viernes, 10 de diciembre de 2021

El avión de pasajeros chino COMAC C919 recibirá su certificación a finales de 2021

10-12-2021

La certificación del C919 se ha retrasado de nuevo, ahora será en 2022. De los 276 vuelos planeados sólo se han podido realizar 34. No se han dado explicaciones del retraso, pero la serie de vuelos en Canadá en condiciones de frío extremo no se produjo debido a la crisis covid (1 y 2).

7-11-2020


El diseñador-jefe del avión de pasajeros chino COMAC C919, Wu Guanzhong, ha informado que el modelo recibirá su certificación el 31 de diciembre de 2021. Guanzhong hizo estas declaraciones en el salón aéreo de Nanchang, donde el C919 realizó un vuelo ante público por primera vez.

Actualmente hay 6 prototipos realizando pruebas, estimadas en 4.200 horas de vuelo. El motor es un modelo de CFM Leap-1C estadounidense. La primera aerolínea que lo recibirá es China Eastern Airlines.

El C919 es un proyecto chino destinado a competir con los A320 y 737 occidentales. Reealizó su primer vuelo en 2017, pero desde entonces ha habido poca información sobre las pruebas, y la entrada en servicio se ha retrasado. El material utilizado para el ala pasó de compuesto a aluminio para simplificar la producción.

C919 (Getty Images).

Más allá de su competitividad, se trata de un importante paso para China, que no cuenta con experiencia en este campo. Además, el gigantesco mercado interno chino hará que sus ventas sean importantes. A día de hoy  ya tiene 305 pedidos en firme y 703 opcionales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://simpleflying.com/first-c919-airshow-flight/
- https://aviation21.ru/comac
https://www.airway1.com/ (1)
https://aviation21.ru/ (2)

12 comentarios:

  1. Los chinos quieren competir en todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues solo queda ver que tal se desempeña. Es el primer paso, los proyectos rusos o chinos son para largo plazo, creo que lo importante es que ya se están asomando.

    Al menos yo ya he pasado de iphone a xiaomi :P
    No todo lo chino es malo.

    ResponderEliminar
  3. Será capaz de competir con los A320neo y los 737max en precio y costes???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Se han construido 10.000 A320, competir cuándo se parte desde esa posición es muy complicado, esa es la pregunta, si serán capaces.
      Sin más consideraciones.

      Eliminar
    3. En el mercado global, probablemente no. Pero el estado probablemente dará créditos generosos a aerolíneas locales y se venderán como mínimo varios cientos. Acá lo que importa es ganar la capacidad de construir un avión de pasajeros moderno y eficiente, que a largo plazo y quizás con otros modelos o versiones pueda competir globalmente.

      Eliminar
    4. Eso creo, es un segmento en el que hay que estar, aunque se pierda dinero, para contar en otros, como el fuselaje ancho y las grandes distancias.

      Eliminar
  4. Este avión fue diseñado sin hacer muchas innovaciones, por lo que se fueron por la segura. Muchos de sus componentes son extranjeros. Así que malo no va a ser, pero tampoco muy avanzado. Por precio debiera ser competitivo. Nadie puede competir en manufactura con China.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro sabes si el Irkut MC-21 con motorizacion occidental podría ser certificado antes que el C919, ahora que este se ha retrasado?
    Un saludo y gracias por el esfuerzo que realizas con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown, el MS-21con motores occidentales debería estar certificado para este año. Saludos.

      Eliminar