lunes, 14 de noviembre de 2022

Invasión de Ucrania (14-11-2022)

El diario Kommersant ha informado (en exclusiva) que delegaciones de Rusia y Estados Unidos están negociando en Estambul. Se trata de una reunión no anunciada; la rusa está encabezada por Sergey Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia de Rusia (SVR) [enlace].

El Wall Street Journal por su parte ha informado que el asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el presidente ucraniano Zelenski se reunieron en Kiev la semana pasada. Según fuentes de este diario, el gobierno de EEUU ha pedido a Ucrania que esté abierta a una negociación, y que revise el objetivo de recuperar Crimea. La administración de EEUU cree que la recuperación de Jerson, la llegada del invierno, los miles de millones gastados en armamento, la crisis en los alimentos y las miles de bajas son factores para abrir unas negociaciones (1 y 2).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que es a Ucrania a quien corresponde decidir qué términos considera aceptables para las negociaciones con Rusia, añadiendo que el papel de la OTAN debe ser apoyar a Kiev (enlace).

Las declaraciones de alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, han ido en el mismo sentido: Ucrania debe decidir lo que quiere hacer, y la obligación de la UE es apoyarla. También ha añadido que el valor de la ayuda militar enviada por la UE equivale a 8.000 millones de €, el 45% de la de Estados Unidos (enlace).

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha informado que este país aplicará sanciones a una red de personas y empresas que apoyan a la industria militar rusa para que pueda obtener ciertos componentes. En total son 14 personas y 28 entidades, incluyendo financieras. Yellen no ha dado detalles sobre las tecnologías motivo de sanciones (enlace).

El presidente  Putin, ha ordenado desmovilizar a los estudiantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. El pasado febrero los líderes de estas repúblicas, ahora anexionadas por Rusia, declararon una movilización general poco antes de empezar la guerra. No se ha detallado sobre la cifra de combatientes que implica (enlace).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Zambia ha pedido explicaciones a Rusia sobre la muerte de un ciudadano de este país en Ucrania. Lemekhani Nathan Nyirenda estaba en Rusia estudiando ingeniería nuclear, pero en abril de 2020 fue condenado a 9 años de prisión (enlace).

El Defence Intelligence británico ha publicado hoy en su nota informativa cómo las condiciones invernales afectan a los combatientes. Merece la pena echarle un vistazo.


En la anterior entrada muchos lectores han comentado el vídeo del asesinato de un supuesto desertor de la empresa de mercenarios Wagner a martillazos. Según la información publicada en las redes sociales Yevgeny Nuzhin era un criminal que se había alistado a Wagner para luego desertar. No se sabe muy bien como terminó en manos de los mercenarios, pero se habla de secuestro en Kiev. El fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaro en un medio afín que el director había hecho un "excelente trabajo" y que es la "muerte de un perro para un perro".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ha querido comentar el vídeo, indicando que "no es problema de ellos" (enlace).

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado un paquete de asistencia militar valorado en 500 millones de $. Además, otras 23 personas han sido sancionadas por sus vínculos con Rusia (enlace). Lituania por su parte ha entregado otros 12 blindados M113 (enlace).

La UE ha sancionado al comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní (IGRC), general  Hossein Salami, y la la empresa aeronáutica Qods Aviation Industries, que fabrica los drones Shahed-136 y Mohajer-6, utilizados en Ucrania (enlace).

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución para que Rusia sea responsable de violar el derecho internacional contra Ucrania, lo que incluye el pago de reparaciones. De los 181 países 94 votaron a favor y 73 se abstubieron. 14 se abstuvieron. Estas resoluciones no son legalmente vinculantes, al contrario las resoluciones del Consejo de Seguridad (enlace).

Fuerzas rusas han capturado este todoterreno de origen japonés. Se trata de un Toyota Mega Cruiser BXD10 utilizado por las FFAA de este país. No tengo constancia de que Japón haya entregado material a Ucrania, por lo que sería interesante conocer el origen del vehículos (enlace).


