Quien siga la actualidad de España habrá leído que en los últimos meses se ha producido un goteo de anuncios de cancelaciones de contratos de equipos militares en respuesta a la situación en Gaza. Los primeros fueron de munición, con un valor relativamente bajo, pero ahora se ha aplicado a otros de mayor entidad, como los de misiles antitanque Spike LR2, pods de designación Sniper, o los lanzacohetes SILAM. Las últimas informaciones hablan de en 23 contratos cancelados con un valor total de 1.200 millones de €.
![]() |
Spike LR2 (Rafael Advanced Defense Systems). |
La decisión del gobierno ha provocado una buena polémica. Analistas de defensa destacan que el armamento israelí no se puede sustituir de la noche a la mañana, y crea un vacío en las capacidades. Tampoco está claro si hay que pagar penalizaciones.
Lo ocurrido es un buen ejemplo de lo complicado que es la geoestrategia. Son muchos los que se han quejado de que Israel apenas ha recibido sanciones en comparación a Rusia, a pesar de que ha ocupado zonas de Cisjordania y los Altos del Golán.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.elmundo.es
- https://breakingdefense.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario