martes, 16 de octubre de 2018

El gobierno noruego planea construir un sarcofago para el submarino alemán U-864

El gobierno noruego va a construir un sarcófago al estilo Chernobyl para evitar que el pecio del submarino alemán U-864 contamine las aguas en la isla de Bergen. Lo que diferencia este caso de otros es que el U-864 transportaba 67 toneladas de mercurio destinadas a Japón.

El U-864 salió de Kiel el 5 de diciembre de 1944 como parte de la operación Caesar. Además del mercurio transportaba piezas de cazas a reacción y a varios especialistas alemanes. Debido a problemas con el snorkel se dirigió a Noruega, donde sufrió daños debido a los bombardeos de la Royal Air Force.

Pecio (Copyrigth desconocido).

En febrero de 1945 el U-864 se hizo de nuevo a la mar, pero un problema con un motor y descifrado de la máquina Enigma permitió a un submarino británico interceptarlo. El U-864 fue alcanzado por un torpedo y se partió en dos, hundiendose a 140 metros junto a toda la tripulación.

El problema es que los 1.800 contenedores de mercurio se están corroyendo, y cada año liberan 4 kg al mar, contaminando la zona. Ya se ha construido un dique (animación), y ahora se va a enterrar bajo miles de toneladas de escombros.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.timesofisrael.com/norway-to-bury

No hay comentarios:

Publicar un comentario