sábado, 20 de diciembre de 2014

T-72B3: nueva versión para el ejército ruso

Por fin aparecieron algunas fotos de esta variante, de la que apenas había información (17-12-2013). Esta modernización se está aplicando a carros del ejército y es más avanzada que la BA. La principal ventaja es que se sustituye la dirección de tiro 1A40, completamente anticuada. El T-72B3 está equipado con una dirección Sosna-U, utilizado en las últimas versiones del T-90. Gracias a la cámara térmica, la capacidad de combate nocturno aumenta exponencialmente. 

El tanque de la foto es un modelo B de 1985. La modernización se puede identificar porque el artillero cuenta con un nuevo visor, y hay un mastil para medir el viento. Según el autor de las fotos (ver enlace de interés), se mantiene el motor V-84 pero se instala un cañón 2A46M-5.

Merece la pena destacar que esta versión ha recibido críticas por los "huecos" en la covertura del blindaje ERA. A los lados del cañón, sobre todo donde iba el faro IR "Luna" hay un hueco que se podría haber tapado utilizando la configuración del T-90.

También se destaca que el ministerio de defensa no se pone de acuerdo. En las primeras modernizaciones del T-72 no se instaló una cámara térmica, pero sí recibieron un motor V-92S2 de más potencia. Ahora es lo contrario. El ministerio argumenta que esta opción es la de mejor relación calidad-precio. La modernización B3 cuesta 52 millones de rublos (1.7 millones de $), de los cuales 30 son para refacción y el resto para nuevos sistemas (1). El 20° Ejército, basado en Nizhny Novgorod, ha recibido 150 (2). Se trata de una cifra más que notable para la época que corre.





Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Resulta curioso que no se dediquen todos los recursos al nuevo Armata. ¿serà para mantener fábricas abiertas? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo. Hay que tener en cuenta que se tardarán años en desplegar una buena cantidad de Armatas, y el T-72/90 sigue siendo el principal carro del ejército. También se mantiene la actividad de fábricas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ademas en mi opinion un T-72 modernizado con las ultimas mejoras, una tripulacion bien entrenada y el apoyo correspondiente (Infanteria, Defensa AA, Ingenieros de Asalto, etc...) y buen mando en el campo de batalla y tienes un tanque muy solido y a buen precio que aun puede cumplir con su cometido de forma satisfactoria. Y eso hasta que el Armata este disponible en sufucientes cantidades y se hayan corregido los ultimos fallos.

    ResponderEliminar
  4. La guerra en Siria ha venido a confirmar que no se precisan de armas hiper sofisticadas para sostener una ofensiva o mantener posiciones de combate. Basta ver las miles de camionetas armadas con ametralladoras de alto calibre (como los montajes con NSV). Tanques modernizados son muy útiles en frentes secundarios de combate, de los que la guerra moderna está repleto. No es necesario lanzar un Armata para acabar con un grupo de paramilitares armados con AK o M16¡¡¡ Veamos que en Siria aún se usa con relativo éxito el T 55 y hasta el Yugoslavia se vieron algunos T 34. Ni que decir que aún se usan los Mig 21 para bombardear posiciones. En una guerra sin cuartel, todo sirve... más bien un T 72 modernizado.

    ResponderEliminar
  5. Estos carros siempre carecian de capacidad nocturna,ahora con camara termica y nuevo direccion sigue siendo un buen carro,ahora bien hoy dia cualquier misil antitanque o lanzacohetes en los costados lo deja fuera de orden de batalla incluso repetidos impactos de 30mm apfsdt acaban con cualquier blindaje....los carros estan desfasados para los combates actuales en entornos urbanos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tanque siempre ha estado "desfasado" en combate urbano. Ese es el peor escenario para un tanque junto a la montaña. Pierden su principal capacidad, la maniobra. Con cualquier caballo de frisia lo paras o disminuyes notablemente su andar, te lo cargas con morteros o artillería de grueso calibre, ataques a los flacos con lanzacohetes portátiles o sencillamente minas las posibles entradas o rutas a seguir. Con hombres bien preparados para la defensa no es muy fácil entrar con tanques en una ciudad. Recuerda Grozny.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar