miércoles, 15 de diciembre de 2021

¿Mirage 2000-9 emiratíes para Egipto y Marruecos?

Hace unos días varios medios informaron que Emiratos Árabes Unidos (EAU) iba a ceder Mirage 2000-9 a Egipto y Marruecos. Como suele pasar, la noticia empezó a circular por la red y fue cambiando.

Parece que el origen de la noticia es defense-arabic.com, un portal especializado en temas militares. Aquí se habla de una posible venta a Egipto y Marruecos. La fuente es "un número de informes".

Mirage 2000-9 de EAU (Copyright en la foto).


Otros medios, como elespanol, directamente informa que Marruecos recibirá toda la flota de Mirage 2000-9 vía donación. Además, da una cifra incorrecta (68), superior a toda la flota de EAU, actualmente de 59 (3 se han perdido en combate y accidentes).  

En Marruecos estos Mirage podrían sustituir a los F-5 y Mirage F1, mientras que en Egipto podrían sustituir a los Mirage 2000C adquiridos en los años 80.

Merece la pena destacar que los Mirage 2000-9 eran los más modernos de la familia cuando fueron adquiridos. Disponían de pods de designación Damocles y misiles de crucero. En 2019 EAU firmó un contrato para modernizarlos, el coste fue de 200 y 300 millones de € según la prensa francesa y 463 millones de $ según el Ministerio de Defensa de EAU.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defense-arabic.com/
https://www.elespanol.com

32 comentarios:

  1. Ojalá los compren para tener problemas logístico ya que los aviones franceses suelen usar armamento francés y los de EEUU no suele integrar armamento francés. F-16 Y F-35 son más compatibles en ese sentido además del plus que te da el F-35

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se supone que son cedidos es decir regalados, y eso eso tiene mas sentido que gastar en f-35 "caros".

      Eliminar
  2. Ahora me nace una interrogante! En caso de guerra entre Egipto e Israel! Francia le daría soporte al material Egipcio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm no creo. La comunidad judía es muy fuerte, si Francia da apoyo a Egipto gana una pierde mil!!

      Además el antecedente con Argentina vs Inglaterra... Siempre apoyarán a potencias amigas aún encontrá de sus intereses económicos como Proveedores de armas y como dije el No abastecer a los argentinos 1982, después de ello no repercutió en lo internacional sobre la credibilidad francesa...

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  3. Con los Mirage 2000-9 y F16 C Marruecos se acerca a España como nunca lo hizo. Veremos como afronta España la sustitución de sus F18A y los AV8 Harrier, hay que tener en cuenta dos aspectos:
    -En cualquier momento Marruecos añade a todo esto un sistema SAM de última generación.
    -En nuestros aviones más antiguos actualmente recae todo la capacidad real de ataque a tierra y anti buque.

    Decirme qué alternativa tiene España aparte del F35 porque no la conozco. Nos han metido en una carrera de armamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La alternativa ya está aprobada en Consejo de Ministros, 20 EF2000 más, ya con radar AESA. Y en el futuro seguramente seguirán más.

      Eliminar
    3. Ex: la OTAN bien, gracias. Como siempre, es totalmente inútil para defender a sus miembros, y solo sirve para trollear a los rusos y agredir países inestables y débiles (Afganistán, Irak, Libia, Siria).

      Eliminar
    4. En caso de un ataque marroquí, ¿España no puede reclamar asistencia de sus aliados?

      No veo por qué entrar en una carrera armamentística si el vecino adquiere Gorditos.

      Eliminar
    5. España vs Marruecos (EEUU, Francia,...)
      A lo sumo llegará a España solidaridad, saludos de buena vecindad...

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    6. De momento, Los países europeos que están dentro de la OTAN no han sido atacados militarmente por otro país ajeno a la Alianza, entonces ha servido de mucho, porque los países del este que no han podido entrar tras la caída de la URSS, no pueden decir lo mismo.

      Eliminar
    7. De última se compran simuladores para para combatir a los simuladores próximos de f-35 marroquíes 🤭 😂 🤣

      Ace combat 10.0

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    8. Buenísimo, Leo!
      Habrá que enviar fuerzas especiales para desconectarles la energía....y así pierden los puntos ganados.

      😆

      Eliminar
    9. no hay nada en tu comentario que diga que hay una necesidad REAL de comprar el F-35

      Eliminar
    10. Ex, Leonardo San me han alegrado la tarde.

      saludos

      Eliminar
    11. "De momento, Los países europeos que están dentro de la OTAN no han sido atacados militarmente por otro país ajeno a la Alianza, entonces ha servido de mucho, porque los países del este que no han podido entrar tras la caída de la URSS, no pueden decir lo mismo."
      Es el mismo argumento de la patrulla anti osos de Springfield:
      https://www.youtube.com/watch?v=EGljDfPfQsE

      Eliminar
    12. Son típicos en el blog los comentarios de menosprecio de las capacidades de la industria militar o la fuerzas armadas de países como Turquía, Marruecos o de países asiáticos etc por no decir que no se entienden las capacidades de los drones, sistemas como el F35, el valor de los portaviones y otras muchas cosas.
      En el caso de la industria turca creo recordar que el usuario arxiu ya hace tiempo que explicaba sus avances. La preocupación por el rearme de Marruecos ya la dice hace tiempo Arxiu, Frodofrito o tu mismo Jose. Aunque no sea un enemigo sí puedo serlo si cambian las circunstancias.
      Sobre el F35 es de chiste minusvalorarlo, como lo es no dar importancia a los drones (que se lo digan a los pobre armenios) y otras muchas cosas.
      Y ojo al dato, las fuerzas de Ucrania aún no son rival para Rusia pero las han mejorado bastante, no son las mismas de hace poco (naturalmente esto no la van a entender algunos)
      Para acabar solo decir que el F35B sí lo vamos a tener y lo operaremos con otros países punteros en el mundo. Sin embargo tardará en llegar.

