miércoles, 11 de diciembre de 2024

Holanda selecciona el C-390 Millennium como sustituto del C-130H Hercules

11-12-2024

Elbit Systems ha anunciado contratos por un valor total de 175 millones de $ para integrar equipos de guerra electrónica (EW) y de autoprotección en las aeronaves de dos operadores europeos. Uno de ellos es un “país europeo de la OTAN” y cliente tanto del Embraer C-390 como del Airbus Helicopters H225M, por lo que se trata de los Países Bajos. Este país ha adquirido 5 y 12 ejemplares respectivamente (5).

El otro es un país europeo operador del C-390, por lo que es Austria. Como se informó en el blog, este país adquirió 4 ejemplares de manera conjunta con los Países Bajos.

Elbit Systems instalará el sistema de contramedidas DIRCM Music y el de interferencia (ECM, por sus siglas en inglés) Spear Advanced. Los contratos se ejecutarán durante un período de cinco años.

8-12-2024

Embraer ha comenzado a anunciar las contraprestaciones, informando de un acuerdo con Fokker Services Group para realizar modificaciones en el C-390 para su uso como transporte táctico para operaciones especiales de la OTAN (4).

Además, Embraer ha firmado un acuerdo con el Real Centro Aeroespacial de los Países Bajos (Royal NLR, por sus siglas en inglés) para desarrollar tecnologías innovadoras en campos como el mantenimiento o simuladores de misión.

2-8-2024

Embraer ha informado de la compra conjunta de 9 C-390 para Austria (4) y Holanda (5). Ambos países ya habían firmado una carta de entendimiento el pasado julio para ello, con Holanda liderando las negociaciones (2 y 3).  

7-10-2023


Holanda podría adquirir un ejemplar extra para reforzar la capacidad de transporte. La decisión se debe a las tensiones actuales en el mundo, que han hecho que varios países aumenten sus presupuestos de defensa. La adquisición forma parte de un programa de inversiones (1).

18-6-2022

El secretario de estado de Holanda, Christophe van der Maatm ha informado que el Embraer C-390 Millennium ha sido seleccionado como sustituto del C-130H Hercules. Inicialmente se preveía adquirir 4 ejemplares, pero crisis como el COVID, la invasión rusa de Ucrania o la evacuación en Afganistán han hecho que se refuerce esta capacidad y se adquieran 5, expandiendo las horas de vuelo de 2.400 a 4.000 horas. El coste se estima entre 1.000 y 2.500 millones de euros.

Los 4 C-130H corresponden a dos estándar y dos alargados, tienen entre 27 y 44 años. La Fuerza Aérea planeaba utilizarlos hasta 2031 en 2020 se decidió sustituirlos, ya que no ofrecen la disponibilidad necesaria.

C-390 Millennium (FAB).


El modelo brasileño ha sido superior en los requisitos del Ministerio de Defensa de Holanda (Apéndice 1). Tiene mayores dimensiones, una disponibilidad superior y requiere menos mantenimiento. También es superior en varios requisitos operativos y técnicos. El C-390M puede cumplir con el requisito mínimo de 2.400 horas de vuelo con 4 aviones, mientras que el C-130J necesita de 5.

Sin duda es una gran noticia para Embraer porque suma un tercer operador europeo, tras Portugal y Hungría. También quitará presión al contrato con Brasil, que se quiere reducir por la crisis económica.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensie.nl/
https://caiafamaster.com.br (1)
https://embraer.com/global (2)
https://defence-industry.eu/ (3)
https://embraer.com/global (4)
https://www.flightglobal.com/defence (5)
- Entrada blog: La Fuerza Aérea de Holanda sustituirá su flota de C-130H Hercules (10/2020)

Apéndice 1: Requerimientos publicados por el Ministerio de Defensa de Holanda

- Capacidad de despegue en pista corta (STOL)
- Configuración en ambulancia
- Transporte de 60 paracaídas
- Alcance de no menos de 2.000 millas nauticas (3.704 km)
- Equipos de protección y enlace de datos

Apéndice 2: Comparativa de prestaciones

12 comentarios:

  1. Me alegro por Embraer
    No lo está pasando bien después del garrotazo que a sufrido por el recorte de fabricación de aviones que le a hecho el ejecutivo en Brasil

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  2. Felicitaciones a los amigos brasileños!

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  3. Tiene muy buenas capacidades de carga pero el Hercules está más que probado y en ocasiones mas vale malo conocido que bueno por conocer. Esperemos que salgan buenos porque es muy interesante a nivel de carga, no tanto como un A-400 o un C-17 pero pudiendo llevar más que un Hercules.

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    1. Algo que no sea de Lockheed que recomiendes?

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    2. A eso apuntaba, a superar al Hércules y como alternativa de reemplazo a los mismos, sin costar tanto como un cuatrimotor pesado.

      La verdad que espero salgan muy buenos.

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    3. A mi me gustan mucho la familia Kawasaki C-1 y C-2 de Japón

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    4. El C2 igual podría competir e incluso con ventajas en ciertas áreas. El tema son las políticas - o falta de- de exportación japonesas.

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  4. Este avion tiene unhueco interesante proximo a los C-130 y debajo de los A-400
    Gran articulo con una comparativa muy adecuada..

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    1. Lo supera por mucho al Hércules: Un 25 por ciento mas de carga, bodega de mayores dimensiones, 300 k/h mas rápido, y 600 kilómetros mas de alcance.

      Realmente, otra categoría.

      Además, despega en distancias mas cortas: 914 metros contra 953 del C-130J, y eso que el "J" despega en un 40% menos de distancia que los Hercules anteriores.

      Todo un homenaje a sus diseñadores, siempre con la necesidad de abastecer el Amazonas en mente.

      No es por desmerecer al C-130 ( todo lo contrario, probablemente el aparato mas noble aun en servicio) pero el 390 realmente apunta a ese nicho donde los demás no supieron apuntalar como corresponde, salvo Antonov ( que además de que su proyecto es menos capaz, está medio condenado a muerte)

      Lo único que puede hacer fracasar a éste avión seria un serrucheo de los productores establecidos ( o lo que es lo mismo, de sus gobiernos) o la falta de miras de los brasileros....

      Como ambas cosas ya han pasado antes con tantos proyectos prometedores ( léase, Osorio, por ejemplo) ojalá que no se repita y ésta ves Embraer la rompa como corresponde.

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  5. Felicitaciones a los amigos brasileños!

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  6. Buen contrato para Embraer. Me llama la atención que pese más que el il276.. Saludos

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  7. Golazo! Lo que EMBRAER necesita y merece.

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