martes, 16 de junio de 2020

Incidente entre tropas indias y chinas en el Himalaya

Hoy la tensión entre la India y China en la frontera del Himalaya ha alcanzado su punto más alto en décadas tras la muerte de 20 soldados indios. De momento no hay mucha información al respecto; el incidente se ha producido en el valle de Galwan.

Las autoridades chinas han acusado a los militares indios de cruzar la frontera en dos ocasiones el pasado lunes, provocando y atacando al personal chino. Esto terminó en un "serio enfrentamiento físico entre ambos bandos".

Por su parte, el ministro de exteriores indio ha acusado a China de no respetar el acuerdo alcanzado la semana pasada para respetar la Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés). Según la prensa india, China sufrió 43 bajas, entre las cuales había muertos y heridos. 

Tropas indias (Getty Images).

 Mapa de la región (BBC).

En las últimas semanas se habían producido varios incidentes y ambas partes estaban mandando refuerzos, pero sin intercambio de disparos. Ambos países lucharon una breve guerra fronteriza en 1962, pero desde entonces no se habían producido muertos, a pesar de los roces periódicos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-53061476
- https://www.hindustantimes.com/i

61 comentarios:

  1. Hasta donde ví en las noticias hay un oficial de India muerto , pero no sabía que había tantas bajas. Muy picante el límite entre la India y China

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Cuando autoridades de la India dice que produjeron al enemigo x cantidad de bajas, no me lo creo, después de lo sucedido en el último incidente con Pakistán, ya no les creo mucho hasta no ver cómo dicen.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches
    Gracias Alejandro por la información

    ResponderEliminar
  4. Increíble, se han matado a la antigua,con barras de hierro, piedras etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se llamaba una guerra de baja intensidad
      Ahora es un guerra híbrida

      Eliminar
    2. Muchas de las víctimas fatales lo fueron por caídas, se despeñaron desde las crestas.
      Desde hace años las tropas indias y chinas de la zona no llevan armas de fuego (parece que tampoco armas blancas) para evitar que este tipo de roces devengan en más muertes y que la situación se salga de control.

      Eliminar
    3. Matar a un hombre a sangre fría con armas blancas es algo que requiere un carácter especial. Espero que los oficiales responsables de semejante barbarie estén muertos o sean ejecutados por parte de ambos bandos.

      Eliminar
  5. Lei que hubo incidente también fronterizo entre Polonia y Rep Checa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te refieras a esta noticia Leonardo San:
      Por qué Polonia invadió "accidentalmente" República Checa en medio de la pandemia del coronavirus
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53038401

      Eliminar
    2. Otra vez?
      Lo de los polacos ya es un acto reflejo.

      Eliminar
    3. Exacto JUANKAR!!

      Eliminar
    4. Ex, no tengo idea sobre eso que comentas pero luego uno vé de ellos sus miedos de invasion rusa..... Y las pataletas que hacen...

      Eliminar
    5. Rusia es la proyección de todos los miedos, odios y resentimientos de los europeos. Lo que ellos hacen mal, en realidad lo racionalizan diciendo que lo hacen "los rusos". En 1938 Polonia anexionó a parte de Checoslovaquia cuando Hitler tomó los Sudetos, pero después lloran cuando les tocó a ellos en 1939 y la culpa la tienen "los rusos" porque se "aliaron" con los nazis.

      Eliminar
    6. Tal como indica Carlo, Polonia se sumó a los Nazis para desmembrar Checoslovaquia. Además, en el 68' se sumaron a los soviéticos para aplastar al gobierno 'desalineado'. Uno podría pensar que los obligaron, pero los rumanos no se sumaron.

      Eliminar
    7. Rusia es Europa y la URSS a la que la gente sencilla llamaba Rusia fue idealizada por muchas personas de Europa como un paraíso del proletariado. Ese supuesto odio generalizado no lo veo contra Rusia como país otra cosa son las luchas de ideas o nacionalistas y de fronteras.

