viernes, 26 de diciembre de 2014

Fusil de asalto Vepr en Ucrania

Hace unos días aparecieron estas fotos en Ucrania. Como se puede ver, los soldados están equipados con un fusil "bullup" derivado del AK-74. Lo más probable es que sea un Vepr ucraniano. Este fue anunciado en el 2003 como un derivado del AK-74, pero nunca entró en servicio en grandes cantidades. Ahora se ha visto en ambos bandos.



Fuentes y enlaces de interés:

http://world.guns.ru/assault/ua/verp-e.html

7 comentarios:

  1. Apostaria a que son dos armas diferentes, los cargadores mas rectos son de 5,45x39 del ak74 los curvos son los tipicos del ak47 del 7,62x39.

    ResponderEliminar
  2. Suponiendo que los Vepr funcionaban creo que no los compraron en grandes cantidades porque estarian satisfechos con los AK normales. Aunque tambien tengo que decir que debido a mi propia experiencia con rifles bullpup, opino que esta clase de rifles son superiores en comparacion a los modelos convencionales.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿Porque los encuentras superiores?. Yo no he disparado ninguno, mi experiencia se ciñe a M4 6,8 (calibre raro que se puede tener en España), Cetme 7,62, y rifles de caza. Siempre he oido que los Steyr AUG son una maravilla y me planteo hacerme con uno en calibre 222 (tambien legal en España, el 223 no lo es).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      soy hispano-austriaco (Mi padre es austriaco), aunque naci en España y me siento español nunca me dieron el pasaporte español. Por lo tanto fui soldado profesional durante 5 años en el ejercito austriaco. Alli me pase disparando durante ese tiempo distintas armas, entre ellas el Steyr AUG en su primera generacion y en version standard. Si hay un rifle del que entiendo algo es el Steyr AUG.

      El Steyr Aug es como rifle de asalto casi perfecto, en mi opinion solo tiene 2 defectos que se hacen patentes a la hora de disparar sobre el hombro izquierdo (Combate urbano y dentro de edificios). No es ambidextro y los casquillos te los lanza a la mandibula/boca. Por lo demas es ideal y su modularidad es acojonante y puede ser convertido desde rifle de francotirador (Designated Marksman) pasando por ametralladora ligera hasta subcarabina, en cuestion de maximo 3 minutos y sin herramientas.

      Como Bullpup pues tiene la ventaja de que te da las ventajas de un cañon de rifle de asalto (51cm o 20pulgadas, mejor punteria, alcanze y poder de impacto) por el mismo o menor tamaño que el de una carabina y sin penalizacion en la punteria ya que no hay que plegar la culata.

      El Steyr AUG standard te la potencia de fuego y punteria de un M16, pero es mas corto que un M4 con su culata desplegada.

      Eliminar
  4. Tenía entendido que el calibre 5.45 no había dado buen resultado y que habían vuelto al 7.62, no como en Occidente que el 5.56 se ha impuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he oido eso.
      Lo que si sé es que el 5,45x39mm tiene menor precision pero a cambio hace mas daño en el blanco.
      Lo que creo que ha pasado es que en la comunidad militar, los calibres de 5.56 y similares estan perdiendo popularidad, debido a que tienen deficiencias en combate urbano (Irak) y sobre distancias largas (Afghanistan). Por eso mucho militares prefieren calibres que son mas grandes que los de rifle de asalto (5,56 o 5,45) pero mas pequeños que los calibres de rifle de batalla (7,62x51mm o 7,62x54mmR). Calibres como 6,5mm, 6,8mm o 7,62x39mm(AK-47) ofrecen prestaciones mejoradas sin las desventajas de un calibre mas grande.

      Eliminar