jueves, 22 de enero de 2015

Inteligencia soviética sobre la fábrica de tanques CKD (Checoslovaquia)

Este informe de inteligencia soviético me ha parecido muy interesante porque contiene detalles de producción y reparación de una fábrica de tanques. Normalmente la información disponible se centra en la producción y variantes, pero no hay detalles sobre el proceso, contratistas, actividades etc.
 
Información de un agente sobre la producción de tanques en CKD (Praga-Liben)

1. Producción de tanques

CKD produce tanques ligeros 38(t) para Alemania (Nota 1), y son utilizados en grandes cantidades en la guerra contra la URSS (Nota 2). Actualmente, se producen 15-20 por semana. Los tanques son enviados a un arsenal en Viena. Cada mes se envían 60.

De acuerdo con datos que necesitan ser verificados, 1800 38(t) han sido encargados por Alemania. A 1 se septiembre de 1941, se han producido 972.

CKD suministra al frente con piezas de repuesto. Todas las semanas se envían 3-4 vagones de tren, y se incluyen componentes ensamblados (motores, cajas de cambio etc). A 11 de agosto se enviaron 50 motores, varios de los cuales han sido retirados de tanques completados. Una parte es enviada por avión. El 21 de agosto se enviaron 9 tanques sin motor.

Un pequeño número de 38(t) ha sido adquirido por Eslovaquia. Hasta ahora han recibido 10 tanques. 20 más están siendo ensamblados, pero no se sabe cuando será la entrega.

La fábrica puede mantener una producción mensual de 50-60 tanques con dificultad, en parte debido a problemas con subcontratistas. La principal dificultad está con el equipo eléctrico, suministrado desde Alemania.

2. Reparación de tanques

Hasta el 1 de septiembre se habían reparado 106 tanques en CKD. Esta cifra no incluye los reparados por especialistas en el frente.

A finales de agosto se estaban reparando 10 tanques. 6 de ellos llegaron de Borisov el 19 y estaban gravemente dañados. Se enviaron especialistas en reparaciones de tanques al frente, el 4 de julio a Konigberg y el 15 de agosto a Borisov.

3. Nuevos desarrollos

1. Los alemanes han pedido que la potencia del motor aumente a 150HP (desde 125). Esto se hará con un turbocompresor, e incluye aumentar las RPM de 2200 a 2600-2700. A finales de primavera de 1942 deberían producirse 500 tanques con motores de más potencia.

2. En el blindaje se están utilizando nuevas aleaciones con menor dureza. A marzo de 1941 se ha prohibido utilizar nickel en el blindaje (Nota 3). Desde enero de 1942 está prohibido utilizar acero de nickel en cualquier parte de un vehículo militar.

3. Siguen los trabajos para adaptar al 38(t) a operaciones anfibias. Las pruebas muestran que puede alcanzar12km/h en agua estancada. No se encontraron problemas para el movimiento y maniobrabilidad. Actualmente, se está diseñando una hélice y un mecanismo de transmisión.

4. La producción de barcazas blindadas (anfibias – nota mía) con motores de motor debería empezar el 17 de septiembre. 60-70 serán producidas mensualmente. Se han encargado 5.600 semiorugas de 5 toneladas, van a ser producidos bajo una licencia de Bussing-NAG Se esperan entregar los primeros 50 en enero de 1942.

Nota 1: En la traducción hay un texto entre paréntesis que pone: Un ejemplar está disponible en el polígono de pruebas de GABTU. Ver completa descripción en “Tanques, blindados y vehículos auxiliares RU KA 1941”).

Nota 2: El Pz-38(t) era en Barbarroja el tercer tanque más numeroso, con 458 ejemplares. Había 966 Pz-III y 690 Pz-II. Luego estaba el Pz-IV con 409 unidades.

Nota 3: Probablemente haga referencia a algún acero específico. A medida que fue avanzado la guerra, los alemanes tuvieron que sustituir ciertos elementos en las aleaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.ca/ (traducción al inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario