miércoles, 14 de febrero de 2024

Un tribunal holandés bloquea la exportación de piezas del F-35 a Israel

El pasado 12 de febrero un tribunal holandés ordenó al gobierno de este país cesar la exportación de componentes del F-35 a Israel. El motivo es la conducta de ese país durante las operaciones militares en de la Franja de Gaza. El tribunal cree que "es innegable que existe un riesgo claro de que las piezas exportadas del F-35 se utilicen en graves violaciones del derecho internacional humanitario."

La demanda fue presentada por organizaciones no gubernamentales, incluyendo la filial holandesa de Oxfam (caridad del Reino Unido). El fallo da al gobierno siete días para cumplir con la decisión.

Israel planea adquirir 75 cazas F-35 en la configuración local F-35I 'Adir'. El país ya ha recibido 39 ejemplares. Parece que el gobierno holandés va a apelar. Además, Lockheed Martin está analizando con Oficina del Programa Conjunto.

F-35 (IDF).

Según los abogados del gobierno israelí la medida no tiene efectos porque los componentes se pueden entregar desde otro país, pero no dicen nada de los componentes fabricados en Holanda, donde tiene su base un centro logístico que almacena piezas y repuestos.

La posibilidad de un embargo es un tema que suele salir en las adquisiciones. La ventaja de un proyecto propio es que es más complicado que te impongan un embargo, aunque este caso es diferente porque hay muy pocos países que puedan permitirse el desarrollo de un caza de 5° generación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.timesofisrael.com
https://www.f35.com/f35/

1 comentario:

  1. De ampliar y perdurar este bloqueo, quedaría demostrado que cualquier usuario del F35 queda expuesto a los humores políticos del Bloque Occidental. Sería una pérdida de independencia y soberanía de cada país depender de un proveedor así. Europa está profundizando su colonización por parte de EE.UU.

    ResponderEliminar