Sergey Korotkov, diseñador general y vicedirector del conglomerado United Aircraft Corporation (UAC), ha informado que la oficina de diseño Mikoyan está trabajando en el desarrollo de un entrenador monomotor. Se denomina MiG-UTS y sustituirá al L-39 de origen checo.
Para ahorrar coste se utilizarán elementos del MiG-AT (propuesto como entrenador avanzado en los 90), en especial la cabina. El diseñador-jefe del proyecto, Alexei Shukaylo, ha precisado que el motor será el AI-222-25 del Yak-130, fabricado por Salyut. Otra ventaja del motor es que ofrece un 50% más de potencia que los utilizados en el L-39, l oque facilita ciertas maniobras.
El problema es relativamente conocido, y es que utilizar el Yak-130 como entrenador medio y avanzado es caro. En los últimos años se han explorado varias opciones, una opción fue el SR-10, presentado por la empresa SAT en 2016. Su configuración en flecha invertida llamó mucho la atención, y llegó a ser considerado como un candidato serio por el antiguo comandante de la Fuerza Aérea Rusa, Viktor Bondarev. Este planteaba un entrenamiento con el Diamond DA42T para la fase inicial, SR-10 para el entrenamiento medio entre el segundo y cuarto año, y Yak-130 en la tercera fase. El MiG-29/35 podía seguirles dependiendo de la escuela y unidad de combate.
Por motivos no especificados la VKS no adquirió el SR-10. Según el piloto de pruebas, cumplía con todos los requerimientos, pero parece que su construcción rudimentaria no convenció.
En 2018 RSK MiG informó que había comenzado a fabricar dos entrenadores avanzados MiG-AT, y que se estaba preparando la documentación y utillaje. Este modelo compitió con el Yak-130 y otros por el contrato de entrenador avanzado para la Fuerza Aérea Rusa. Tras ser seleccionado para la final las empresas francesas Turbomeca y Thompson se interesaron en el proyecto, y el prototipo recibió un motor Larzac 04 y aviónica de Thompson.
Tras perder el concurso RSK MiG lo ofreció a varios países, pero ninguno se interesó. Cuando se produjo el anuncio se especuló que el motivo podía ser el alto coste del Yak-130, pero no hubiera tenido sentido fabricar un modelo de características similares. Además habría que encontrar un nuevo motor porque el Larzac 04 estaba anticuado.
Mientras tanto la VKS siguió utilizando el L-39. En 2020 Myasishchev anunció que entregaba el primer ejemplar con componentes obsoletos sustituidos y aviónica rusa. Desde entonces no ha habido muchas noticias, pero lo cierto es que esos L-39 ya tienen sus años. Los más nuevos deberían ser de 1991.
Inicialmente parecía que el MiG-UTS iba a ser una modificación del MiG-AT en configuración monomotor, pero las imágenes publicadas del concepto y las características muestran que es muy similar al L-39. Una posibilidad es que sea una variante rusificada o copia del L-39 con elementos del MiG-AT.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://rostec.ru/news/
- https://telegra.ph/MiG-obucheniya-12-26
- https://saoirse-2010.livejournal.com/
El MiG-UTS, en las imágenes publicadas, en mi opinión sólo toma prestado del L-39 el diseño de las tomas de aire, el resto es muy diferente.
ResponderEliminarDel MiG-AT parece heredar la forma de la cabina y la mitad delantera del fuselaje.
Tiene un aire al C-101
ResponderEliminarEl ala recta del 101 era recta para llegar a las Canarias desde la Península, pierdes velocidad punta. Obviamente con la recta entras menos en pérdida.
EliminarPara mí la característica que los hace semejante es el fuselaje trasero inferior cilíndrico, porque ambos son monomotores:
Eliminarhttps://www.zona-militar.com/wp-content/uploads/2019/04/CASA-C-101.jpg
El MiG-AT por ser bimotor era bastante diferente:
https://www.airliners.net/photo/Russia-Air-Force/Mikoyan-Gurevich-MiG-AT/688788/L
Quizá el principal problema del SR-10 sea la falta de padrinos. A mí siempre me ha gustado.
ResponderEliminarSe reactiva el programa del entrenador básico ruso.
ResponderEliminarPor un lado, finalizan las pruebas del Yak-152 pero faltaría localizar en Rusia el motor RED o sustituirlo con el nuevo VK-650SM.
https://aviation21.ru/yak-152-zavershil-gosispytaniya-na-ocheredi-importozameshhenie-dvigatelya/
Podría haber otra alternativa, el motor V8 del Aurus transformado para aviación FORA-500.
https://aviation21.ru/ciam-podgotovil-texnicheskoe-zadanie-na-razrabotku-porshnevogo-dvigatelya-fora-500/
Por otro lado, primer vuelo del UZGA UTS-800 variante del Diamond DART con motor GE checo (ex-Walter) que está previsto sustituir por el nuevo VK-800SM.
https://aviation21.ru/o-pervom-polyote-samolyota-uts-800/
Gracias Bruno, mañana publico la entrada sobre el Yak-152. No esperaba que el UTS-800 volase tan rápido la verdad.
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