      Eliminar
    8. Ex: exacto. Como lo harían en 1939 los soviéticos con los nazis para desmembrar a Polonia. Y después los nazis traicionaron a los soviéticos en 1941 y lanzaron una invasión brutalmente sangrienta. Y después soviéticos, británicos y estadounidenses arrasaron a Alemania. Creo que el único país que jugó limpio, no intentó beneficiarse a costas de sus vecinos y aun así pagó un precio muy caro fue Checoslovaquia.
      Arxiu: antes de 1917 Rusia era un país europeo más. Algunas veces en guerra con algunos, otras veces en alianzas con otros, pero realmente no había un resentimiento y odio generalizado y sostenido. La propaganda anticomunista y después la guerra fría generaron varias décadas de indoctrinación que, aunque ya hayan pasado más de 25 años desde el fin de la URSS, siguen viendo a Rusia como enemiga natural de lo que llaman los "valores occidentales".

      Eliminar
    9. Sí desgraciadamente existe propaganda antirusa por parte de algunos sectores y de la OTAN pero también y desgraciadamente hay propaganda antioccidental que solo incide en lo malo de occidente (intervencionismo en otros países, capitalismo salvaje....) y minimiza lo bueno (derechos sociales, democracia...) tan malo es lo uno como lo otro.

      Eliminar
    10. valores occidentales?

      individualismo, liberalismo, constitucionalismo, derechos humanos, igualdad, libertad, imperio de la ley, democracia, libre mercado, separación Iglesia y Estado.

      curiosamente no se ve mucho eso en occidente, mas bien estamos bajo el yugo del cuento del covid19

      Eliminar
    11. Para mí los valores occidentales son otra cosa: cultura greco-romana y cristianismo. Todo eso que decís son cosas modernas, de los últimos 250 años. Hace mucho que casi no queda casi nada de los primeros, y ahora que estamos en pleno post-modernismo tampoco queda mucho de los segundos.

      Eliminar
    12. Curiosamente esos valores occidentales están en este momento representados por Trump (medio EEUU y algunos países del este como Polonia o Rusia)

      Eliminar
    13. José: es que en occidente estamos tan corridos hacia la izquierda que viejos liberales a día de hoy son "fascistas". Trump, Orban, Putin, Bolsonaro, en los años 80 serían considerados políticos de derecha normal como Reagan, no "extrema derecha fascitas patriarcal xenofóbica", cuando en realidad son los últimos liberales.

      Eliminar
    14. Si Trump tiene valores 'occidentales' y siendo que Putin es el titeretero, significa que Putin tiene valores 'occidentales'?


      :-D

      Eliminar
    15. Gente..

      Si en Occidente estamos corridos hacia la "izquierda" no me quiero imaginar la derecha...

      Para mi izquierda son luchas sociales, conquistas obreras, derechos laborales, Estados fuertes, salud y educación públicas y de calidad, jubilaciones dignas...

      O sea, lo que cada vez se ve menos.

      Pero para mucha gente "izquierda" parecen ser un montón de postmodernos haciendo barullo sin cuestionar nada de base.

      Y eso no es izquierda. Eso es neoliberalismo de toda la vida. "El mismo capitalismo de siempre, pero te vendemos que es cool".

      Eliminar
    16. Ernst: realmente "izquierda" y "derecha" son términos ambiguos porque tienen un significado socio-político por un lado, y económico por el otro. Yo lo usé más en el primer sentido. El Saker está de acuerdo con vos:
      https://www.unz.com/tsaker/what-kind-of-popular-revolution-is-this/

      Eliminar
    17. olvidan algo, la influencia y sentimiento de invencibilidad que tiene la OTAN despues de la guerra fria y como mueven interes por otros lados, por ejempl antes a Moscu en la URSS se le respetaba mucho mas, y las intervenciones no eran tan descaradas como hoy en dia, a demas de que los organismos internaciones, solo tienen importancia si estaa a favor de dicha potencia, si no no sirven y estan influenciados por otra potencia.

      Eliminar
    18. Ernst no te lo recomiendo , el que me trajeron de Japón era fuertísimo. No estoy acostumbrado a eso. Pero sobre gustos no hay nada escsrito

      Eliminar
    19. Ernst Schloss el neoliberalismo y capitalismo no es lo mismo,

      el neoliberalismo se parece mas al comunismo corrupto de altas esferas, puros privilegios

      Eliminar
    20. El tema es un incidente militar entre tropas indias y chinas, pero es increíble que algunos foristas no pueden aguantarse y sacan al baile a Polonia. Sabemos que los polacos no son santos de Dios, pero da la impresión de que Alejandro podría hablar de jabones o muebles de Ikea, y aún asi, por acto reflejo de Pavlov... aparecerían Trump y Polonia.

      Eliminar
    21. https://es.wikipedia.org/wiki/IKEA

      Eliminar
    22. IKEA es una de las razones por las que cada vez la gente entra a robar menos en las casas (por lo menos en Reino Unido). Todos los muebles son de esta marca, y son tan económicos que no vale la pena ni robarlos.

      Eliminar
    23. Amigo Klein: yo no soy fanático de ninguno de los dos, pero reconozco que desde las las socialdemocracias se logró hacer mas vivible y justo el capitalismo ultra explotador de los 1800, al menos en algunos aspectos.

      Coincido en que el neoliberalismo es lo contrario a eso: es darwinismo social puro, y el verso de que eso es justo, está bien y es "natural".

      Así que si, coincido en que no son lo mismo. Pero me refiero a que uno es la peor cara del otro, pero con discurso individualista y postmo.

      Eliminar
    24. Aca no llega Ikea pero todavía asaltan bancos con tiroteos, el de hoy con un delincuente abatido.

      https://www.elimparcial.com/sonora/policiaca/Asaltan-banco-en-CO-se-dice-que-hay-3-detenidos-y-un-fallecido-20200618-0014.html

      Eliminar
    25. Ernst Schloss el capitalismo se pude moderar con impuestos y regulaciones,

      el neoliberalismo se trata de no pagar impuestos y no tener regulaciones, una especie de dictadura.

      se me ponen los pelos de punta porque aquí casi imponen el modelo chileno del agua privatizada

      saludos

      Eliminar
    26. Bueno pues los polacos siempre quieren jalarle la alfombra a Rusia por esto o aquello y muchas personas simpatizan con Rusia y otras no tanto asi que tienen derecho de decirlo, lo mismo pasa con Trump.El debate es un derecho de la democracia que hay en este blog no todos pueden ser comentarios tecnicos.
      Klein buenas veia la "pelea" entre blancos y negros estos dias mientras la poblacion latina aumenta casi a 60 millones de personas la mitad deben ser mexicanos. Ahora puede parecer imposible pero en un futuro podrian unirse estados unidos y Mexico? saludos

      Eliminar
  6. Hablan de 20 muertos entre los militares de India, los Chinos una vez más no hablan de sus muertos...
    https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-06-16/china-militares-indios-choque-fronterizo_2640915/

    ResponderEliminar
  7. En una conferencia entre Polonia y Rusia,el presidente polaco se quiso pasar de vivo y en frente de todos los periodistas le dijo a Putin que Rusia debia disculparse con Polonia.Por el tratado sovietico-nazi,Putin solo le recordo que Polonia habia firmado un tratado parecido algunos años antes y que Polonia invadio parte de Checoslovaquia.
    A lo de la India y China hay poco informacion y solo viene de parte de la India.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los polacos juegan mucho la carta de victimas siempre, pero su historial de derrotas en sus aventuras imperialistas dice otra cosa

      Eliminar
    2. Los polacos son un imperio que salió mal, la Confederación Polaco-Lituana.

      A diferencia de los suecos, no podían geograficamente "correrse" del expancionismo de los que si ganaron: rusos, prusianos, austriacos, turcos...

      Así que la juegan de víctima.

