Este libro no es muy extenso., y está
escrito en checo. En la parte final (páginas 77 a 94) hay una traducción en
inglés. Al estar escrito a 3 columnas hay mucha más información de lo que
parece. Los autores describen con bastante detalle el desarrollo del Bf-109K y
los diferentes kits (Rustsatze) que podían ser instalados.
La parte operacional es la que más me ha
gustado. Los frentes este y oeste se estudian por separado, y se citan combates
entre diferentes cazas. A estas alturas de la guerra, los alemanes casi siempre
salían mal parados, sufriendo enormes bajas. Me gustó que los autores diesen
detalles sobre las dificultades que planteaba a los alemanes el volar con
instrumentos, o el aterrizaje del Kurfürst. Es curioso que este pequeño volumen
contenga más información sobre las debacles del JG27 que el volumen de Osprey
dedicado a esta unidad. Los problemas de fabricación y suministr o también
reciben atención, y se citan informes de unidades.
La obra también está orientada para
modelistas, por lo que hay muchas fotos poco conocidas y con una pequeña
descripción. El texto también incluye una sección sobre camuflaje y
escaparelas. También existe una sección donde se enumeran las unidades que
operaron el Kurfurst, y dedica un pequeño pasaje a los Bf-109K operados por los
italianos.
Para concluir, se trata de una obra muy
lograda teniendo en cuenta el tamaño. Los autores se han documentado bien y
aportan testimonios de un antiguo piloto y un trabajador de la fábrica de Avia
(antigua Checoslovaquia), donde se produjo el Bf-109.
El libro es difícil de encontrar en papel
pero se puede encontrar fácilmente en internet. La editorial ha publicado
varios libros sobre la Luftwaffe en Checoslovaquia que han recibido muy buenas
críticas.
Fuentes y enlaces de interés:
- Messerschmitt Bf 109K, de A. Janda y T.
Poruba, JAPO (1997)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar