sábado, 6 de octubre de 2018

The Last Panther - Slaughter of the Reich - The Halbe Kessel 1945, de Wolfgang Faust

Este libro lo compré a precio de saldo en formato Kindle. Me llamó la atención porque no hay muchas memorias de tripulantes de Panther. Su autor, Wolfgang Faust, ya escribió un libro parecido sobre su experiencia como conductor en un Tiger.

Teniendo en cuenta la batalla en la que discurre el libro (Bolsa de Halbe) y la fecha (abril-mayo de 1945) uno se puede hacer una idea de lo que pasa en el libro. En la bolsa hay un enorme número de civiles y militares que intentan escapar hacia el oeste, donde está el 12 Ejército de Wenck y las líneas estadounidenses. El trayecto de Faust discurre entre bombardeos, ataques de aviación, emboscadas, atrocidades...

La verdad es que la obra me ha dejado un poco frío. Quizás una parte se deba a que leí un libro del mismo estilo en (Slaughter at Halbe: The Destruction of Hitler's 9th Army, de Tony Le Tissier). El principal problema que le veo es que está escrito como una novela, y parte del relato parece que ha sido embellecido. Este aspecto lo han comentado otras personas en sus críticas. El estilo se me hizo algo repetitivo.

En la parte positiva, tiene algunos detalles interesantes del funcionamiento del Panther en las circunstancias de 1945. Hasta ahora son las únicas memorias en las que el autor habla abiertamente del uso de anfetaminas para mitigar el dolor o mantenerse alerta.

Fuentes y enlaces de interés:


- The Last Panther - Slaughter of the Reich - The Halbe Kessel 1945, de Wolfgang Faust. Bayern Classic Publications (20 May 2015). Libro en formato Kindle.

2 comentarios:

  1. Lo he visto, pero las críticas eran lapidarias. No lo recomiendas, entonces?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta no recomendar un libro porque siempre se puede rasgar algo, pero en este caso buscaría otras alternativas. Saludos.

      Eliminar