      Eliminar
  8. Buenas tardes
    Es un triángulo Pakistán India y China una guerra de muy baja intensidad entre los tres desde que los ingleses descolonización la zona
    Los culpables de las tensiones fue sobretodo las prisas
    Dejaron en la India partes musulmanes y dejaron partes budista en Pakistán fue como cojieran una regla y un lápiz y ya está
    Matanzanas religiosa
    Es el círculo perfecto China apoya Pakistán y la India se lian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón tienes
      Igual que Norte de África no tienes más que ver los mapas están hechos a base de regla y cartabón

      Eliminar
    2. La repartición de La India fue un desastre, puesto que en muchas zonas vivían hindúes, musulmanes y sijs juntos, obligando a una de los mayores movimientos humanos de la historia.
      Por otro lado Cachemira que es un caso aparte.
      Y por último el número de hindúes en el país de los puros es cercano a 0 (cero) mientras la India tiene cerca de un 10% de la población musulmana.
      El país budista es la actual Sri Lanka, con una guerra contra los hindúes de etnia tamil

      Eliminar
    3. Si ponen atención donde hubo colonias inglesas hay conflictos guerras....
      No así españoles y quizás no tanto tampoco franceses

      Eliminar
    4. Si me mencionan una consecuencia positiva del Imperialismo anglosajón, para quienes no-sean anglosajones...

      Los invito a comer alfajores de premio!

      Eliminar
    5. Comparto la opinión de Ernst. Sólo basta con listar los principales conflictos y retroceder 80 años: seguro encontrarán a la Pérfida.

      Eliminar
    6. Ernst Schloss bueno mi país salto bastante en nivel de vida y disponibilidad de productos a los que pueden pagarlos, cuando se trajeron la industria automotriz desde detroit a mexico,
      ademas muchos negocios nacieron gracias a que se podían comprar suministros por contenedores desde china vía san diego e importados nebulosamente a mexico.

      espero mis galletas

      Eliminar
    7. Buenas klein se critica mucho la cantidad de empresas estadounidenses en China, parece que los beneficiados seran Mexico y Vietnam.
      Todas las guerras son crueles pero las que tuvieron pakistan y la india de las peores por el costo inhumano por el trato
      hacia los civiles de ambos lados.

      Eliminar
    8. Hola uruhara, cierto los drogogringos critican mucho la salida de empresas pero fue la salvación de su industria automotriz,

      Eliminar
    9. Tambien es que gracias a China bienes y servicios bajaron bastante su costo.Productos que si vinieran del propio estados unidos o europa tendrian un valor 4 veces mas alto. En mi pais se venden electrodomesticos y autos de las marcas mas conocidas pero provienen de Mexico o Brasil. Saludos

      Eliminar
    10. Bueno Klein pero eso no es.imperialismo.

      A lo sumo tercerización.

      Imperialistas eran de Churchill para atrás, anglos pero con el gen "drakeano" bien, bien vivo xD

      Eliminar
    11. Ernst Schloss no me quieres dar mis galletas, bueno veamos que pasa con lo del litio aquí en sonora se rumorea su posible expropiación de 100,000 hectáreas

      Eliminar
    12. Galletas no se, pero si voy de visita, unos buenos tacos pastor, y dicen que en el norte hacen una birria para chuparse los dedos no?

      Mucho taco bell, pero hay cosas que ni los yanquis pueden tercerizar!

      Eliminar
  9. Lord vonbatten en un año deprisa y corriendo

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Leonardo San
    Francia tiene a Argelia y Marruecos a la greña
    Libia ya debe como está

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siria, Mali, Haití...
      Todos bastante conflictivos, lo único que hicieron fue chuparle los recursos.

      Eliminar
    2. Cierto! Gracias.
      Pero Libia 2011 es una jugada Otan de lo contrario estaria Gaddafi no?
      Aunque los cabecillas han sido Inglaterra y Francia en los ataques aéreos.........
      Dejaron el camino libre para el caos que llega a éstos dias y otros años mas...

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches
    Alguien se acuerda de la guerra civil entre hitos y hutus uno de los motivos entre otros de independencia
    Allí no se mataban a palos se mataban a machetazos se cortan estremidades entre lindezas
    Lo más ..... Es que los europeos se los vendían años dos

    ResponderEliminar
  13. Pues aquí pasa casi igual
    Rusia le vende ala China Pakistán la India y después al revés se necitan pero no sé pueden ver

    ResponderEliminar