miércoles, 31 de diciembre de 2014

Nueva polémica por la División Azul

Hace un par de días la División Azul volvió a ser polémica. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra preguntó a defensa por las repatriaciones de divisionarios en los últimos años. El ministerio confirmó que participaba en el proceso asistiendo a los familiares en los trámites y recepción de restos en España. Como era de esperar, se abrió un nuevo debate sobre lo que había que hacer. Otro más, después de 70 años.
 
 Monolito en Pankovka (copyright desconocido).

Como suele pasar en estos temas, muchos de los que hablan saben poco del tema. España lleva trabajando con Rusia en la repatriación de cadáveres y/o enterramientos en Rusia desde hace más de 20 años. La División Azul tiene una sección en el cementerio de Pankovka, cerca de Novgorod. El gobierno además ha colaborado con la organización alemana Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK), que se encarga de cuidar los cementerios de soldados alemanes en el extranjero.

Incripción en un cementerio (copyright desconocido).

También tengo la impresión de que los políticos desconocen las circunstancias de muchos divisionarios. Evidéntemente había gran cantidad de falangistas que querían luchar contra el comunismo, pero también había muchos republicanos y comunistas que habían sido represaliados*, por lo que ir a Rusia era una manera e ser rehabilitados. En fin, se trata de una historia y legado complejo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elmundo.es/espana/2014/12/28/549fe8a8268e3e67458b4570.html

* O sus familias.

2 comentarios:

  1. Negar la sepultura o generar polemica con soldados que lucharon hace 70 años lejos de su pais denota entre otras cosas falta de honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba por indicar que estaba de acuerdo contigo, pero me crucé con este otro comentario de una situación sumamente similar.

      "Yo nunca daría mi agradecimiento a quien a pegado tiros contra mis paisanos."

      https://alejandro-8.blogspot.com.uy/2017/01/celebraciones-del-1-de-mayo-de-1938-en.html

      Obviando el error ortográfico y debido a mi desconocimiento en el tema, no me quedó claro a qué se debía la contradicción. Descartando que es debido a alguno de los items que nombras y para ahorrarme otras teorías igualmente improbables, quizás puedas explicar por qué unos mercenarios (nacionalistas) no merecen polémica y los otros (republicanos), no merecen respeto.


      Un saludo

      Eliminar