Termino con un efecto de las sanciones a Rusia, que ha sido el aumentado de las descargas de Office y Windows. Las descargas son principalmente de ciudadanos, pero también hay empresas que tienen problemas para adaptarse a Linux (enlace). No parece que la expresión "el que prueba Linux nunca vuelve con Windows" se esté aplicando.

51 comentarios:

  1. Que Ucrania revise el propósito de recuperar Crimea. Que se dice del Dombas?
    Rusia no debe ni puede dar marcha atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo como Ucrania puede recuperar Donbass sin una carnicería. Es una región pegada a la frontera rusa, que lleva años fortificándose, y con tropas desplegadas desde hace tiempo.

      Eliminar
  2. aunque sabemos bien que los británicos les gusta mentir sobre lo que sucede, creo que esta vez siguen igual, solo faltaba mencionar, como chascarrillo, que los rusos, a parte de moral baja, no estan acostumbrados a las bajas temperaturas invernales como muchos en twitter alegan. como simepre muy informativo.
    por cierto en este sitio https://southfront.org/kiev-attacks-wagner-pmc-group-but-only-in-media-video-18/ se menciona que a lo mejor puede que sea una campaña para enpañar la imagen de los mercenarios de wagner, cada quien que opine lo que crea conveniente, y nos recuerda cuando los mismos mercenarios usaron un marro para torturar a un.... traidor sirio aliado a daesh. la única verdad es que el video, aunque pixelado, es muy fuerte y casi traumatizante, terrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo el grito en el cielo que se pone por Wagner, sobretodo por algunas personas.

      Que opinan esas personas que lloran sobre la existencia de Wagner, que más de 10 años atrás ya existiera Blackwater ahora blanqueada en Academia haciendo atrocidades por Oriente Medio y demás sitios desplegados? O nos olvidamos de eso de sub-contratar la defensa, y como se a justificado hasta hoy 2022?

      Supongo que esos son solo contratistas profesionales, a esos no se les permite llamarlos mercenarios por que como forman parte de la rama armada de estados unidos no se puede manchar su imagen.

      Como cansan los dobles raseros.

      Eliminar
    2. "a única verdad es que el video, aunque pixelado, es muy fuerte y casi traumatizante, terrible"

      deberías ver los que circulan por acá en los móviles de los adolescentes, los mas leves son con motosierra.

      Eliminar
    3. Klein, una vez tuve la curiosidad morbosa de ver una página web que se llama, creo recordar, el blog del narco. Descuartizamientos, torturas salvajes, mutilaciones entre sicarios de distintos carteles... algo realmente impresionante y desde luego nada recomendable para personas mínimamente sensibles.

      Eliminar
    4. Pues eres precisamente tu al que más parece desquiciar la existencia de Wagner.

      Todavía no te e visto llamar a academi unas waffen SS.

      Wagner es producto de la ineficacia del gobierno ruso a la hora de aplicar mano dura, es por eso que nace en 2014 en plena guerra del donbass y cuenta con gran apoyo sobretodo del grupo más patriota Ruso, pues es un grupo que de verdad hace las cosas, además muchos de sus miembros son ex-donbass milicias.

      Y seguís pensando que Putin es el malo y duro que hay que tumbar a toda costa...

      Eliminar
    5. Pues parece la combinacion de la SS y de la mafia, que seguramente no lo seran, pero lo parece.

      Eliminar
    6. Thomas, también hay desollados vivos.
      Al mas puro estilo del festival de Tlacaxipehualiztli de "Xipe Tótec".
      esos mexicas (meshicas) si que eran traviesos a su lado Vlad Tepes era un simple aficionado.

      saludos

      Eliminar
    7. No entiendo por qué, que sabes de su ideología? Que yo sepa no tienen ninguna, salvo ser soldados a fortuna.

      Desde mi punto de vista es un negocio más, alguien a cubierto un hueco en el mercado Ruso que hubiera tenido que ser cubierto en algún momento (como lo fue en USA) y está ganando mucho tirón, en parte gracias a occidente.


      Por lo menos eliminaron a muchos terroristas de la faz de la tierra en Siria, igual son más buenos que aquellos que armaron a esos rebeldes corta cabezas, para el odio que "les" tenemos.

      Y para que no todo sean malas noticias para vosotros, igual en un futuro, cuando Wagner gane más poder igual pone incómodo al gobierno Ruso y deciden hacer algo al respecto, recordemos que sigue siendo "ilegal" la existencia de estos grupos en Rusia.

      Por cierto Klein, el primer video macabro que recuerdo haber visto esta protagonizado por dos compatriotas tuyos, una motosierra y un cuchillo, algo de drogas decían.

      No tengo que decirte nah ya que parece que te desenvuelves con soltura pero anda con cuidado que las cosas están feas por allí y no se si tiene pinta de mejorar a futuro.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. si lo ponemos en perspectiva quitando el hecho de que si, Rusia perdió parte de su prestigio como potencia a no destruir ucrania e invadirla y si los paises occidentales perdieron Influencia a ver que sus sanciones no fueron ni un decimo de lo que serian y la guerra quita mucho de la competitividad económica Europa contra china y USA.

    pero ahora seriamente, que seria un tratado Realista para ambas partes

    -Reconocimiento de todas las partes de los territorios anexionados-
    -Neutralidad Ucraniana-
    -Usar los 300 mil millones de reservas incautadas Rusas para reconstruir ucrania-
    -Promesa Rusa de no volver a intentarlo-
    -Levantar algunas sanciones de ambos lados-

    pero dependerá mucho del campo de batalla en las próximas semanas o meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me permito un comentario sobre el punto tercero: creo que si los rusos llegan a la conclusión que esa va a ser una condición obligada en un acuerdo de paz van a sacar cuentas y movilizar un ejército en plan de guerra para quedarse con Odessa y toda la costa del mar negro. Ahí sí que capaz que les dan las cuentas y esa condición puede ser aceptada. De todas maneras creo que "occidente" no se va a animar a capturar las reservas rusas, sería el quiebre definitivo de la confianza internacional en el sistema financiero...si es que esa confianza todavía existe.

      Eliminar
    2. Si se apoderan de las reservas de Rusia, en el Kremlin sacarían la cuenta que ante semejante costo vale la pena quedarse con todo el Mar Negro, amén de que generaría una fuga masiva de activos de otros países al constatar la violación de la intangibilidad de los bienes financieros.

      Eliminar
    3. wbulle, en donde perdió Rusia su prestigio como potencia?
      la guerra es económica y a Rusia no le va mal.

      siempre se nos vende que Rusia es un actor económico menor sin importancia y la realidad muestra a cada quien su lugar.

      "-Usar los 300 mil millones de reservas incautadas Rusas para reconstruir ucrania-"
      eso solo muestra desesperación de los adversarios de Rusia.

      putin lo sabe y por eso alargara la guerra años yo lo haría.

      te pregunto, quien aguanta mas "el que tiene hambre o el que tiene la comida"

      Eliminar
  4. También aparece armamento chino en Ucrania como esta ametralladora en un vehículo adaptado por Ucrania.
    https://twitter.com/UAWeapons/status/1592150688477646850
    Vehículos de Israel
    https://twitter.com/UAWeapons/status/1591152495078047744
    Este blindado ruso con sistema antiaereo de 23 mm
    https://twitter.com/UAWeapons/status/1591528391433396226
    Lo que parece un bunker prefabricado
    https://twitter.com/COUPSURE/status/1591882388568952832
    Un BDRM 2
    https://twitter.com/AlexRaptor94/status/1591683455058055169
    Un Hummer de Ucrania con un TOW
    https://twitter.com/AlexRaptor94/status/1589682766178025472

    ResponderEliminar
  5. "El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que es a Ucrania a quien corresponde decidir qué términos considera aceptables para las negociaciones con Rusia, añadiendo que el papel de la OTAN debe ser apoyar a Kiev"

    ucranianos decidiendo el futuro de Rusia.

    "Olga Lakunova, quien regresó del cautiverio ruso, dijo al aire del canal de televisión Lvov que todos los rusos, e incluso los niños pequeños, deben morir.

    “Fuerte pero justo”, agregó la presentadora de televisión"

    https://twitter.com/EmbajadaRusaES/status/1592261747439796225

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pais construido con estos mimbres solo puede acabar muy mal.

      Eliminar
    2. Klein, en ciertos programas rusos hablan todo el rato de lanzar armamento nuclear sobre ciudades europeas. Que lógicamente esas declaraciones son una barbaridad pues sí. Pero el nacionalismo extremo es así, por un bando y por el otro.

      Los ucranianos no deciden el futuro de Rusia, es Rusia la que quiere decidir el futuro de Ucrania, y mucho antes del Maidán. El problema para Putin es que Ucrania no quiso que le mangonearan al igual que allá en Mñexico no os gustará que lo hagan desde fuera.

      Eliminar
    3. Bueno, diré lo mismo que cuando pasa algo parecido en la tele rusa. Esa señora no representa a nadie. Si recogiese la opinión de cada friki no tendría tiempo para nada.

      Eliminar
    4. Yo, que entiendo que existen programas para aburrir y personajes de todo tipo, y más en la televisión que lo que buscan es que te pases el rato viendo ese canal (generando polémica generalmente) comprendo que haya personajes más variados que clamen cosas en el aire que igual ni defienden o no tienen base ninguna.

      El problema es que cuando esos programas los hace ucrania son eso, programas, cuando lo hacen los programas rusos, es que es el dictado del kremlim y hay que tener mucho cuidado en lo locos que están los Rusos por eso tenemos que destruirlos.

      Eliminar
    5. alvarotengoungato exacto es propaganda promovida por el estado.
      que es friki? suena como de la comunidad colores

      Eliminar
    6. Hola Klein, en España se suele usar "friki" para designar a personas alejadas de lo normal, extravagantes. Es una castellanización del término inglés "Freak".

      Estos días las temperaturas son bajas pero desde el viernes nos encontramos con máximas de -1 grados celsius en Kiev. El frío ha llegado y la generación de electricidad ha sufrido hoy un buen ataque.
      https://www.meteoblue.com/es/tiempo/14-dias/kyiv_ucrania_703448

      Saludos

      Eliminar
    7. LMG gracias, entonces soy friki porque no tengo móvil.

      sobre lo segundo ya se hablaba de evacuar Kiev, se volverá realidad sin energía.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con los orcos. Sólo pasa con ellos. Los ucranianos y otros residentes de Europa del Este en cambio ayudan a las viejas a cruzar la calle y rezan el rosario.

      Eliminar
    2. Yo no sé si es el cuento del lobo o que por qué me parece irreal, nadie que conozcas haciendo cola en la carnicería te va a contar (y más si son refugiados) lo que van a hacer para ganarse la vida, a no ser que hayas preguntado expresamente por ello.

      No les auguro un buen negocio si hasta paki la del 5⁰ también sabrá a quien contactar para cortar dedos xD.

      Por cierto, yo aprovecharía e iría a denunciar a la policía, no estaría tranquilo sabiendo que esos personajes están en mi barrio.

      Normal que les tengas miedo a los Rusos, yo sin embargo todos los que he conocido, tanto rusos como rusas, encantadores.

      Pero será solo en los jóvenes me imagino.

      Eliminar
    3. Tranquilo Alvaro, Drakken News solo inventa cosas que ve en películas, en primer lugar es mas rápido y fácil cortar una mano de un tajo que cortar dedos.
      ademas Drakken News siempre saca lo malo que son los rusos y ahora dice que se fue al bar con ellos, seguro hablo con ellos en Spanruskis.

      Eliminar
    4. Eran de unos 25 a 40 años, muy aproximadamente y tenian ganas de conversacion, creo que de buscar clientes.
      Y en muy mal español.
      Voy a borrar el tip de arriba, porque es un poco gore, aunque informativo.
      Pero siguiendo con el tema, pregunte a unos que estaban en las mesas de al lado, muy sonrientes y hablaban raro, parecia ruso pero diferente, y me dijeron que eran ucranianos, hablaban muy bien el español pero ya llevaban mucho tiempo, pero no tenian muchas ganas de conversacion.

      Eliminar
  7. EXPAL ha sido comprada por Rheinmetal.

    ResponderEliminar
  8. Estados Unidos ha vuelto a levantar ciertas sanciones contra empresas de aviación rusas para garantizar la seguridad de los vuelos.

    https://aviation21.ru/vashington-snyal-chast-sankcij-protiv-grazhdanskoj-aviacii-rossii/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria interesante saber a cambio de que se levantaron esas sanciones.

      para mi que había redes de contrabando de componentes reportados como robados y servicios clandestinos por parte de compañías legales, los vacíos se llenan y mas si hay mucho dinero.

      Eliminar
  9. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/15/zelensky-plan-paz-ucrania-rusia-trax/

    Según CNN, este podría ser el plan de paz a proponer por las parte ucraniana en la reunión del G20, habrá que tomarlo con pinzas, me llama la atención que no se habla de territorios, no de forma explícita o contundente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celaog, esos 10 puntos no dicen nada la verdad, son tan ambiguos que está claro que es una declaración para mostrar, como ya le exigieron semanas atrás, que están abiertos a negociar sin realmente estarlo.

      Para buscar paz los puntos tienen que ser lo más concisos posibles por qué si no con que vas a trabajar?

      Ecocidio.... Como quieren tomárselo?

      Eliminar
    2. Saludos Alvaro

      Cierto, son muy escuetos esos puntos, pero no dejar de llamar la atención que en estos días, la palabra negociaciones comienza a repetirse mucho en muchos medios Occidentales.

      Yo en lo personal pues esperaría que este conflicto termine, pero lo veo dificil, ya que para Rusia, pero por sobre todo para Putin, renunciar a los territorios ocupados sería aceptar el fracaso de la "Operación Especial" que ya bastante mal a quedado en el terreno.

      En fin a ver que pasa.

      Eliminar
    3. No creo que sea un fracaso, toda vez que ha obligado a la OTAN a agotar sus recursos, generar crisis en Europa, empujar a EE.UU. una recesión, influenciar a que varios países soliciten ingresar al BRICS distanciar a Arabia Saudita de EE.UU. y sembrar dudas en Francia y Alemania sobre la lealtad de EE.UU. La operación especial podria durar todo lo qie haga falta para que occidente decaiga geopolíticamente.

      Eliminar
    4. los que hablan de negociar son los perdedores, el que va ganando no necesita negociar por obvias razones,

      Eliminar
    5. Sois muy graciosos :)
      La OTAN ha donado el 3% de sus recursos. No hemos visto ni Leo2, ni Bradleys ni F16... La jugada maestra ha sido desmilitarizar las VDV, el 1GTA y la mayoria del Distrito Militar Occidental a base de M113, HUMVEEs de la guerra fria y 100 obuses modernos.
      Ademas ceden lo justo en cada momento para no escalar y dejar que los rusos se sigan desangrando. En Jerson han capturado ya hasta un T62 obr 1967 sin modernizar. Si esto no es rascar el fondo del barril yo ya no se.
      https://i.postimg.cc/yxw0SFD6/1001-T-62-Obr-1967-capt.jpg

      Por cierto Rusia esta en recesion y preve seguir estandolo en 2023 (Banco de Rusia)

      Eliminar
    6. Rusia debe negociar porque ya se quedó sin misiles y camiones, desde febrero.
      Mi fuente: D news.

      Eliminar
    7. Lo mejor de los rusos hispanohablantes es que tienen mas moral y son aun mas putinianos que los tertulianos de la tele estatal rusa. Ya es decir.

      https://twitter.com/wartranslated/status/1592301417146224641?s=20&t=9sbtU2lYPGZmB-DSnvW_Pw

      https://twitter.com/JuliaDavisNews/status/1592587907952676864?s=20&t=-4fYQ8__e6QMltaFsh7-Tw

      Que lejos quedan las tertulias de primavera verano donde fantaseaban con llegar a Berlin

      Eliminar
    8. No hemos visto Leos 2 ni F16, ni Bradleys porque si los pierden en Ucrania nadie se los devuelve. Sobre T62 en anteriores posteos lo planteamos, que su recuperación es rentable parala infantería, porque así libera de trabajo a tanques más modernos para que cumplan su rol principal como Hunter Killer. Respecto del 3% de los arsenales dela OTAN en este mismo blog diversas fuentes ya indicaron el rápido agotamiento de los arsenales, y que reponer el stock tomaría al menos 5 años. Y por último nadie te insulta, sin embargo tratas al resto irrespetuosamente.

      Eliminar
  10. Parece que un misil ruso o ucraniano ha caído en Polonia pero hay que confirmar cosas
    https://twitter.com/wolski_jaros/status/1592575790390345729
    https://twitter.com/wolski_jaros/status/1592584825340583936

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se confirma
      https://elpais.com/internacional/2022-11-15/guerra-ucrania-rusia-ultimas-noticias-en-directo.html?prm=ep-app-cabecera
      https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-11-15/polonia-convoca-a-su-consejo-de-seguridad-tras-el-impacto-de-dos-misiles-perdidos_3523810/

      Eliminar
    2. Frodo te tomaron el pelo, solo volcaron el remolque e hicieron un agujero en la tierra con una pala.

      solo mira,es un enorme agujero y el remolque con las ruedas intacta ademas enganchado al tractor agrícola y muchos otros detalles, solo falto la carriola para darle mas dramatismo.

      si se creen esa escena, seguro creerán en cualquier cosa,

      cosas de la credulidad.

      Eliminar
    3. No hay aun confirmacion del origen del misiles o misiles.
      El gobierno polaco esta procediendo con la maxima cautela.

      Eliminar
    4. Ya hay vídeos y fotos. Sin embargo se está intentando dilucidar si es un misil ruso, que han usado S300 para atacar a tierra, o un misil de la defensa aérea ucraniana.

      Si se confirma dos impactos el error dejaría de ser una opción.

      En el pasado se han visto malos funcionamientos entre misiles rusos y ucranianos

      Eliminar
    5. "No hay aun confirmacion del origen del misiles o misiles.
      El gobierno polaco esta procediendo con la maxima cautela"

      en otras palabras la inteligencia de la otan es solo un cuento difundidos por los telediarios.

      Dehm, en el presente es un mal funcionamiento de toda la red de radares de la otan,

      Eliminar
  11. Saludos

    La noticia del día es la muerte de dos ciudadanos polacos en territorio Polanco fronterizo con Ucrania, producto de al parecer dos misiles de origen desconocido al momento.

    https://mobile.twitter.com/LogKa11/status/1592595586737659904

    Hay dos sospechosos, misiles SAM ucranianos, específicamente de un sistema S300 o misiles de crucero ruso hasta el momento no identificados.

    El enlace hacen un análisis en el que al parecer un fragmento de un misil proviene del motor de un misil de S300, pero no es oficial.

    ResponderEliminar
  12. vaya, en la telenovela de la sufrida Polonia Biden no les siguió el juego

    "El presidente Joseph R. Biden, Jr. habló con el presidente Andrzej Duda de Polonia y expresó sus profundas condolencias por la pérdida de vidas en el este de Polonia esta noche. El presidente Duda describió la evaluación en curso de Polonia sobre la explosión que tuvo lugar en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Ucrania. El presidente Biden ofreció todo el apoyo y la asistencia de Estados Unidos para la investigación de Polonia. El presidente Biden reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la OTAN. Los dos líderes dijeron que ellos y sus equipos deben permanecer en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación."

    https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/11/15/readout-of-president-joe-bidens-call-with-president-andrzej-duda-of-poland/

    en el mundo real 100 misiles rusos masacraron una buena parte de la red eléctrica ucraniana, se presume de 10 millones de ucranianos sin energía.
    en otras palabras, los sistemas antiaéreos donados son de adorno.

    ResponderEliminar
  13. bueno dado que se comprobó lo del montaje polaco que les tomo el pelo a muchos menos al líder supremo de Europa, Biden que lo es por ser mentalmente mas competente que sus subordinados.

    en lo real los rusos continúan en lo importante, lanzando misiles que se terminaron en marzo .
    https://youtu.be/QloIYO6G24I

    ResponderEliminar
  14. Batalla de tanques al mas puro estilo Panzer Commander win95

    https://youtu.be/noe10XJGkLA

    ResponderEliminar