miércoles, 18 de junio de 2014

Combates en Irak 18-6-2014

Las noticias que llegan desde Irak no son del todo buenas. Parece que las FFAA iraquíes y milicia han logrado detener el avance del ISIS a las afueras de Bagdag, pero el riesgo de conflicto religioso no hace más que aumentar. Se están creando todo tipo de milicias y en una comisaria han ejecutado a 44 suníes. 

 Gráfico: avance de ISIS en Irak.

Milicianos chiís en Bagdag.

Eurocopter con cámara FLIR y lanzacohetes.

Helicóptero Gazelle.

 Mi-35 Hind.

Turquía ha declarado que va a realizar vuelos de reconocimiento sobre el norte de Irak. Rusia seguirá cumpliendo con los acuerdos de armamento. Los Mi-35 han entrado en acción y todo indica que serán una importante herramienta de las FFAA.

En varios foros se ha debatido sobre las prestaciones del Abrams en el ejército iraquí. Un total de 28 han sido dañados en combate, y 5 han sufrido penetraciones de la coraza. Los insurgentes utilizaron misiles AT Kornet, lanzacohetes serbios M70 Osa y RPG-7. El carro americano no termina de ser popular: el mantenimiento es complejo y las piezas de repuesto muy caro. Irak adquirió 140 M1A1M, una variante de exportación sin blindaje de uranio empobrecido. EEUU cumplió el contrato en el 2010-2012. Hasta ahora no se ha hecho efectiva la opción de compra por otros 140, y se ha adquirido un número indeterminado de T-90. Curiosamente, no se han visto muchos T-72. Irak adquirió 77 a Hungría.

Abrams en Ramadi.

T-55 de los Peshmerga.

También se ha podido ver el material utilizado por los Peshmerga. Disponen de armamento ligero y un pequeño número de carros y blindados. Sin duda van a ser un elemento importante en el conflicto porque los problemas religiosos no les afecta internamente.

Mientras tanto, los rebeldes han enviado material capturado en Irak a Siria. Se han visto Humvees y un T-55. Con los stocks capturados tienen para meses de operaciones, sin duda.

T-55 cruzando la frontera entre Siria e Irak.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dailymail.co.uk/news/article-2656905/
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=14200&page=197
- http://www.janes.com/article/39550/
- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?234232-

3 comentarios:

  1. Bueno, parece que queda definitivamente aclarado el tema del Gazelle, efectivamente, iraquí. Hace varios días que estoy desconectado, así que se agradecen tus completos informes, Alejandro. Me alegra conocer lo 'blanditos' que parecen ser los M-1A1M de exportación, pensando claro está, en todos los clientes del FMS (a buen entendedor...), y es que a veces, mucho ruído y pocas nueces. Con respecto a la foto del EC-635, creo que lo que monta en el morro no es un flir, si no los sensores del alertador de aproximación de misiles. Lo que sí que me sorprende, es lo rápido que los han artillado, ya que originalmente iban destinados a entrenamiento -los jordanos sí se que desde un principio iban a ir armados-, lo cual deja claro que, bajo cuerda, Europa está suministrando desde el minuto 1 ayuda a Irak. No digo que no existiera la posibilidad de poder armarlos, si no que inicialmente su misión era otra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Oh, por fin un Osprey en el BPE. Se nota la falta de efecto suelo al tomar en una cubierta tan 'estrecha' para un convertiplano de esa envergadura. De todas formas, hay que tener en cuenta que no existe cercificación ni carta de vientos para el MV-22 en semejante buque:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ng0Z9v0Qbsg

    Un saludo.

    PD: Vídeo por cortesía de http://blogdepasm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. El transcurso de las acciones va a pedir de boca de los Estadounidenses. Dejan que estos bestias se hagan con terreno, sin intervenir en nada para que traumaticen con sus hechos a la comunidad internacional. Una vez esten establecidos y ningun gobierno de la región pueda hacerles sombra, el fruto estará maduro. Tendran carta blanca para actuar militarmente en todos los sitios donde se suponga que este establecido este grupo.

    Acordaros de estas palabras.

    ResponderEliminar