Hace una semana un Mi-26 Halo sacó del Elbrus a un par de helicópteros
que se habían accidentado. Se trataba de una operación de primera
magnitud porque la operación se llevó a cabo a miles de metros de
altura. Esta montaña tiene 5.642 metros y es considerada la más alta de
Europa.
El primer helicóptero en ser evacuado fue un Ka-27. Se había estrellado a 3.500 metros tras ir al rescate de otro helicóptero, un pequeño R-44 Robinson que utilizan los turistas para ascender a la cumbre.
El segundo helicóptero era un Mi-8 Hip. Este se había estrellado en Julio del 2010 a 4820 metros en Octubre del 2010 por lo que se conoce en Rusia como "hooliganismo". La tripulación decidió pilotar a máxima altura sin autorización y careciendo del entrenamiento adecuado. Por fortuna, no hubo víctimas en el accidente.
Mi-8AMTSh accidentado (http://olenalex.livejournal.com).
Evacuación del Mi-8 (http://olenalex.livejournal.com).
Evacuación del Mi-8 (http://olenalex.livejournal.com).
Debido a lo complicado de la operación, la fuerza aérea pidió ayuda a la fábrica de Rostvertol, que fabrica helicópteros Mil. La respuesta fue el envio de un Mi-26 Halo junto con el piloto de pruebas Vladimir Horev. El CV de este piloto es impresionante. Ha pilotado Mi-2/8/26 y tiene dos tours en Afganistán, donde ganó la Orden de la Bandera Roja y dos Ordenes de la Estrella Roja. Además tiene experiencia en Rusia, Pakistán y China.
La evacuación se hizo en Octubre (Invierno) porque en esas fechas hace más frio y el aire gana algo de densidad, algo muy importante porque a 5.000 metros la densidad es un 30% menor. Además, cualquier ventisca o corriente puede empujar el Halo contra la montaña. A esa altura necesiataba operar con los motores al máximo.
El Hip fue sin duda el más complicado de evacuar. Antes hubo que aligerarlo al máximo para permitir la operación, pero incluso así no fue posible. Finalmente se logró utilizando el combustible justo para la operación, aligerando también el Halo. Una vez se izó con la carga, se descendió altura para ganar sustentación y poder volar en modo normal. Al día siguiente (28 de Octubre del 2011) se evacuó el Ka-27. Este fue mucho más sencillo porque a 3.500 metros el aire es más denso y no hizo falta reducir el peso.
Ka-27 accidentado en el Elbrus (http://olenalex.livejournal.com).
Mi-26 levantando el mismo (http://olenalex.livejournal.com).
Vladimir Horev recibió el título de "Héroe de Rusia" por su empeño en estas operaciones, en las que se rompieron 7 records mundiales en categoría de transporte de cargas a gran altura. Sin duda se trata de una excelente publicidad para Rostvertol y los helicópteros Mil-Mi.
Fuentes y enlaces
- http://olenalex.livejournal.com/95833.html (fotos e historia)
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=533.60 (gracias a Rusindus por la traducción)
- http://aviarus.es.tl/
El primer helicóptero en ser evacuado fue un Ka-27. Se había estrellado a 3.500 metros tras ir al rescate de otro helicóptero, un pequeño R-44 Robinson que utilizan los turistas para ascender a la cumbre.
El segundo helicóptero era un Mi-8 Hip. Este se había estrellado en Julio del 2010 a 4820 metros en Octubre del 2010 por lo que se conoce en Rusia como "hooliganismo". La tripulación decidió pilotar a máxima altura sin autorización y careciendo del entrenamiento adecuado. Por fortuna, no hubo víctimas en el accidente.
Mi-8AMTSh accidentado (http://olenalex.livejournal.com).
Evacuación del Mi-8 (http://olenalex.livejournal.com).
Evacuación del Mi-8 (http://olenalex.livejournal.com).
Debido a lo complicado de la operación, la fuerza aérea pidió ayuda a la fábrica de Rostvertol, que fabrica helicópteros Mil. La respuesta fue el envio de un Mi-26 Halo junto con el piloto de pruebas Vladimir Horev. El CV de este piloto es impresionante. Ha pilotado Mi-2/8/26 y tiene dos tours en Afganistán, donde ganó la Orden de la Bandera Roja y dos Ordenes de la Estrella Roja. Además tiene experiencia en Rusia, Pakistán y China.
La evacuación se hizo en Octubre (Invierno) porque en esas fechas hace más frio y el aire gana algo de densidad, algo muy importante porque a 5.000 metros la densidad es un 30% menor. Además, cualquier ventisca o corriente puede empujar el Halo contra la montaña. A esa altura necesiataba operar con los motores al máximo.
El Hip fue sin duda el más complicado de evacuar. Antes hubo que aligerarlo al máximo para permitir la operación, pero incluso así no fue posible. Finalmente se logró utilizando el combustible justo para la operación, aligerando también el Halo. Una vez se izó con la carga, se descendió altura para ganar sustentación y poder volar en modo normal. Al día siguiente (28 de Octubre del 2011) se evacuó el Ka-27. Este fue mucho más sencillo porque a 3.500 metros el aire es más denso y no hizo falta reducir el peso.
Ka-27 accidentado en el Elbrus (http://olenalex.livejournal.com).
Mi-26 levantando el mismo (http://olenalex.livejournal.com).
Vladimir Horev recibió el título de "Héroe de Rusia" por su empeño en estas operaciones, en las que se rompieron 7 records mundiales en categoría de transporte de cargas a gran altura. Sin duda se trata de una excelente publicidad para Rostvertol y los helicópteros Mil-Mi.
Fuentes y enlaces
- http://olenalex.livejournal.com/95833.html (fotos e historia)
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=533.60 (gracias a Rusindus por la traducción)
- http://aviarus.es.tl/
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