martes, 27 de febrero de 2024

Entregas del vehículo de combate de infantería BMP-1AM "Basurmanin"

El consorcio Rostec ha informado que la Planta de Construcción de Maquinaria Rubtsovsky ha entregado un lote de blindados BMP-1AM "Basurmanin". Esta variante es utilizada por las FFAA y la Guardia Nacional, pero no se ha especificado el cliente.

La nota de prensa aporta un dato curioso, y es que dentro de las pruebas realizadas antes de la entrega, se hicieron al menos 70 disparos con un cañón de 30 mm en diferentes modos, y al menos 150 con la ametralladora.


Las primeras noticias sobre esta variante aparecieron en 2018, cuando la agencia RIA informó que el Ejército Ruso y la Guardia Nacional recibirían vehículos de combate de infantería (VCI) BMP-1 modernizados. La torre con el cañón de 73 mm sería sustituida por el módulo utilizado en el BTR-82, equipado con un cañón 2A72 de 30 mm. En ese momento Rusia disponía de 1.000 ejemplares en servicio y otros 7.000 en reserva.

Los primeros ejemplares fueron entregados en 2020. Se trata de una modernización básica, y sigue siendo un VCI de segunda fila, pero se puede fabricar a bajo coste y en un plazo corto. Su cañón de 30 mm y misiles AT Metis son un elemento a tener en cuenta.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/
https://twitter.com/MrFrantarelli/
- Entrada blog: El Distrito Militar Este recibirá BMP-1 modernizados (2/2022)
- Entrada blog: Primer lote del BMP-1AM "Basurmanin" (7/2020)
- Entrada blog: Rusia modernizará vehículos BMP-1 (3/2018)

3 comentarios:

  1. En Ucrania se han usado estos meses e incluso los ucranianos cogieron uno intacto.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto que en el frente no he visto muchos y menos últimamente. Es una buena modernización.

    ResponderEliminar
  3. En el poema nacional argentino "El gaucho Martín Fierro" está la siguiente frase; "Todo bicho que camina va a parar al asador". Quiere decir que cuando hay hambre, todo animal termina siendo comestible. En la guerra sucede eso, este VCI efectivamente es de "segunda fila". Pero es mejor estar dentro de uno que ir descubierto y a pie.

    ResponderEliminar