lunes, 17 de diciembre de 2018

Entregas anuales del A400M

17-12-2018

Airbus ha anunciado la firma de un acuerdo para estabilizar el proyecto y darle continuidad. La producción hasta el 2021 se puede ver en la gráfica. En caso de demanda puede aumentar de 8 a 11 ejemplares (1).

Gráfico 1: Entregas anuales del A400M hasta 2021.

 La principal diferencia con la estimación original es que en 2018 se entregaron 18 aviones en vez de 15. Airbus ha añadido que la reducción de producción hará que se pierdan 3.500 empleos, 850 de ellos en España.


8-4-2018

Para poner en perspectiva la ralentización de entregas del A400M he creado un pequeño gráfico con las entregas anuales desde el inicio del programa. El dato para el 2031 es un cálculo. Como es lógico, los plazos pueden variar a medida que se firmen, retrasen o incluso se cancelen contratos. 


Gráfico 2: Entregas anuales del A400M.

El retrasar las entregas es una medida socorrida cuando la crisis aprieta. En Rusia se ha hecho con varios programas militares. Esto perjudica a las FFAA porque no se alcanzan las capacidades previstas, pero también da cierto margen para ganar otros contratos. No hay demasiados aviones en el mercado que puedan competir con el A400M, por lo que algunos países podrían firmar más adelante.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.portierramaryaire.com/ (datos cortesía de Champi)
http://www.phantomaviation.nl/home.htm
http://www.infodefensa.com/es/2018/12/14/noticia-airbus (1) 

6 comentarios:

  1. No hay aviones en el segmento del A400 pero por debajo y por arriba si los hay. Y el precio es demasiado alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con menor capacidad de carga está el C-130J, con mayor están en Il-76MD-90 y el C-17. En igual capacidad estaría el An-70, pero todos sabemos que no tiene futuro.

      Eliminar
    2. Y el Embraer 390...en cuando arranque, va a ser un competidor muy serio. Mas capaz que el C130J, precio competitivo.

      Eliminar
    3. Respecto a capacidad de carga el Embraer 390 está en la misma categoría que el C-130J, es más chico que el A400M.

      Eliminar
    4. Si, pero es un poco mas capaz, 21 toneladas de carga respecto a 19, y mayor velocidad, altitud y prestaciones gracias a sus turbofans. Por eso lo sumo a la lista de modelos que le "serruchan el piso" al A400M.

      Es un maravilloso avión el Airbus, pero quizás un poco caro para lo que ofrece u ( al contrario) ofrece un poco menos de lo que debería.

      De todas formas repito que sus clavos en el ataud, se los ponen los mismos países miembros.

      Eliminar
  2. Igual la culpa de los sobreprecios en éste y todos los programas europeos la tienen en gran parte los diferentes gobiernos con sus mezquindades. Siempre cambiando requerimientos egoistamente y bajando el número de adquisiciones, por tanto encareciendo el precio por unidad.

    Ha pasado en casi todo programa.

    Con los retrasos y demás, que alemanes y cia. compren C130J tampoco ayuda mucho.

    Los europeos se cavan su propia fosa. Después de quedan sin la tecnología, sin los puestos de trabajo y sin la plata también, porque igual terminan gastando en comprarle a papa USA por lo que no producen.

    Espero con el nuevo caza de 6ta Gen. aprendan la lección.

    ResponderEliminar