

Fieseler Fi 156A Storch (Cigueña) Precursor de los aviones STOL.  En España la Legión Condor recibió 6 unidades en 1938.  Se encargaron 20 unidades más que fueron entregadas en 1943 sirviendo en el Centro Cartográfico y como remolque de planeadores hasta causar baja en 1962.

Hispano Aviación HA-1109 K.1.L (C.4J) "Tripala"   Fabricado bajo licencia en España. Motor Hispano-Suiza 12-Z-17, poco fiable, con hélice girando a la izquierda, cuando la célula estaba diseñada para el giro a la derecha.  Primer vuelo en 1951 fabricándose solamente 65 ejemplares de los 200 previstos, debido a que en los restantes se les instaló motor Rolls Royce a partir de 1954.

Hispano aviación HA-1112 M.1.L (C.4K) Buchón. Al disponer de los motores Rolls Royce Merlin, hubo que rediseñar el fuselaje, ampliando el morro, por lo que fue denominado "Buchón"en referencia a un tipo de palomo común en Sevilla.  Primer vuelo en 1954. Intervino en los sucesos del Ifni 1957-1958, con depósitos lanzables.  En vuelo hasta 1965 tras años de convivencia con reactores F-86 y F-104.  Posteriormente tuvo una carrera en el cine, interviniendo en films como "La batalla de Inglaterra" o "Dunkerque". 172 construidos.

Réplica de un Polikarpov I-15 Chato. Contiene elementos originales.

Colección de fotoametralladoras.

Autogiro de Juan de la Cierva.

Junkers Ju 52 y North American B-25J Mitchell.

CASA 352 (T.2)"Junkers" Con los JU52 obtenidos de Alemania se realizó el primer puente aéreo de la historia sobre el estrecho de Gibraltar en 1936.  La aviación nacional utilizó en la GC hasta 62.  Dado el éxito de este avión se decidió construirlo en España y desde 1944 hasta 1954 CASA fabricó 160 ejemplares.

Consolidated PBY-5 Catalina.  El Catalina nunca sirvió en el Ejército del Aire salvo un PBY que aterrizó por error en el Sahara Español y fue incautado, prestando servicio como avión contraincendios. El del museo es de origen chileno.

F-86 (C.5) Sabre.  Llegan a España en 1955.  270 aparatos.  Este aparato se utilizó en la patrulla acrobática Ascua.

Insignia Ala 11 con base en Manises (Valencia).

North American B-25J Mitchell.

Insignia Ala 14 y Ala 12.

RF-4 Phantom de reconocimiento.

Lockheed F-104 Starfighter. España operó 20.

Mirage F1.  Sucesor del Mirage III, operativos desde 1975 hasta 2013 cuando fueron relevados por el Eurofigther. 73 unidades.

Vista general.

Pieza de 88 mm fabricada en España.

Boeing KC-97L (Tk.1) Stratotanker.  En febrero de 1971 llegan a España los primeros Phantom F4C junto con los cisternas Estatotanker (3 unidades).  Estuvieron en servicio solo hasta 1976 debido a la fatiga del material y la llegada del KC.130.

Northrop RF-5A.


Casa C.212 Aviocar.

10 comentarios:

  1. Excelente aporte. Últimamente se están restaurando rápidamente los aviones de la exposición.

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  2. Excelente imágenes! Muchas gracias.

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  3. Enhorabuena por el artículo y las imágenes. Sólo matizar que el Ala 11 está en Morón de la Frontera (Sevilla), y no en Manises.

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    2. Hola, tienes razón. Actualmente tiene base en Morón, lo que pasa es que hasta 1994 estuvo en Manises. Un saludo.

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  4. Decir que los que conozcais el museo notareis alguna ausencia de aparatos clave, debido a la poca iluminación de los hangares (ese dia estaba bastante nublado) y fundamentalmente a la falta de tiempo. Son insuficiente para una visita exhaustiva las 4 horas en los que está abierto por la mañana.

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  5. Hola Alejandro. Yo en mayo estuve en el museo e hice decenas fotos, si quereisnos mando. Lamentablemente un hangar estaba cerrado y algunos aviones emblematicos no estaban visibles.

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    2. Hola Javier. Si quieres compartir algunas me puedes mandar un mensaje a alejandro.spain@gmail.com. Un saludo.

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  6. Faltan fotos del MIG 21 y del SU22 soviéticos y que también figuran en su exposicion

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