Hace tiempo terminé de leer este libro. El principal motivo de la
adquisición fue su bajo precio de segunda mano y el estudio de un teatro
casi siempre olvidado en las grandes obras de la segunda Guerra Mundial
(SGM): el teatro asiático en 1941/2.
En cuanto al contenido el libro me pareció bueno, incluso diría que excelente si se tiene en cuenta el temario. El autor entrevistó a antiguos pilotos y veteranos, contactó con otros autores y utilizó diarios de vuelo de las unidades involucradas.
Como se sabe la posición del Reino Unido en sus colonias a finales de 1941 y principios de 1942 era muy precaria. La guerra contra Alemania no iba bien y apenas se podían enviar tropas y material a otros teatros, por muy alto que fuese el riesgo de un ataque japonés. Por si ésto fuera poco, Churchill se comprometió a enviar 200 Hurricanes a la URSS, cuando ésto estaban destinados a Asia.
Al final los británicos se tuvieron que conformar con el Brewster Buffaloe, apodado jocosamente “Buey” por sus malas caracteristicas en combate. Si bien no se trataba de un avión moderno, tampoco era una completa ruina, más si se tiene en cuenta que los japoneses todavía operaban biplanos Ki-27. Gran parte de los problemas estaban causados por la mala calidad del avión, sobre todo del motor, que en muchas ocasiones eran ejemplares utilizados en aviones DC-3 y refaccionados. Estos se desgastaban de tal manera y tenían tal tendencia a sobrecalentarse que los pilotos no podían trepar a máxima potencia. El armamento fue otro dolor de cabeza, ya que el mecanismo de disparo tenía mucha tendencia a fallar. En el aspecto material, los Buffaloes británicos estaban muy por detrás de los modelos holandeses y finlandeses, que era nuevos y tenían un motor más potente.
El entrenamiento de pilotos y técnicos tampoco invitaba al optimismo. Muchos de ellos eran reservistas con demasiada edad para servir en otros teatros; y otros eran pilotos de clubs deportivos o aerolineas. La mezclolanza de británicos, neozelandeses y australianos tampoco facilitaba las cosas, ya que creaba cierto clima de desconfianza. Otros factores, como la poca información sobre los japoneses, y el quintacolumnismo, cusarían una de las peores derrotas del Reino Unido en la SGM.
En el lado negativo, esta obra tiene un problema grave, y es que es muy aburrida. El autor abusa de los diarios de vuelos de las diferentes unidades y se empeña en mostrarte el mismo hecho (un derribo) desde el punto de vista de varios pilotos, por lo que la lectura se hace tediosa en muchas ocasiones. Enel otro extremo, la introducción y el capítulo sobre el hundimiento del Repulse y Prince of Wales, están mucho mejor escritos.
Fuentes y enlaces de interés:
- Buffaloes over Singapore: RAF, RAAF, RNZAF and Dutch Brewster Fighters in Action Over Malaya and the East Indies 1941-1942, de Brian Cullm, Grub Street Publishing (2008).
En cuanto al contenido el libro me pareció bueno, incluso diría que excelente si se tiene en cuenta el temario. El autor entrevistó a antiguos pilotos y veteranos, contactó con otros autores y utilizó diarios de vuelo de las unidades involucradas.
Como se sabe la posición del Reino Unido en sus colonias a finales de 1941 y principios de 1942 era muy precaria. La guerra contra Alemania no iba bien y apenas se podían enviar tropas y material a otros teatros, por muy alto que fuese el riesgo de un ataque japonés. Por si ésto fuera poco, Churchill se comprometió a enviar 200 Hurricanes a la URSS, cuando ésto estaban destinados a Asia.
Al final los británicos se tuvieron que conformar con el Brewster Buffaloe, apodado jocosamente “Buey” por sus malas caracteristicas en combate. Si bien no se trataba de un avión moderno, tampoco era una completa ruina, más si se tiene en cuenta que los japoneses todavía operaban biplanos Ki-27. Gran parte de los problemas estaban causados por la mala calidad del avión, sobre todo del motor, que en muchas ocasiones eran ejemplares utilizados en aviones DC-3 y refaccionados. Estos se desgastaban de tal manera y tenían tal tendencia a sobrecalentarse que los pilotos no podían trepar a máxima potencia. El armamento fue otro dolor de cabeza, ya que el mecanismo de disparo tenía mucha tendencia a fallar. En el aspecto material, los Buffaloes británicos estaban muy por detrás de los modelos holandeses y finlandeses, que era nuevos y tenían un motor más potente.
El entrenamiento de pilotos y técnicos tampoco invitaba al optimismo. Muchos de ellos eran reservistas con demasiada edad para servir en otros teatros; y otros eran pilotos de clubs deportivos o aerolineas. La mezclolanza de británicos, neozelandeses y australianos tampoco facilitaba las cosas, ya que creaba cierto clima de desconfianza. Otros factores, como la poca información sobre los japoneses, y el quintacolumnismo, cusarían una de las peores derrotas del Reino Unido en la SGM.
En el lado negativo, esta obra tiene un problema grave, y es que es muy aburrida. El autor abusa de los diarios de vuelos de las diferentes unidades y se empeña en mostrarte el mismo hecho (un derribo) desde el punto de vista de varios pilotos, por lo que la lectura se hace tediosa en muchas ocasiones. Enel otro extremo, la introducción y el capítulo sobre el hundimiento del Repulse y Prince of Wales, están mucho mejor escritos.
Fuentes y enlaces de interés:
- Buffaloes over Singapore: RAF, RAAF, RNZAF and Dutch Brewster Fighters in Action Over Malaya and the East Indies 1941-1942, de Brian Cullm, Grub Street Publishing (2008).
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