lunes, 22 de septiembre de 2025

MiG 1.44 y MiG-29 almacenados en Zhukovsky

Esta foto de un MiG 1.44 y MiG-29 me gustó porque permite comparar el tamaño de ambos. El primero fue diseñado por RSK MiG como sustituto del Su-27, pero la crisis económica afectó el desarrollo, y las tecnologías integradas fueron quedándose obsoletas. Por ello, cuando hubo recursos económicos, el Ministerio de Defensa ruso apostó por un nuevo programa, el PAK-FA que llevaría al Su-57.

El MiG-29 Bort 147. Según algunas fuentes podría ser una variante SM utilizada para desarrollar una modernización para los MiG-29 sirios. Según un informe de la empresa de 2011 el desarrollo costó 15 millones de $ (53,1 millones de rublos), y se aplicó al menos a 4 ejemplares. Como en otras mejoras típicas de esta era se modernizó el radar (variante N019ME) y amplió la capacidad de utilizar depósitos de combustible (hasta 3). También se integró nuevo armamento, incluyendo el misil aire-aire de guia activa R-77. 


Sin embargo, cuando se buscan más fotos del ejemplar, aparece con la denominación MiG-29SD, desarrollada para la India y con mejoras similares a la SM explicada arriba. Tampoco se puede descartar que el ejemplar haya sido ambas variantes.

Fuentes y enlaces de interés:


Entrada blog: Actividad de RSK MiG en el 2011
https://web.archive.org/
https://russianplanes.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario