martes, 6 de febrero de 2024

Daños en un vehículo MRAP Z-STS Ajmat tras detonar una mina TM-62

Curiosas fotos de un vehículo MRAP Z-STS Ajmat tras detonar una mina TM-62, con 7,5-8 kg de TNT. La explosión se ha producido debajo de la rueda delantera derecha, pero no ha afectado el compartimento de los infantes.

El Z-STS, una abreviación en ruso de vehículo especial protegido, fue diseñado por la empresa Remdizel utilizando como base el camión KamAZ-5350. El objetivo fue crear un MRAP económico y sencillo utilizando componentes ya existentes (COTS en inglés). El compartimendo de los infantes es una estructura que se fabrica aparte y se instala encima del chasis, que no recibe modificaciones. Gracias a ello Remdizel pudo doblar la producción el año pasado.





MRAP significa en inglés "Mine Resistance Ambush Protected" (Resistente contra minas y protegido contra emboscadas). Los vehículos de este tipo aparecieron en grandes cantidades tras la invasión de Irak en 2003. Los contingentes allí desplegados se encontraron con que vehículos como el Humvee eran muy vulnerables a las bombas y emboscadas de los insurgentes. En Ucrania no se han mostrado tan populares porque su movilidad en el barro es más limitada que los vehículos a cadenas, la mayor altura, y que no hay una insurgencia como tal, existiendo un frente/zona de operaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/milinfolive?w=wall-123538639_4021785
- https://topwar.ru/201108-broneavtomobil-z-sts-ahmat-bystro-i-prosto.html
- https://www.tatar-inform.ru
- https://dzen.ru/a/ZTlVpaBQYxtDHWBq
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A2%D0%9C-62%D0%9C

2 comentarios:

  1. Excelentes fotografías. Además una muy buena promoción, pues demuestra que el AJMAT cumplió muy bien su misión, que es proteger a su tripulación.

    https://sputniknews.lat/20220822/asi-es-ajmat-el-nuevo-blindado-de-los-militares-chechenos-presentado-en-el-foro-army-2022-1129596781.html

    ResponderEliminar
  2. Un buen vehículo, los MRAP están cumpliendo bastante bien en un guerra para la que no fueron diseñados

    ResponderEliminar