      Eliminar
    13. Los turcos demandan un portaaviones que no sera para f-35 sera para drones de varios modelos, incluyendo drones supersonicos.
      Con eso cubriran todas o casi todas las funciones del f-35 y a un precio menor y con menor vulnerabilidad.

      Eliminar
    14. Ya Carlo, pero lo que he dicho es irrefutable.

      Eliminar
    15. Molotov: No, no es irrefutable. Tanto Georgia como Ucrania siguen existiendo como estados, a pesar que ambas han hecho bastante para causar problemas a Rusia. Solo perdieron territorios de poblaciones que nunca quisieron ser parte de esos países (Abjazia, Osetia del Sur, Crimea). Y después, me vas a decir que los rusos no están en España o Francia por la OTAN? Es lo mismo que dijo Lisa Simpson, "tengo esta piedra y no veo a ningún tigre cerca"; "tenemos a la OTAN y no veo a ningún ruso". Quizás, lejos de no invadir a Europa por temer a la OTAN, haya una explicación más simple: que los rusos no tienen la menor intención de hacerlo, ni tampoco los recursos.

      Eliminar
    16. La voluntad es importante, y Estonia, Letonia y Lituania son la salida natural y comoda de Rusia al mar, y tambien le permitira un dominio mas facil del Baltico.
      Otros paises, posiblemente solo les quiera tener en vilo para negociar comodamente.

      Y la invasion de parte de Ucrania, simplemente por orgullo.

      Eliminar
    17. Con tu respuesta me das la razón a mi comentario. Lo puedes adornar el paquete con el papel de regalo que quieras, pero no te lo compro.
      Esa intervención rusa ha sido en estados del este de Europa que no están en la OTAN.

      Eliminar
    18. Molotov, el señor Carlo tiene razón si realmente los Rusos quisieran tomar Europa ya lo hubieran hecho desde los tiempos de Stalin cuando tenían los medios, recursos y la voluntad necesarios para hacerlo en mayo de 1945,

      claro Stalin no iba a tomar prisioneros porque son un problema, y como el mismo decía: todos los problemas se solucionan de la forma mas rapida y barata posible.

      saludos

      Eliminar
    19. 'Es lo mismo que dijo Lisa Simpson, "tengo esta piedra y no veo a ningún tigre cerca"; "tenemos a la OTAN y no veo a ningún ruso".'

      Brillantes como siempre.
      El tema es que la OTAN dice ser una organización defensiva,pero ha sido la que ha atacado a otros países. También se ha ampliado activamente con miras a rodear a Rusia. País que ya no es la URSS. Algo que parece ser olvidado fácilmente.
      Un saludo

      Eliminar
    20. Podemos decir muchas cosas de la OTAN, pero vuelvo y repito, ustedes dicen que es inútil para defender a sus miembros, y de momento, los rusos solo han podido actuar en los países del este que no son miembros de la Alianza. Y es tan inútil la OTAN que Rusia no quiere a una Ucrania en la Alianza, antes que eso ocurra, está dispuesta a invadirla, otra vez.

      Eliminar
    21. "Y es tan inútil la OTAN que Rusia no quiere a una Ucrania en la Alianza, antes que eso ocurra, está dispuesta a invadirla, otra vez."


      Yo no diría "inútil". La crítica va por su agresividad con los países vecinos, no en el valor defensivo para sus estados miembros.

      Eliminar
  4. Tranquilo, Jose. Las relaciones con Marruecos son "excelentes", lo dice el presi.

    ResponderEliminar
  5. Dejando de lado organizaciones terroristas, muy cierto que ninguna nación de la OTAN ha sido atacada militarmente por otro estado soberano y reconocido, para eso mejor la OTAN va y ataca a esas naciones, ¿cómo es que le llaman?… ah sí, ataques preventivos, bueno la OTAN no, USA y luego ya arrastra a sus aliados, para luego salir por patas y decir que el esfuerzo americano fue en vano dejando de lado el papel y reconocimiento de esos aliados ( Biden con sus declaraciones tras la caída de Afganistán) solo hay que ver como la USA / OTAN cambian su política exterior ya nadie se acuerda del país de los talibanes, ahora el chisme caliente es Ucrania dejando patente que en la casa blanca cuando hay cambios son radicales.

    Si tuviera un solo deseo sería que todas las naciones del mundo tuvieran la misma cantidad de armas nucleares, así o todos nos morimos o todos viviríamos en una paz forzada al tener el mismo garrote.

    Si las cosas no pasan a más en Ucrania ya luego veremos como la política exterior gira a Siria, Libia, Yemen, Venezuela o Colorea del Norte, y otra vez a ciclar

    Por cierto hay movidas del Libia, cosas de que el país sea un caos

    skynewsarabia.com/middle-east/1486930-فيديو-مسلحون-يحاصرون-مقر-رئاسة-الوزراء-الليبية-طرابلس

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolly Roger, la otan es una dictadura porque, solo cuenta lo que piensen mis vecinos del norte

      Eliminar
  6. España puede reclamar a la Otan siempre que se ataque el territorio español... pero casualidades de ese tratado Ceuta, Melilla y ciertos islotes cercanos a Marruecos no entran dentro del paraguas de la Otan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respuesta corta, prima el interés británico en el control del estrecho.

      Eliminar