miércoles, 4 de febrero de 2015

El Objeto-195

16-6-2011

Tras la aparición del “conservador” T-90, hubo mucha especulación sobre cómo sería el tanque ruso de nueva generación. Desde finales de los 80 se habían realizado trabajos de investigación, pero la desintegración de la URSS y la crisis económica afectaron estos planes. Ucrania se quedó con una de las 2 oficinas de diseño (Jarkov). Otras dos quedaron en territorio ruso (Omsk y Nizhny Tagil). La fábrica de Omsk producía únicamente T-80, y a principios del siglo XXI terminó en bancarrota. El gobierno ruso adquirió una parte de la empresa para dedicarla a hacer mantenimiento de los T-80.

Uralvaznod (UVZ), en Nizhny Tagil, tuvo más suerte gracias a los contratos de exportación y producción civil. Tras el cierre de la oficina de diseño de Omsk, parte del personal pasó a UVZ. Hoy en día es el único productor y diseñador de carros de combate en la URSS. En la actualidad fabrica T-90 en diferentes versiones y moderniza T-72.


Objeto-195 (www.andrei-bt.livejournal. com)

El origen del Objeto-195 es poco claro. Desde mediados de los 90 se había financiado el diseño de un nuevo tanque, pero sólo a partir del año 2000 se concretó un programa, conocido como “Modernización-88”. Este programa agrupaba a diversas empresas con el objetivo de crear los diferentes componentes del carro (cañón, transmisión, motor…).
El primer prototipo estuvo disponible a finales de los 90. Entre ese periodo y el 2009, cuando comienzan a filtrarse algunas fotos de mala calidad, hay poca información, tan solo algunos comentarios y noticias al respecto, pero nada específico.

Finalmente, en el 2009, se obtuvieron algunas fotos y patentes, que aparecieron por primera vez en el blog del escritor Andrei Tarasenko (http://andrei-bt.livejournal.com). Las fotos e información era más concreta y permitía un análisis más detallado.


Objeto-195 (Copyright desconocido)

La principal novedad del Objeto 195 es su torre automatizada. La tripulación pasa a una cápsula aislada del resto del carro. Esto corregía uno de los puntos débiles de los tanques rusos, la protección post-penetración.

Las dimensiones del nuevo vehículo eran generosas si se compara al T-90. Esto fue una sorpresa porque en otros paises se ha apostado por vehículos más ligeros y fáciles de desplegar. La potencia de fuego era mucho mayor que en otros carros porque el cañón principal (designado 2A83) era de 152mm, y el secundario de 30 (modelo 2A42). Como es de esperar, el carro disponía de una dirección de tiro con cámaras térmicas, seguimiento independiente de blancos y otros parámetros considerados modernos hoy en día. Un aspecto curioso es que la cámara térmica era de origen ruso; el modelo es denominado “Orion”. Se trata de algo sorprendente porque los T-80/90 han dependido de Francia en lo que se refiere a estos equipos.

La capacidad de disparar en desenfilada es muy superior a la de otros vehículos porque la torre no tiene tripulantes y el armamento está en un punto muy alto. El alcance se ha estimado en 8kms y el carro no tendría problemas para batir un carro actual. El cargador automático es similar al del T-80, y los proyectiles se encajan en el carrusel verticalmente. Para mejorar la protección, el cargador está aislado del resto del carro, y existe un hueco con el suelo del chasis para reducir el efecto de las minas. A día de hoy no existen datos sobre el blindaje en términos de grosor o configuración.

Del motor y transmisión no se tienen muchos detalles. En algunos medios se ha hablado de un motor con cilindros en configuración H de 1.600HP. La fábrica de Chelyabinsk lleva unos años trabajando en esta configuración con el objetivo de sustituir al venerable V-84/92. La suspensión se denomina "adaptativa", por lo que debe disponer de un equipo hidraúlico para ajustar la dureza o altura.

En el 2010 el ministerio de defensa declaró haber cancelado cualquier inversión extra en el proyecto. La principal razón que se dio fue que el carro estaba basado en tecnología soviética y que no se adaptaba a los requerimientos modernos.
 

Comparativa con un Abrams [estimación] (www.militaryphotos.net).

 
 Objeto-195 junto a T-72B (derecha). Se aprecía la diferencia de tamaño (vía http://gurkhan.blogspot.co.uk/ )

Esto cogió a muchas personas por sorpresa pero no sorprendió en otros círculos. El Objeto-195 respondía más bien a conceptos de la Guerra Fria, época en la que los carros eran la punta de lanza de los ejércitos. Hoy en día hay más enfasis en la capacidad de despliegue, hasta tal punto que todas las naciones europeas han reducido varias veces su cantidad de tanques. A algunos carristas no les convenció el hecho de que la tripulación estuviese en una cápsula fuera de la torre ya que se perdía la perspectiva del campo de batalla. La impresión que daba era de un vehículo pensado para un campo de batalla con contaminación nuclear.

El carro tenía otros problemas. El coste inicial era de 400 millones de rublos –varias veces el de un T-90- y algunos subcontratistas tenían problemas para suministrar componentes de tan alta tecnología. En Mayo de 2011 el ministerio de defensa anunció que se estaba diseñando un nuevo tanque, denominado Armada. Este modelo estaría basado en un chasis unificado. Según los medios de comunicación estará disponible en el 2015. 


 Objeto-195 (foto de febrero 2015).


El 2 de febrero apareció esta excelente foto del Objeto-195. El módulo de combate sigue tapado con una lona, pero se aprecían elementos del T-90 (ruedas y orugas). En la parte inferior de la torre hay un módulo de defensa activa (APS) "Afganit".

Fuentes y enlaces de interés

- http://tank-t-90.ru/T-95/t95c.jpg
- http://www.argumenti.ru/army/n293/111496
- http://tank-t-90.ru/publ/slukhi_o_t_95/t95/2-1-0-20
- http://www.kotsch88.de/al_russianexpoarms_04-06.htm
- http://www.chtz-uraltrac.ru/

http://www.tank-net.com/forums/ 
http://bmpd.livejournal.com/1161940.html (foto 2015) 
http://gurkhan.blogspot.co.uk/2015/02/95-72.html

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