martes, 23 de junio de 2020

Serbia presenta una nueva modernización del tanque M-84

Hace un par de semanas el Ministerio de Defensa de Serbia presentó una variante modernizada del tanque M-84. Ha sido creada por el Instituto de Reparación Técnica Cacak y se denominada M-84AS1. Todos los medios especializados han destacado su calidad, especialmente la cobertura del blindaje ERA de tercera generación ERO-19, que cubre todo el aspecto frontal sin dejar huecos.







 
Según la información disponible la modernización se propone en dos fases. En la primera se moderniza la dirección de tiro existente DNNS-2, que pasa a la variante DNNS-2ATK con cámara térmica. El comandante por su parte recibe un equipo de observación TOMS. Otros sistemas incluyen un sistema en red KIS M84, equipos de comunicación de Thales, un módulo de combate remoto, y un equipo de TV en 360°.

Más adelante se instalaría una nueva dirección de tiro, aunque de momento no hay detalles. En la ceremonia de presentación estuvieron presentes el ministro de defensa y jefe de estado mayor. En ella se anunció que a finales de año comenzaría a aplicarse la modernización. Actualmente el Ejército de Serbia dispone de 232 tanques en 4 batallones.

Como curiosidad, hace algunos años Yugoimport presentó una modernización con un nombre similar (M-84AS). En la página web todavía se puede ver. El blindaje ERA era diferente, y al estar pensada para Kuwait no había equipos de Israel (1).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.mod.gov.rs/cir/16107
- https://bmpd.livejournal.com/4056140.html#cutid1
- http://www.vs.rs/en/who-is-who-in-serbian-armed-forces
- https://www.yugoimport.com/en/proizvodi/m-84as-main-battle-tank

(1) En la nueva versión la munición podría ser de este país.

1 comentario: